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Thursday, July 31, 2014

lobby: Empresas emprenden ofensiva para influir en el Gobierno de Bachelet

Empresas emprenden ofensiva para influir en el Gobierno de Bachelet

La discusión en torno a la Reforma Tributaria ha dejado de manifiesto las redes de influencia que las empresas mantendrían sobre nuestra clase política, injerencia que a su vez, genera debate al interior de los gremios.

Imagen de Radio U. de Chile
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29 de Julio, 2014 23:07

Cerca de las 10 de la noche, en el Congreso de Valparaíso, en plena hora de los noticieros de televisión, se firmaba, sorpresivamente, el protocolo de acuerdo que permitiría la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado.

Esta vez no hubo brazos alzados, pero sí en la foto oficial parlamentarios de todas las bancadas expresaban su satisfacción por un acuerdo que, para algunos, reflejaba fielmente el espíritu democrático que solventó la gobernabilidad de la Concertación.

¿Qué pasó entonces con el espíritu renovado que prometía la Nueva Mayoría y que hablaba de romper con la antigua política de los acuerdos?, lo concreto es que la foto cayó mal y aún sigue generando discrepancias en aquellos actores del pacto oficialista que no pertenecieron a la Concertación.

Fue pública la molestia del Partido Comunista, expresada por su presidente Guillermo Teillier, respecto de la pertinencia que se repita este tipo de acciones en otros proyectos como la reforma Educacional o que se les deje de lado para este tipo de decisiones.

Si bien el Gobierno logró apaciguar la molestia de estos sectores, las dudas que se sembraron fueron muchas y vinieron a ensombrecer la labor del Ejecutivo a meses de su instalación.

¿Qué llevó entonces al ministro de Hacienda a impulsar este acuerdo?, para algunos integrantes de la Nueva Mayoría "hay personeros dentro del Gobierno que parecen más interesados en negociar en los grandes salones de la burguesía, que con sus parlamentarios", dando a entender que el nivel de influencia de los grupos económicos poderosos se mantiene.

De hecho, en las últimas semanas, los gremios empresariales comenzaron una ofensiva comunicacional y a nivel de lobby para atenuar los efectos de la Reforma Tributaria, expresando públicamente su opinión contraria a la iniciativa.

Pero, ¿cuál es el nivel real de influencia que poseen actualmente las grandes empresas en nuestro país?, para la investigadora de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, "es difícil dimensionar cuál es la influencia real que tiene el empresariado en la toma de decisiones políticas, por eso es tan importante que la ley de lobby, que ya se aprobó, entre en vigencia", asegura.

Influir o no influir

¿Intervenir o no intervenir en las políticas públicas? ese parece ser el dilema del empresariado y que incluso ha generado divisiones al interior del mismo.

Hace algunos días se publicó una entrevista al empresario, Alfonso Swett, explicando su alejamiento de la vicepresidencia de Sofofa y de sus diferencias con la presidencia de Hermann Von Muhlenbrock.

"Hermann creía más en los puentes y en el lobby, yo en los conceptos y las ideas" fueron las palabras de Swett para explicar su salida de uno de los gremios más tradicionales del país. Para Swett, "en el sector no se han dado cuenta que la clase política ya no escucha tanto a los empresarios", por lo que perder tiempo en estrechar estos vínculos no hacía bien a la imagen de la entidad.

Pero para María Jaraquemada, esta apreciación no necesariamente puede ser cierta "ellos pueden decir eso por medios públicos, pero no sabemos la verdad de si las autoridades se están reuniendo con ellos u otros empresarios", cree la investigadora.

Lo cierto es que por lo menos el aporte que realizan los empresarios a la clase política es relevante, investigaciones han determinado que el monto donado a la última campaña electoral por el sector privado bordeó los 19 mil millones de pesos.

Por ejemplo, se estima en 2,5 millones de dólares el aporte de Enersis a la campaña, mientras que las familias Luksic, Angelini, Matte, Solari y Saieh también aportaron importantes cantidades de dinero, aunque sin poder conocer sus destinatarios debido al resquicio legal que permite hacer donaciones con carácter reservado.

Para los pequeños y medianos empresarios esta "relación" entre los grandes conglomerados y el Gobierno no se ha terminado, sino que todo lo contrario como afirma el presidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros, Asexma, miembro de Sofofa, Roberto Fantuzzi.

"Si es cosa de ver quién se sube al avión del presidente, porque generalmente van las grandes empresas. En el último viaje a Estados Unidos, la presidenta acordó un beneficio para las pequeñas y medianas  empresas y los representantes eran Luksic y otros que de pequeña empresa tienen bien poco, esto lo digo como crítica constructiva, pero decir que han perdido protagonismo yo creo que es un error garrafal", sostiene el empresario.

En la entrevista, Alfonso Swett acusó además falta de liderazgo luego de la salida de Andrés Concha, situación que Fantuzzi desestimó, "es como el reinado del papado, cada Papa aparece en su momento histórico y tienen perfiles distintos, Andrés era un negociador, conversaba, hay otros que usan más los medios de comunicación, depende de cada actor gremial la forma en la que actúa", finalizó.

En concreto, La Sofofa y en particular Hermann Von Muhlenbrock continúa con los acercamientos hacia el Gobierno, el último de ellos, la "reunión protocolar" para tratar los llamados "impuestos verdes" tema que está siendo revisado por la mesa técnica encargada de redactar las indicaciones producto del acuerdo alcanzado en el Senado.

Acuerdo que además ahora tiene enfrentados a los diputados de la Nueva Mayoría con Hacienda, así lo dio a entender el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, quien afirmó que "el subsecretario Micco es un mentiroso" esto luego que la autoridad afirmara que informó al parlamentario del protocolo.

"Hace cuatro sesiones que no asistimos a la Comisión de Hacienda del Senado" aseguró Aguiló, lo que hace prever que la negociación por sacar adelante la Reforma en la Cámara baja, pueda estar incluso más entrampada que lo vivido en el Senado.

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Rodrigo González Fernández
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Tuesday, July 29, 2014

#LOBBY: Expertos advierten que Ley del Lobby “quedó mala en algunos aspectos”

Expertos advierten que Ley del Lobby "quedó mala en algunos aspectos"

Pronto a su decreto oficial se encuentra el Reglamento que regirá la nueva normativa, documento que aún tiene falencias, afirman los especialistas. Hasta el momento, las autoridades no tendrían que registrar sus actividades en terreno.

Imagen de Radio U. de Chile
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29 de Julio, 2014 01:07

Sólo falta la toma de razón de la Contraloría General de la República para que se establezca oficialmente el Reglamento que regulará el lobby en Chile. El organismo debe revisar la consistencia legal del documento preparado por el gobierno, momento desde el que tendrá tres meses para su entrada en vigencia.

El reglamento de la Ley 20.730 establece en 15 artículos que las autoridades políticas del Estado deben informar sobre los participantes y contenido de las reuniones que se realicen entre privados y alguna de las seis mil autoridades incorporadas en la ley.

Fueron más de diez años de gestiones, negociaciones de pasillo y trabas antes que el proyecto tuviera posibilidades reales de debatirse primero, y que fuera trabajado en un cuerpo legal después. Sólo en el gobierno de Sebastián Piñera se logró un acuerdo transversal en el Congreso para viabilizar la iniciativa, siendo promulgada el 3 de marzo de este año, a días del cambio de mando.

El entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y su equipo fueron los encargados de coordinar el debate y acercar posiciones entre los integrantes de la Cámara y el Senado. En la Cámara Baja fueron sustanciales las gestiones del hoy ministro de Defensa, Jorge Burgos (DC), el actual senador Felipe Harboe (PPD), el entonces presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI) y el diputado Patricio Vallespín (DC). En la Cámara Alta uno de los que destrabó el proyecto fue Hernán Larraín (UDI).

Aunque la iniciativa fue puesta por el Ejecutivo en el Congreso y sus intensas negociaciones permitieron un acuerdo transversal en comisión mixta, "esta ley se funda en la ciudadanía y su cansancio de las malas prácticas de la política", afirma Federico Allendes, presidente de la Fundación Pro Acceso.

"Ya no hay espacio para cambios" cree el especialista en transparencia. "La ley no es lo que nos habría gustado, pero es mejor tenerla a no tenerla", aseguró el abogado, a quien ahora sólo le preocupa que la ley entre en vigencia lo antes posible.

Algunos vacíos

"Lo importante es que se empiece a aplicar y que después la autoridad tenga la sensibilidad para avanzar cuando vean que hay vacíos o falencias, y lo modifiquen para los tiempos nuevos", dijo Allendes"No es culpa del Reglamento, la ley quedó mala en algunos aspectos", agrega.

Un primer tema pendiente para la Fundación Pro Acceso es que las autoridades no tengan que informar sobre sus conversaciones, pertinentes a la ley,  vía correo electrónico u otras redes.

Por su parte, la directora de Incidencia e Investigación de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, señaló algunas recomendaciones que hicieron como sociedad civil para mejorar el reglamento y que no fueron incorporadas.

"Hay algunas que quedaron fuera. Nosotros planteamos que debían haber algunas definiciones que la ley no hace, qué se entiende por información confidencial o estratégica de las empresas, y también los plazos de actualización que se van a publicar en la página web. Nosotros esperábamos que fuera al menos de 15 días, pero va a quedar una vez al mes", indicó María Jaraquemada.

La especialista destacó que el Reglamento defina de manera amplia lo que se entiende por reunión. Mientras haya un privado reunido con una autoridad, independiente de la hora y el lugar, la cita debe quedar registrada.

Otro de los aspectos que estuvieron en el debate y que quedaron fuera del Reglamento fue el registro de las actividades en terreno. Los parlamentarios argumentaron que sería una gestión incontrolable y que los podría alejar de la ciudadanía.

El reglamento se debía publicar a más tardar el 8 de junio, pero el gobierno prefirió abrir un proceso de consulta que estuvo abierto hasta el 18 de julio. Según las autoridades, las distintas visiones de la sociedad civil fueron incorporadas en un documento que aún está disponible en su versión borrador en los sitios web de la Cámara y el Senado, como también de la Secretaría General de la Presidencia.

El registro de agenda pública, incluyendo audiencias o reuniones, viajes y donativos, y el registro de lobistas y de gestores de intereses particulares, se realizará en una plataforma a cargo del Consejo para la Transparencia.

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Monday, July 28, 2014

UNOS LECTORES ME PIDEN MI OPINION EN ALGUNOS TEMAS, VEAMOS

UNAS IDEAS PARA COMENTAR EN TWITTER

1.       En La DC  Ignacio Walker mantiene el control de Consejo Nacional  e ingresa al Ruedo Gutenberg Martínez

2.       También ingresa al Consejo  Yasna Provoste ,primera mayoría  y  que es disidente

3.       Muchos políticos DC y otro s partidos  cifran expectativas en el ex Diputado Gutenberg Martínez. Para otros ,es el demonio mismo.

PROBLEMA INDIGENA

4.       En Chile la "expropiación" está en la ley por causas de interés Nacional.

5.       Surge la pregunta  ¿ Es la expropiación la  norma a seguir para el caso de darles tierras a mapuches?

6.       Las compras de fundos en la Araucanía por parte del Estado son figuras artificiosas  de dudosa legalidad y que violan el Estado de Derecho.

7.       Se produce la violencia, el terrorismo  contra agricultores, el estado compra a quien está sometido a presión y a precios que él determina .

8.       Así las cosas, en  las compras-venta de fundos en la Araucanía, que hace el Estado  se viola la libertad de contratar que existe en la ley

9.       En el fondo se violan los vicios del consentimiento entre otros " La fuerza" que es la presión indebida que ejerce por la contraparte o terceros violentistas.

10.   "Expropiación o compra" lean esta interesante Opinión de Axel  Buchheister en la Tercera del Domingo o búsquenlo en @latercera.cl

REFORMA TRIBUTARIA

11.   La RT mantiene  ciertos vicios de inconstitucionalidad que la NM no logra aquilatar y que la Cámara no va a poder ignorarlo.

12.   Luego de leer a profesor  Sebastián Edwards , nos confirma lo que venimos señalando. ¡La recaudación de la RT no se va a lograr!

13.   La RT según Economista , profesor, Sebastián  Edwards   con suerte logrará   US$5400 millones de Dólares. 1,8 a 2% del PIB.

14.   ¿Si la RT no recauda los 8200 millones de dólares  que pasará? ¿Le dejarán al próximo Gobierno el problema?

15.   S. Edwards advierte sobre las nuevas oportunidades de la evasión  y elusión que el nuevo sistema, acuerdo-el cocinazo - crea.

16.    Es decir con el cocinazo de la RT  lo que se buscaba controlar, se aumenta.??? El Fisco irá por lana y saldrá trasquilado.

17.   Reitero, la RT no va a satisfacer las necesidades sobre el ahorro y la inversión para lograr crecimiento. Ya lo advierte el FMI

18.   La actual RT nos lleva a sistemas tributarios complejos;  en el  mundo la tendencia es a sistemas simples, que no favorecen abuso y corrupción.

EDUCACION

19.   Héctor Soto gran columnista de @latercera: Eyzaguirre proviene de un riñón  de la izquierda donde se junta mucho de lo peor de Chile: Clase y arrogancia

20.   Según @andresallamad, la reforma Educacional hace agua por los cuatro costados y Min. Eyzaguirre navega en un mar de contradicciones.

21.   @andresallamand, La reforma educacional está en un callejón sin salida. Su trasfondo es equivocado y ultraideologizado.

22.   El Ministro Eyzaguirre tiene los días contados por esta mala reforma, que  para gente de su propio sector es inexistente y reina la improvisación.

23.   Encuesta Cadem  dice que 53 % desaprueba la forma como Eyzaguirre ha llevado la Reforma educacional y solo el 33 % aprueba.

24.   Luego de leer a Héctor Soto y Ascanio Cavallo en @laTercera no nos queda más que confirmar lo que venimos diciendo, Eyzaguirre tendría  los días contados para concluir su misión imposible.

25.   Dice Ascanio Cavallo: Eyzaguirre fue llamado a construir una reforma que no existía.  Pregunto yo: ¿Cómo se hace una Reforma de la nada en 30 días ?

26.   En La NM y Gobierno se especula en  el costo-beneficio de mantener a Eyzaguirre en el puesto. Mientras más retarde la salida el costo será mayor.

27.   El Problema para el Gob es como asumir el desastre en una Reforma Educacional que es el Puntal de Campaña electoral de Bachelet

28.   Aldo Cornejo DC quiere sacar las castañas con la mano del gato y hacer seminarios de la Reforma Educacional a lo largo de Chile. Eso es propaganda. Felipe Ward Udi se opone a la iniciativa

29.   Prooaganda con Diputados ; Eso es propaganda proselitista . Felipe Ward Udi se opone a la iniciativa

30.   Los Diputados están para legislar y no para andar haciendo propaganda a proyectos del Ejecutivo por importantes que sean .

31.   Si las reformas no se hacen con acuerdos amplios durarán lo que dura este gobierno.

32.   La reformas no son  para toda la vida y + si se tienen que Re-financiar  al poco andar

REFORMA AL BINOMINAL

33.   Es imposible hacer una reforma al binominal, aumentado diputados y Senadores, sin que implique  mayor gasto.

34.   ¿Aumentar Diputados y Senadores sin costo? ¿Alguien puede creer semejante estupidez?

35.   En la Comisión de Hda, de la Cámara de Diputados se debe sincerar esta mentira del incremento de parlamentarios .

36.   Obviamente alguien tendrá que  hacerse cargo del desprestigio político por la farsa del costo cero del aumento de parlamentarios.

AGRICULTURA

37.   #agricultura @Fedefruta: altos precios  se han obtenido para Cerezas US$7,15 por Kg .Es el precio que las exportadoras pagan a los productores.

38.    #agricultura @fedefruta :Tb se aumentaron los despachos  DE CEREZAS en 32% y los precios subieron.

39.   #agricultura  Veremos si  los precios  de las liquidaciones presentadas por exportadoras  son los  efectivamente pagados por la fruta  en Destino .

¿UN LAPSUS PRESIDENCIAL?

40.   La Presidenta dijo en Corral, Valdivia el viernes , "Voy a seguir descansando incansablemente hasta el último día" .Todos aplaudieron.

41.   "Descansando incansablemente"  dice la Presidenta  Se comprueba  que la gente presente esta para eso. Para aplaudir.¡ Increíble!

42.   Ya se debería llevar un registro Bacheletcosas

 LEY DE LOBBY

43.   #Lobby: es increíble como la ley ha dejado fuera  a  sujetos activos del lobby  como corporaciones, fundaciones, centros de estudios  que vemos lo hacen todos los días.

44.   Los centros de Estudios que vemos hacen #LOBBY  todos los días.

45.   #lobby, si desde los Think Tanks  es de donde nacen las más grandes campañas de Lobby hacia el legislativo, ejecutivo y judicial.

46.   #Lobby, efectivamente en centros de opinión, centros de estudios, especialmente en Chile, es de donde más se hace Lobby para distintas campañas.

FURURA CANDIDATURA PRESIDENCIAL

47.   MEO que  ha renegado de sus ex compañeros de la centro izquierda, de la Concertación, hoy NM, como va a pretender que lo lleven de candidato presidencial.

48.   La centro Derecha no va a tener éxito si no genera una Institucionalidad vinculante  de todos sus adeptos y fuerte liderazgo conductor

COLUSIÓN EN MERCADO FRUTA DE EXPORTACIÓN

49.   Si las penas a los delitos de colusión  fueran por el monto a lo defraudado, es decir sobre un % de los ingresos  percibidos , bueno sería c sanción ejemplificadora

50.   Si las penas por la  Colusión  fueran por lo mal habido o por infracción de ley, las exportadoras de fruta quedarían en la Ruina.

51.   La ruina de una compañía es el mejor efecto  para evitar que otros  violen la ley 

52.   La FNE  debería investigar el mayor fraude de colusión que se presenta en el mercado de fruta de exportación desde años.

53.   Solo si se investigan 10 años por la FNE   los millones dólares no cabrían en la mente del fiscalizador. Un escándalo de proporciones .

54.   La FNE debe vencer al lobby exportador , haciendo respetar la ley y buscado aplicar las sanciones

POLITICA

55.   El Dip Pepe Auth de la  NM  dice no tener un adversario verdadero  al frente, porque la derecha está en el suelo. Una prepotencia supina.

56.   Le pregunto a Pepe Auth : Si la derecha está en el suelo a titulo de que tendría que levantarse a apoyar las Reformas  

DE LA ECONOMÍA

57.   Todos debemos hacernos la siguiente pregunta :¿ La desaceleración de la economía  Chilena es cíclica o es permanente?¿ O bien las dos cosas?

58.   Chile no tendrá un equilibrio fiscal , esa es una realidad indesmentible y  q las autoridades deben sincerar y no esconder.

59.   Si la RT no recaudará lo buscado y programado. Entonces,  El Estado tiene q reprogramar gastos.

SITUACION DE CODELCO

60.   Codelco debería ser una SA  de carácter internacional y operar  Corporativamente como tal, eso implica Independencia.

61.   La mayor empresa nacional y con prestigio mundial no puede mendigar aumentos de capital para evitar  cierre de faenas.

EL DILEMA DEL AGUA EN EL MUNDO

62.   La ONU señala que la demanda de agua dulce  a nivel global superará la oferta en 40 % en 16 años.

63.   ¿Que estamos haciendo en Chile en materia de Aguas ?

PROBLEMA CON BOLIVIA

64.   Una curiosidad: se ha dicho que el ex Senador Carlos Ominami le habría enviado un correo al Ex Pdte de Bolivia  Carlos Mesa  recomendándole que postergara su viaje a Chile

65.   Ominami recomendándole que postergara su viaje a Chile

66.   Meza El embajador Itinerante de Bolivia pretendía venir a Chile a reunirse con Bachelet , y abrir un espacio de diálogo, cuestión rechazada en Chile.

67.   Es obvio que mientras exista una Demanda de Bolivia en La Haya, nada tiene que hacer Chile con el señor Meza en esta oportunidad.

 

 

 

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#lobby CONOCE MAS COMO OPERAN LOS LOBBY EN EUROPA

La potencia de fuego del lobby financiero

27 julio 2014 | Categorías: Entitats financeresOpinió | 81 lecturas |

Juan Hernández Vigueras - Consejo Científico de ATTAC España

En los últimos tiempos, ha crecido la atención al peso de las finanzas sobre la Unión Europea que le venía prestando el Observatorio de las Corporaciones en Europa, Corporate Europe Observatory (CEO). Esta fundación sin ánimo de lucro, residente en Ámsterdam, constituye un grupo activista y de investigación que trabaja para exponer y denunciar la desmesurada influencia de que gozan los grandes grupos empresariales, incluidos los bancos y firmas financieras, en la elaboración de las políticas de la UE. Con noticias, campañas e informes este Observatorio denuncia lo que muchos venimos criticando desde hace más de una década, particularmente la captura de Bruselas por los grupos financieros que controlan los procesos de decisiones europeas. Un control que ha llegado al punto en que el Presidente del Banco Central Europeo, un hombre de Goldman Sachs, sea el gobernante europeo con mayor poder e influencia que ejerce, por ejemplo, sobre el nivel de la mal llamada prima de riesgo o nivel de rentabilidad (yield) exigida por los inversores a los bonos soberanos españoles en el mercado secundario; y cuya bajada se atribuye a si mismo el gobierno español actual.
the_firepower_of_the_financial_lobby_infographic_final_en-1 (2)Sobre la tremenda influencia de la banca sobre las instituciones europeas, hace unos meses este Observatorio ha publicado un informe con el título de The fire power of financial lobby,disponible en pdf, del que ofrecemos traducida la introducción:
"La enorme influencia y el poder destructivo de los mercados financieros se hicieron evidentes con el colapso económico mundial de 2008 que alimentó una crisis financieras de la que Europa aún tiene que recuperarse. Estos hechos pusieron de manifiesto la extrema necesidad de normas más estrictas en los mercados financieros. Pero la reforma ha resultado difícil, particularmente debido al éxito de las campañas emprendidas por el lobby financiero en la Unión Europea, con su "potencia de fuego" para resistir las reformas que le desagradan, ha sido demasiado evidente en cuestiones como la regulación bancaria, los derivados, las agencias de calificación de crédito, las normas contables, y muchas más.
Los resultados son impresionantes. En total, el sector financiero gasta más de 120 millones de euros al año en cabildeos en Bruselas y emplea a más de 1.700 lobistas. El sector financiero presionó sobre la regulación post-crisis de la UE a través de más de 700 organizaciones de lobby; superando en número a las organizaciones de la sociedad civil y a los sindicatos por un factor de más de siete, con un predominio aún más fuerte cuando se tienen en cuenta la cuantía de los gastos del lobismo y personal. En suma, el lobby financiero supera masivamente en gastos a otros intereses (públicos) en términos de grupos de presión de la UE, por un factor de más de 30.
En el curso de nuestra encuesta siempre tomamos las cifras más conservadoras, con el fin de que resulte una estimación segura. Los números reales son probablemente mucho más altos. Esta subestimación se debe también a la falta de un registro obligatorio en el ámbito de la UE que proporcione información fiable para un seguimiento adecuado del lobismo del sector privado. Por último, una mirada a la presencia del lobby financiero en los grupos de asesores oficiales en la UE, que ayudan a conformar las políticas, revela su predominio masivo, en el que estaban dominados por el sector financiero 15 sobre 17 grupos de expertos que se incluyeron en la investigación. En suma, el lobby de la industria financiera dispone de enormes recursos y disfruta de acceso privilegiado a quienes toman las decisiones. Teniendo en cuenta el fracaso en abordar de raíz algunos de los problemas en el corazón de la crisis financiera, y el impacto negativo de la crisis sobre los ciudadanos europeos, esta situación representa un grave problema democrático que los políticos deben abordar con rapidez, especialmente para evitar la repetición."
El referido informe sobre los grupos de presión en la UE aporta detalles de interés y abunda en el análisis que se ofrece el capítulo sobre La lobicracia de Bruselas en el libro Los lobbies financieros, tentáculos del poder.
ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.
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Wednesday, July 23, 2014

#LOBBY DESDE COLOMBIA: El ‘lobby’ o el tráfico de influencias: dónde está la línea

El 'lobby' o el tráfico de influencias: dónde está la línea


Julio 22 de 2014 - 8:05 pm


Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia.

Colombia debe expedir una regulación clara en esta materia. 
Foto: Archivo Portafolioco

Es hora de que se reabra este debate iniciado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio, de manera que se pueda asegurar que Colombia cuente con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocerse nuestra realidad.

Recientemente se conoció la aprobación por parte del Senado chileno de un proyecto de ley que regula el lobby en dicho país.

El proyecto establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan lobby en el que se debe proceder a realizar la inscripción correspondiente antes de iniciar cualquier actividad ante la entidad y en la que, además, se consignan las diferentes reuniones que se realicen para su cabildeo.

Este proyecto de ley determina igualmente que el lobby se ejerce ante el Poder Ejecutivo, a nivel regional, ante el Banco Central, Fuerzas Armadas, Contraloría, el Ministerio Público y el Fiscal Nacional. Igualmente se le otorga al Poder Judicial, a las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos o resoluciones sobre la materia.

La estructura de la ley además de los sujetos destinatarios del lobby establece otro factor para determinar la aplicabilidad de esta regulación, que establece los resultados de la actividad de lobby dentro de los que se citan regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Otro elemento del proyecto es establecer la obligación de no discriminación de parte de las autoridades entre las distintas personas que realizan lobby y, a su vez, a estas se les consagran como obligaciones la de presentar información veraz en la defensa de los intereses, así como la de suministrar los datos respectivos a quien representan y a si reciben alguna remuneración por su gestión.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Cuestiones tan importantes como las autoridades frente a las que se hace lobby, es decir, el Ejecutivo a nivel central o local, el Parlamento o, en nuestro caso, el Congreso y las demás entidades son objeto de discusión. Igualmente se está analizando si el lobby es brindar información, pero también manifestar opiniones sin que un artículo de prensa pueda considerarse como tal. Y el tercer elemento que se está revisando es la contraprestación frente a la actividad de influenciar autoridades, pues se considera lobby incluso la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce pro bono, por ejemplo, aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes en Chile y en Gran Bretaña, y los recientes escándalos que señalan la presunta intervención de personas en decisiones de autoridades colombianas ponen de presente la necesidad de que en Colombia se aborde este tema y se expida una regulación en estas materias que aporte certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades en Colombia la certeza sobre en nombre de quien se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto. Y, a su vez, enriquecería considerablemente el debate regulatorio, el hecho de conocer los sujetos que intervienen en el mismo, de manera clara y transparente, pues esto es clave en la democracia.

Esta falta de regulación ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia y aquellos en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e incluso en áreas que estarían en el Código Penal. Esta regulación aportaría importantes elementos de transparencia en la gestión de intereses, profesionalizaría esta actividad y alguna aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

Es hora, entonces, de que se reabra este debate que se ha iniciado en el pasado en varias oportunidades y que se propicie un análisis amplio sobre el mismo de manera que se pueda asegurar que en Colombia se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucia Lozano
Socia de Vali Consultores

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Friday, July 11, 2014

HERNAN CORRAL T: Hobby Lobby

Hobby Lobby





Hernán Corral: "Según el gobierno (de EE.UU.), la libertad de religión no podía aplicarse a instituciones con fines de lucro. La Corte Suprema rechazó este planteamiento. Sostuvo que la garantía constitucional y legal no establece distinciones para reconocer y respetar las convicciones morales y religiosas...".

El nombre de la empresa Hobby Lobby seguramente pasará a la historia de la lucha por la libertad de conciencia y religión. El 30 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos acogió, por 5 votos contra 4, su recurso contra la Patient Protection and Affordable Care Act, conocida como Obamacare, que la obligaba a financiar un seguro de salud para sus trabajadores, incluyendo la provisión de fármacos o dispositivos con efectos abortivos.

La sentencia dictada ha causado revuelo en los Estados Unidos, por la doctrina que sienta y por las consecuencias que puede traer para litigios similares. También puede ser útil para la discusión que se ha producido en Chile, primero con la distribución de la píldora del día después y hace poco por el alcance que podría llegar a tener una ley que legalice el aborto en ciertos supuestos.

Con la píldora del día después hubo alcaldes que se negaron a que se distribuyera en sus municipios, por considerar que tenía efectos potencialmente abortivos. Con la legislación que el Gobierno promueve sobre el aborto, las declaraciones del rector de la Universidad Católica, en el sentido de que nunca se practicarían abortos en los centros hospitalarios que dependen de esa universidad, planteó de nuevo la cuestión sobre si las personas pueden hacer objeción de conciencia respecto de leyes que consideran gravemente injustas y, más aún, si ese derecho debe reconocerse también a instituciones de carácter colectivo, como una universidad que profesa ciertos principios fundamentales.

El caso Hobby Lobby resulta esclarecedor sobre esta delicada materia. En él no se trataba de una organización religiosa, ni siquiera de una entidad de beneficencia, sino de una corporación con fines de lucro, organizada bajo el estatuto de las closely held corporations, algo así como nuestras sociedades anónimas cerradas de naturaleza familiar.

Hobby Lobby Stores Inc. es una empresa que provee materiales para labores de arte y artesanía, que cuenta con más de 500 locales de venta en todo Estados Unidos y más de 13 mil trabajadores. Sus propietarios, la familia Green, son cristianos evangélicos que no se oponen a la anticoncepción, pero sí a cualquier tipo de aborto, incluido el que se logra a través de sustancias o mecanismos que pueden causar la muerte de un embrión en etapas tempranas de su desarrollo. De los veinte productos anticonceptivos que contempla el seguro médico obligatorio, ellos solamente objetaron cuatro, por su capacidad para provocar microabortos.

Al imponerse la cobertura para pagar estos productos -dijeron los demandantes- se estaba obligando, a la empresa y a sus dueños, a financiar y, con ello, a ser cómplices de abortos de vidas humanas ya concebidas. La negativa de la empresa le significaba incurrir en multas diarias de millones de dólares, lo que implicaría su quiebra. Hobby Lobby y la familia Green alegaron que esta sanción vulneraba la protección de la libertad de creencias religiosas contenida en la primera enmienda de la Constitución, y específicamente en la Religious Freedom Restoration Act de 1993.

Según el gobierno, en cambio, la libertad de religión no podía aplicarse a instituciones con fines de lucro. La Corte rechazó este planteamiento. Sostuvo que la garantía constitucional y legal no establece distinciones para reconocer y respetar las convicciones morales y religiosas. Según el fallo, las personas merecen dicha protección no solo en el ámbito de su vida privada, sino también en el desarrollo de sus actividades públicas, sin importar cómo se organizan para llevarlas a efecto, si como instituciones oficialmente religiosas, organizaciones benéficas laicas o incluso empresas del mundo de los negocios. Las instituciones pueden también tener una identidad propia, basada en principios éticos que debe serles reconocida y respetada.

Barbara Green, una de las fundadoras de Hobby Lobby, declaró después del fallo: "La Corte más importante de los Estados Unidos reafirmó la importancia vital de la libertad religiosa como un principio fundamental del país. Es una victoria no solo para nuestra empresa, sino para todos aquellos que quieren vivir su fe".

Hernán Corral Talciani
Profesor de Derecho Civil
Universidad de los Andes

















































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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