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Monday, April 28, 2014

#MARKETINGJURIDICO Marketing de contenidos y Redes sociales siguen liderando las estrategias digitales

Tendencias de inbound marketing según Moz

Marketing de contenidos y Redes sociales siguen liderando las estrategias digitales

¿Qué técnicas de marketing online son las más utilizadas por los profesionales?

En un mundo en pleno desarrollo, conviene estar al día de todas las novedades y estrategias más efectivas.

Para ello, el artículo de Moz recoge las tendencias en cuanto a las estrategias en este área, en base a la encuesta realizada a 3.700 profesionales; datos comparados con otros estudios relevantes del sector. Así, nos encontramos con que:

El marketing de contenidos seguirá siendo el rey

La creación de contenidos aumentó considerablemente durante 2013, hasta en un 71%. Una tendencia que está previsto que se mantenga durante todo el presente año.

El eMarketer refuerza el reinado del marketing de contenidos para 2014. Según sus estimaciones, esta técnica está ya está presente en 9 de cada 10 empresas y se sitúa como una de las tendencias principales que se consolidarán en los próximos meses. A principios de año, Curata indicaba que el 60% de los marketers tenía previsto aumentar su presupuesto en los próximos 12 meses; un hecho que también confirmaron los datos de MarketingProfs y el CMI (Content Marketing Institute).

Asimismo, estos profesionales han adaptado su estrategia en función de la audiencia y sus objetivos específicos. Así, 6 de cada 10 diseñó contenido en función de las tendencias del sector; mientras que un 57% se centró en los perfiles individuales de un nicho concreto de mercado.

Por su parte, es importante tener en cuenta la creciente demanda de la analítica, con un aumento del 64,46%. Una premisa indispensable para optimizar cualquier estrategia.

En cambio, estos profesionales mostraron un menor interés en el desarrollo de estrategias de link building, que descendió un 20%, así como el estudio de palabras clave, con un descenso del 11%.

Las redes sociales figuran entre las prioridades de las empresas

Asimismo, es importante destacar la apuesta por parte de estos profesionales sobre el marketing en redes sociales. Solo superada en orden de importancia por la analítica y el estudio de palabras clave. Así, el desarrollo de la estrategia en Social Media es una actividad a la que el 20% de ellos destina más de la mitad de su tiempo; el 4% de ellos centra sus recursos especialmente en este área.

Pese a que Facebook continúa dominando la esfera 2.0, con un volumen de usuarios registrados (1.190 millones) que supera ampliamente al resto de plataformas, no conviene desdeñar a aquellas de menor tamaño, pero capaces de ejercer una gran influencia en el público objetivo. Tal es el caso de Pinterest, que ha conseguido conquistar al público femenino y posicinarse como la red social con mayor potencial para el ecomerce.

Por su parte, LinkedIn es un canal excepcionalmente útil para las relaciones B2B, así como el entorno propicio para que las pequeñas empresas se den a conocer y puedan ampliar sus horizontes.

Se consolida la revolución móvil

Según el informe de Pew Research Center, el 58% de los americanos posee un smartphone; asimismo, el número de tabletas continúa creciendo considerablemente, hasta el punto de superar en ventas al ordenador tradicional. Estos dispositivos, especialmente los teléfonos inteligentes, nos acompañan durante toda la jornada, y constituyen la primera vía de acceso a la información. 1 de cada 4 búsquedas en internet ya se registra a través de un teléfono inteligente. Estos nuevos hábitos de comportamiento obligan a las marcas a apostar por la optimización para móviles, algo que continúa siendo un reto, incluso para las grandes marcas. Según el reciente informe europeo sobre optimización móvil, publicado por el IAB, el 46% de las principales marcas no cuenta con un sitio web adaptado a los dispositivos móviles.

Otro aspecto fundamental es la optimización de la estrategia de marketing para las búsquedas locales. según LocalVox, el 88% de las búsquedas locales registradas a través de un dispositivo móvil se traducen en una llamada telefónica o la visita a la empresa, en el periodo máximo de 24 horas. Los usuarios móviles buscan algo justo cuando lo necesitan, y la primera empresa en proporcionárselo será quien se haga con la conversión.

Fuente:

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Monday, April 14, 2014

SE MUEVEN LOS DIVERSOS LOBBYS POR REFORMA TRIBUTARIA.

EX MINISTRO LARRAÍN, EDUARDO ENGEL Y MONSEÑOR GOIC IRÁN A LA COMISIÓN

Vinos y fondos mutuos asisten al Congreso a exponer por reforma

La Corporación Bienes de Capital será otra de las entidades que se referirán al tema.

 
Vinos y fondos mutuos asisten al Congreso a exponer por reforma

Nuevos actores escuchará esta semana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco del debate tributario.



Al igual que en las últimas semanas, con el objeto de continuar la discusión y el estudio sobre el proyecto de ley de reforma Tributaria, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Lorenzini (DC), seguirá hoy y mañana con las visitas de diversos actores para exponer sobre la materia.

La reunión de este lunes se llevará a cabo en el ex Congreso de Santiago, entre 15:00 y 19:30 horas, oportunidad en que se escuchará al ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los economistas Eduardo Engel y Paul Fontaine.

Como ha dado a conocer la propio comisión, el mismo lunes expondrán también, Monseñor Alejandro Goic; la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales; Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile; Fenabus; la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; la Corporación Bienes de Capital; la Confederación Nacional de Transporte de Carga; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y Vinos de Chile.

Esta última agrupación, acudiría al Congreso para expresar su malestar por el alza del impuesto al vino, lo que juicio de ellos, buscaría solucionar un problema de salud que no produce. A su vez, argumentarían que el alza del impuesto del 15% al 42%, perjudicará a los consumidores más modestos, afectará el empleo en regiones y a los productores más vulnerables.

Para mañana, en tanto, la comisión volverá al Congreso en Valparaíso y la reunión se realizará entre 13:30 y 16:00 horas. En dicha oportunidad, asistirán la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, representada por su Presidente Andrés Lagos Vicuña; la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, representada por su presidente Gastón Levin Gómez; la Bolsa de Productos de Chile, presidida por César Barros Montero, y la Asociación Nacional Automotriz de Chile, que es encabezada por Álvaro Mendoza Negri.

Luego de estas últimas presentaciones, se espera que la comisión vote el proyecto de reforma tributaria y se realice un informe para luego pasar a la sala de la Cámara de Diputados.

Fuente:

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Tuesday, April 08, 2014

EL LOBBY CERVECERO:

XIMENA BRAVO
Con Nuevos Impuestos Precio de la Cerveza Subirá 12% en Promedio

   
   
   

La gerente general de la ACECHI asimismo indicó que el consumo del producto podría caer un 14%.

La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI), entidad gremial que reúne y representa a las principales empresas de la industria cervecera nacional, manifestó su rechazo a los nuevos impuestos que establece sobre los alcoholes la reforma tributaria.

—¿Tras reunirse con la directiva del gremio, qué impactos detectaron que puede tener la reforma tributaria en la industria cervecera, considerando que se establece un aumento de impuestos a los alcoholes?

—Con el alza de impuestos que propone la reforma tributaria, el precio de la cerveza en venta a público subiría entre 10% y 20%.

—¿Necesariamente se traspasará a los consumidores el alza de impuestos?

—El impuesto es para el público. No es que se traspase, porque a las empresas no les va a costar más producir las cervezas.

—¿Y qué efecto tendría en las ventas los mayores precios?

—De acuerdo a la elasticidad precio de las cervezas, se estima que un incremento en promedio de 12%, significaría una caída en las ventas de alrededor de 14%.

—¿Qué tipo de cervezas serían las más afectadas?.

—Las cervezas más afectadas son las más populares, pues se introduce un fijo por contenido de alcohol puro y que es muy alto en el rango de precios más bajo.

—¿Cuál es el volumen de venta anual tiene la industria?

—La venta es de alrededor de siete millones de hectolitros.

—¿Tienen algún plan de acción como gremio, como hablar con parlamentarios o el Gobierno?

—No tenemos nada programado todavía, pues estamos evaluando cuál es la mejor estrategia para buscar apoyos, y en el fondo tratar de racionalizar esta nueva medida.

—Considerando el argumento del Gobierno que productos como el alcohol producen externalidades negativas, ¿no consideran que es justo que entreguen un mayor aporte?.

—Si lo que está tratando de hacerse es una política de salud, lo que hay que hacer apuntar a la educación. Ello porque claramente las alzas de impuestos, o sea aumentar los precios, lo que consiguen es restringir la capacidad de elección de los consumidores abstemios, pues sólo 5% son problema. Y creo que sobre ellos es que habría que trabajar.

 

Fuente: ESTRATEGIA

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Friday, April 04, 2014

#agricultura el lobby exportador de frutas en acción: ahora ante ODEPA

Asoex y Odepa Acuerdan Definir Estrategias de Trabajo en Beneficio de Industria Nacional

   
   
   

El Presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó que se trató de una visita de carácter protocolar en la cual, además de felicitar a la nueva Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, (ODEPA), Claudia Carbonell por su nombramiento, se acordaron importantes líneas de acción.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), se reunió, durante la tarde de ayer, con la nueva Directora de la  Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, (ODEPA), Claudia Carbonell, oportunidad en la que ambas entidades acordaron trabajar conjuntamente en temas relevantes para la industria frutícola chilena.

Al respecto, Ronald Bown, Presidente de ASOEX,  comentó que se trató de una visita de carácter protocolar en la cual, además de felicitar a la nueva autoridad por su nombramiento, se acordaron importantes líneas de acción. "Fue  una reunión muy interesante con la directora y su equipo, ya que pudimos tratar una variedad de temas en los cuales existe una conjunción de intereses entre el quehacer de Odepa y el de ASOEX, fundamentalmente en aquellas áreas relacionadas con  inocuidad alimentaria, resposabilidad social empresarial y medio ambiente. Así como materias referidas a la información, desarrollo de mercados, asociatividad y actividades de promoción".

El dirigente, también destacó la disposición expresada por la nueva autoridad de Odepa para avanzar en los temas discutidos durante el encuentro, para lo cual fue acordada una nueva reunión en la que se definirán las estrategias que apoyarán las líneas de trabajo conjunto y su pronta implementación a fin de acoger las inquietudes de todos los integrantes de la cadena productiva.


Por su parte, Claudia Carbonell,  Directora de Odepa, destacó la importancia del encuentro con ASOEX, ya que, el trabajo conjunto entre el sector público y privado  es fundamental  puede consolidar a Chile como un sólido y confiable productor y proveedor de frutas a los diferentes mercados.

El encuentro contó con la participación de Claudia Carbonell, directora de Odepa; Teodoro Rivas, subdirector de Odepa; Ema Laval, jefa del departamento de políticas agrarias de Odepa, Rodrigo Contreras, jefe del área internacional de Odepa; Ronald Bown, Presidente de ASOEX y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX. 
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Thursday, April 03, 2014

EL LOBBY EXPORTADOR DE FRUTAS SE REUNE CON PROCHILE

ASOEX se reúne con nuevo Director de ProChile

Miércoles, 02 de Abril de 2014 22:13 SECTORES AGRICULTURA
E-mail

chileAsoexA tempranas horas de esta mañana, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, realizó una visita de carácter protocolar al nuevo Director de ProChile, Roberto Paiva, oportunidad en la que el gremio exportador además de felicitar al personero por su nombramiento.

Analizó y dio a conocer temas relevantes para el sector como: las campañas de promoción de la fruta chilena en los diferentes mercados de destino, la participación nacional en Ferias y Seminarios Internacionales y materias relacionadas al Fondo de Promoción de Exportaciones dependiente del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile.

"Reunirnos con la nueva autoridad era relevante, ya que, además de darle a conocer nuestro trabajo, pudimos expresarle la visión de la industria frutícola nacional en temas de alta preocupación. ProChile ha sido un gran aliado en nuestro objetivo de posicionar a nuestro país como uno de los principales exportadores de frutas del hemisferio sur y el principal exportador de uva de mesa, ciruelas y arándanos en el mundo. Un trabajo que esperamos siga creciendo y consolidándose en beneficio de la fruta chilena", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Bown, además, valoró la disposición manifestada por el nuevo Director de ProChile en cuanto a avanzar en los temas discutidos durante el encuentro, para los cuales fueron definidos algunos lineamientos de inmediata acción.
Por su parte, Roberto Paiva, Director de ProChile, indicó "el sector frutícola chileno es vital para el desarrollo y crecimiento de Chile, por lo mismo, contar hoy con la visita de los representantes de ASOEX y acordar algunas materias de trabajo conjunto a futuro, es muy positivo. ProChile y ASOEX han trabajado conjuntamente desde hace ya muchos años, por lo que la idea es seguir profundizando y mejorando las acciones, pues sabemos que sólo uniendo esfuerzos entre el sector público y privado podemos seguir posicionando de mejor manera nuestros productos a nivel internacional."

Cabe destacar que en la reunión participaron el Director de ProChile, Roberto Paiva; el Subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernandez;  la Jefa del Subdepartamento de Agro y Alimentos de ProChile, Paula Salame; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, además de Fernando Balart, Marketing Manager de Asoex para Norteamérica y Sudamérica, y Christian Carvajal, Marketing Manager de Asoex para Asia y Europa.

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VINOS DE CHILE SE APRONTA A UN FUERTE LOBBY ANTE EL PARLAMENTO

RENE ARANEDA
Impuesto al Vino Subirá de 15% a 42%

   
   
   

Así lo afirma el presidente de Vinos de Chile, al considerar la sobretasa de 0,03 UTM.

—¿Por qué la industria se opone a un alza de impuesto, si el consumo de alcohol genera externalidades negativas para todo el país?.

—El vino es el único producto que contiene alcohol, y que tiene beneficios para la salud en un consumo moderado, el cual está definido por estudios de la Universidad Católica en 125 cc diario para una mujer y 250 cc para un hombre. Sin embargo, en promedio en Chile para los adultos el consumo hoy está en 60 cc. 

—Pero eso es un promedio, y en sectores de menores ingresos el consumo de vino es más alto, con los consiguientes problemas de salud pública…

—En los vinos económicos el 80% es consumido por esos sectores. Sin embargo, no estoy de acuerdo que el consumo de los 60 cc se compone en gran parte por sectores de menores ingresos. Aquí hay un promedio nacional que indica 60 cc, y se pueden consumir 250 cc sin problemas de salud.

—¿Entonces porque se estarían subiendo los impuestos si no hay externalidades negativas?

—La verdad es que no entendemos las razones. Y quiero enfatizar que en la práctica el impuesto al vino se está subiendo desde 15% (igual que las cervezas) a 42%. Lo que ha salido es queda en 24% el tributo, pero si a eso se agrega la sobretasa de 0,03 UTM se llega al 42%. En tanto, el impuesto medido en pesos por litro casi se triplica en vinos económicos, pues sube de $125 a $350. Los países productores de la OCDE pagan $28 por litro, mientras que en Argentina es cero el impuesto específico. Además, el impuesto es discriminador porque en caso de la cerveza sube de 15% a 29%, lo que distorsiona la estructura competitiva de la industria.

—Pero la cerveza tiene menos grados de alcohol…

—Sí, pero el vino tiene propiedades positivas en el consumo moderado.

— ¿Pretenden hacer lobby en el Congreso para intentar que no se apruebe el impuesto?

—Estamos en contacto con toda la cadena de valor del vino, y efectivamente vamos a tratar de llamar la atención de los parlamentarios, especialmente de las zonas afectadas (fundamentalmente la VII y la VIII donde se producen las uvas de vino económicos) para hacerles ver nuestros argumentos. 

Fuente: ESTRATEGIA

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Wednesday, April 02, 2014

#LOBBY:El 'lobby' transparente, bueno para la democracia Santiago Esteban, Comunicación Corporativa de Burson-Marsteller



AA


El 'lobby' transparente, bueno para la democracia

¿Qué es el lobby? Muchos ciudadanos no lo tienen muy claro. La mayoría no sabe bien qué es, por qué existe y para qué sirve. A menudo, la percepción de esta actividad no es muy positiva en España. Se suele asociar con prácticas ilícitas como tráfico de influencias, donaciones anónimas y otras. Las numerosas películas de Hollywood sobre este tema no han ayudado mucho a mejorar su imagen. Denominar ‘grupos de presión’ o ‘de influencia’ a los que trabajan en esta actividad, tampoco.

Pero el lobby no es eso. Si nos atenemos a su significado, el término es un anglicismo cuya traducción más cercana sería “vestíbulo”. Es decir, un lugar donde se reúne la gente para dialogar. ‘Dialogar’ –que no influir es la palabra clave para entender esta práctica. Hay que remontarse al siglo XVIII para ver su nacimiento, cuando los miembros del Parlamento Británico iniciaron así esta forma de hacer política.

APRI, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales define el lobby como “el traslado de intereses privados a las instituciones públicas que son las que, finalmente, legislan sobre todos los sectores de la sociedad. En otras palabras, es el acercamiento de la sociedad civil, de las empresas y de los distintos colectivos sociales a las leyes y reglas que se aprueban en un sistema democrático”.

Los Gobiernos toman decisiones que afectan al futuro de los intereses privados en distintos temas y el diálogo transparente de ambas partes puede ayudar a prevenir efectos contra los intereses generalesEl lobby bien entendido y el que debe imperar es una actividad que promueve el diálogo entre el poder y los diferentes grupos de la sociedad. Es beneficioso que las autoridades nacionales, europeas y autonómicas escuchen y dialoguen con los afectados por la actividad legislativa. Los Gobiernos toman decisiones que afectan al futuro de los intereses privados en distintos temas y el diálogo transparente de ambas partes puede ayudar a prevenir efectos contra los intereses generales. Defenderlos es la labor primera de los Gobiernos y debe ser su prioridad. El diálogo entre lo público y lo privado es esencial y ayuda a construir un cuerpo legislativo equilibrado.

Los políticos son conscientes de la importancia de esta actividad, aunque todavía hay un amplio recorrido para la mejora. En una encuesta realizada hace poco por Burson-Marsteller entre autoridades de todos los países de la UE, los resultados muestran que para un 48% de los parlamentarios españoles, el lobby es útil para compartir experiencias y resulta constructivo en el proceso de toma de decisiones (45%). También es verdad que los mismos valoran muy bajo la profesionalidad del lobbista como una ayuda eficaz: sólo un 10% en España, frente al 50% de los encuestados en el resto de los países europeos.

Este dato puede ser una de las razones por las que esta práctica no tiene una percepción positiva en España. Hay otras tres causas principales, a mi juicio: la primera es que casi nadie ha sabido comunicar adecuadamente los beneficios del lobby a los ciudadanos. La segunda es la falta de transparencia que ha imperado en este ejercicio hasta la fecha. Se ha pecado de opacidad y secretismo, aumentando la desconfianza hacia las instituciones y autoridades políticas. La tercera es la creencia de que loslobbistas se rigen únicamente por intereses individuales, sin preocuparse del interés común. Es cierto que puede ser así en algunos casos, pero son mínimos.

Tanto las autoridades como las instituciones han entendido e interiorizado que la transparencia es la clave. De ahí la normalización de esta actividad entre la genteQuizá una solución para mejorar la percepción sobre el lobby en nuestro país sería imitar aspectos del modelo anglosajón. En Estados Unidos los profesionales de este sector cuentan con oficinas en el Congreso y llevan un registro público de todos sus encuentros y los temas tratados en ellos, así como su forma de financiación, miembros e intereses. Más cerca, en Bruselas, también se hace así. Nos llevan años en este terreno. Salvo casos puntuales, tanto las autoridades como las instituciones han entendido e interiorizado que la transparencia es la clave. De ahí la normalización de esta actividad entre la gente.

Un paso adelante en nuestro país podría ser la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se encuentra en fase de desarrollo tras ser aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2012. El Gobierno tiene previsto regular aspectos del lobby en esta nueva normativa. Veremos hasta dónde llega.

Si trabajamos en el diálogo y la transparencia, el lobby se convertirá no sólo en una práctica positiva para la democracia y el progreso, sino necesaria. No es casualidad que ninguna dictadura permita esta actividad. Allí no hay diálogo entre los ciudadanos y el poder, ni influencia de la Sociedad Civil en la toma de decisiones políticas. Aquí, al menos, las peticiones de los ciudadanos pueden ser escuchadas y tenidas en cuenta a través de esta vía también.

*Santiago Esteban, Comunicación Corporativa de Burson-Marsteller



























































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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Tuesday, April 01, 2014

#lobbying

Aguilar Chedraui… ¿un buen cabildero?

Autor:  Publicado el día: abril 01, 2014

El arte del Lobbying lo es todo en cualquier gobierno, y es que el tratar de influenciar a los diputados para que las leyes favorezcan de manera express a los intereses de quien manda, no es tarea fácil.

Para ser un buen cabildero, no basta solo con presionar a los legisladores, se debe de seducir con la palabra a través de una buena preparaciónanálisis de la situación y claro un excelente manejo corporalpara impactar con ese 93% de la comunicación no verbal.

Y es que ante todo, lo importante es generar cambios en la opinión pública, ganar el respeto de los propios legisladores y demostrar las fortalezas de ser alfil de un mandatario demandante como Rafael Moreno Valle.

Diapositiva1

Veamos:

Es evidente, que solo los ahí presentes conocen el contexto de la conversación, sin embargo, le aseguro querido lector quepoco se logró a través de laseducción y persuasión – los cuales son los grandes recursos de todo cabildero-.De acuerdo a la fotografía que publica el portal e-consulta el día 31 de Marzo sobre las modificaciones a las leyes de educación del estado y seguridad pública, hago el siguiente análisis de mecánica corporal de los legisladores poblanos.

Aunque en papel, las leyes digan lo contrario…

Recuerden #ElCuerpoNoMiente.

Fuente:

Saludos
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