el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Thursday, June 26, 2014

La tensión Chile-Bolivia tras lobby en EE.UU. y fallida oferta de diálogo

¿HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR LAS INSOLENCIAS DE EVO MORALES?


La tensión Chile-Bolivia tras lobby en EE.UU. y fallida oferta de diálogo

Santiago hizo gestiones en Nueva York para frenar ofensiva paceña en G-77. Antes, había cursado invitaciones directas para descongelar la agenda, pero La Paz tomó distancia.  

por:  Phillip Durán, La Segunda
jueves, 26 de junio de 2014

Cerca de las 10.00 horas de este jueves la cónsul de Bolivia, Magdalena Cajías, llegó al edificio Carrera. Su visita fue corta: no más de diez minutos estuvo con el director general de Política Exterior de la Cancillería chilena, Alfredo Labbé, quien le entregó una nota de protesta.

El reclamo fue anunciado el miércoles por el canciller Heraldo Muñoz, a raíz de que la semana pasada, durante la cumbre del G-77 más China realizada en Santa Cruz, el gobierno de Evo Morales repartió el llamado "reloj del sur", con sus manecillas girando hacia la izquierda -tal como el ubicado en el Parlamento paceño- y con la forma del mapa de Bolivia. Aunque con una modificación: incluyó la ex provincia del "litoral" y la costa perdida por ese país en la Guerra del Pacífico.

El simbólico regalo boliviano fue entendido en RR.EE. como una forma de lobby a favor de la demanda interpuesta en La Haya, en que La Paz pidió que se obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

En todo caso, admitían en reserva en Santiago, el reloj fue lobby de impacto menor, pues en las semanas previas Chile había realizado intensas gestiones para bloquear la estrategia anunciada por Bolivia de conseguir respaldos explícitos en la cita del G-77.

Así, la Cancillería chilena desplegó una intensa ronda de contactos. Además de gestiones realizadas directamente por Muñoz, buena parte de las conversaciones se produjeron en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, en medio de las reuniones preparatorias del G-77.

Ahí, el embajador ante la ONU y ex subsecretario de RR.EE., Cristián Barros, planteó a los países que viajarían a Santa Cruz -y también a autoridades de Naciones Unidas- que no era posible debatir un tema bilateral, como la demanda en La Haya, en una instancia multilateral. Entre los mensajes se incluyó que abordar un litigio en curso vulneraba los estatutos del mismo tribunal.

Con esto se logró que Morales optara por bajar su ofensiva. De hecho, el "reloj del sur" habría sido una de las pocas gestiones ante el G-77.

Llamadas sin respuesta

El mensaje de que al hacer lobby en el G-77 se vulnerarían los estatutos de La Haya -y la advertencia implícita de que se podría plantear una queja ante el tribunal- también fue hecho saber a La Paz.

Esos contactos con Bolivia, en todo caso, no eran los primeros. En sus visitas para saludar al canciller David Choquehuanca y al viceministro Juan Carlos Aldurralde, el nuevo cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic, planteó la disposición a abrir un diálogo político, dejando encapsulada la demanda en La Haya.

Así, Skoknic reiteraba un mensaje ya entregado. A fines de abril, Aldurralde visitó Santiago para presentar a la cónsul Cajías. Ahí, señaló la disposición de su país para iniciar un diálogo y cooperación en los otros temas de la agenda, aparte de la demanda.

El mensaje fue recogido inmediatamente. En las horas siguientes, desde el edificio Carrera se telefoneó al consulado en La Paz, ofreciendo recibir a Aldurralde.

Hasta ahora, dicen en RR.EE., ni las llamadas a Aldurralde ni los ofrecimientos de Skoknic han tenido eco. En círculos paceños dicen que cualquier definición se adoptará después del 15 de julio, plazo en que Chile debe anunciar si interpondrá en La Haya la petición para que el tribunal se declare incompetente. Incluso, sólo después de esa fecha el ex presidente paceño Carlos Mesa iniciará una gira por la región para explicar los fundamentos de la demanda de su país.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: