el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Monday, March 03, 2014

Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Los proyectos de ley que el Gobierno no alcanzará a aprobar en el Parlamento

Esta semana se reinician las actividades y existe incertidumbre sobre el destino de proyectos prioritarios para el Presidente Sebastián Piñera.

Imagen de Radio U. de Chile
95 Lecturas
03 de Marzo, 2014 00:03

Este martes y miércoles sesionarán por última vez las comisiones y salas del Congreso antes de que se renueve a parte de sus integrantes. Será también la última oportunidad para que se tramiten algunos de los proyectos de ley prioritarios para el Gobierno de Sebastián Piñera, quien dejará su cargo el próximo once de marzo.

La iniciativa más cercana a su aprobación es la Ley de Lobby, que se encuentra en último trámite legislativo y se votará este martes en el Senado, luego de permanecer en el Congreso desde el año 2003.

El senador UDI Jaime Orpis, quien integró la comisión mixta que analizó el proyecto antes del receso de verano, manifestó su esperanza de que el proyecto se transforme en ley, pero reconoció que el tiempo se acaba y puede ser rechazado: “Potencialmente podría transformarse en ley, pero para eso se requiere que por lo menos algunos votos de la Concertación estén a favor de la propuesta de la comisión mixta. De lo contrario, dificulto que pueda ser aprobada. Siempre está la posibilidad del veto por parte del Ejecutivo, pero ahí los tiempos se van acabando a esta altura, pensando en que prácticamente hay cuatro o cinco días. Yo espero que la última señal que dé este Parlamento es que apruebe la Ley del Lobby”, reflexionó el senador Orpis.

Dos proyectos que han marcado la gestión del Gobierno son la reforma del sistema electoral binominal y el que establece la posibilidad de votar para los chilenos que viven en el extranjero.

Según el senador PPD Eugenio Tuma, lo mejor es esperar a que se integren los nuevos parlamentarios al Congreso: “Para el cambio al binominal, la legitimidad la debe tener el nuevo Parlamento. Quizás para el proyecto de voto de chilenos en el extranjero, pero en la práctica, el Gobierno no alcanzará a avanzar en absolutamente nada. Ya tuvo su tiempo, estuvieron cuatro años y poco y nada hicieron, por lo que intentar aprobar de la noche a la mañana proyectos que nunca tuvieron urgencia para el Ejecutivo no es presentable y, segundo, no es viable”, concluyó.

En cuanto al proyecto de ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre, aún está pendiente la discusión del veto presidencial, considerado regresivo por diversas organizaciones sociales.
El secretario ejecutivo de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, Juan Carlos Berner, manifestó que es necesaria una ley que implique mejoras en términos de contenido, participación y descentralización de la cultura, pero advirtió que es un riesgo aprobar iniciativas con apuro, en los últimos días de Gobierno: “Más que una ley apurada, nos interesa una buena ley. Aunque nos gustaría que ya se hubiese promulgado, si es necesario que la discusión continúe en el próximo Gobierno, preferiríamos que fuese así. También es complejo que se aprueben leyes apurado, a última hora, justo en la última semana de Gobierno, pues son días en que los medios de comunicación y el interés público están enfocados en el cambio de mando”, aseveró el también director del Movimiento Ciudadano por una TV Educativa.

Respecto de estos y otros proyectos de ley que han formado parte de las propuestas presidenciales, la cientista política Francisca Quiroga, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, destacó que se deben considerar las contradicciones al interior de la coalición gobernante, así como la ausencia de una correlación en términos ideológicos y una agenda que no logró superar las diferencias: “La agenda legislativa fue bastante ambiciosa, de hecho, eso fue lo que se prometió y fue parte del compromiso destacado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, con una agenda liberal. Sin embargo, vemos presiones políticas que son propias de las tensiones de la Coalición, donde RN y la UDI han tenido conflictos internos y disputas, en ausencia de un proyecto más estratégico, lo que ha significado que las negociaciones políticas han estado centradas en las pugnas ideológicas y valóricas”, analizó la académica.

A los mencionados proyectos de ley se suma el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), una iniciativa que el Gobierno intentará convertir en ley en estos últimos días de trabajo legislativo, pero que no cuenta con respaldo de la UDI ni de algunos sectores de Renovación Nacional.














Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: