el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Thursday, February 27, 2014

EL PODEROSO LOBBY DE LA BANCA CHILENA TRAS LA BOLSA DE COMERCIO

TRAS GRANDES ESCANDALOS HAY QUE LIMPIAR LA IMAGEN  DE LA BOLSA 


DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA SE DEFINIRÍA LA ESTRATEGIA DE VOTACIÓN

Bancos activan contactos con miras a conquistar espacios en directorio de la Bolsa

La plaza bursátil debe renovar su directorio, ocasión en la que las corredoras de los bancos quieren postular a la presidencia y vicepresidencia a nombres como Juan Andrés Fontaine y Óscar von Chrismar.

por maximiliano villena



Los coletazos del caso Cascada están lejos de apaciguarse. A casi un mes de que la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) renueve su directorio, los nombres que empiezan a surgir para comandar la principal plaza bursátil del país podrían implicar cambios en al equilibrio entre corredoras bancarias y tradicionales, y la salida del mando de dos directivos históricos.

El 31 de enero pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra el actual vicepresidente de la plaza, Leonidas Vial, y contra LarrainVial Corredores de Bolsa, esto en el marco del procedimiento administrativo por el caso. Una vez conocidas las acusaciones, desde varias intermediarias de valores apuntaban a su salida del directorio, esto ya que tras la renuncia de Pablo Granifo en 2013, corresponde la renovación de la mesa en esta junta de accionistas.

En paralelo, también se especulaba con que el actual presidente, Pablo Yrarrázaval, no repostularía al cargo que hoy detenta, "en parte por un tema de ciclo y por la contingencia", señaló en su momento una fuente informada.

Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan que la salida de Yrarrázaval aún no estaría definida.

Escenario y los nombres


El escenario que hoy enfrenta la bolsa es complejo. La formulación en contra de los máximos ejecutivos de las cascadas, su controlador, y algunas de las principales corredoras de bolsa, pusieron sobre la mesa una serie de cuestionamientos a la actividad bursátil. 

Por ello, desde algunas de las mayores corredoras del país se estaría apostando a cambios radicales al directorio para impulsar una revisión de los estándares en este mercado.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que los nombres que han cobrado fuerza para la presidencia y vicepresidencia de la BCS son los del actual director independiente, Juan Andrés Fontaine, y el vicepresidente ejecutivo de Santander, y también director de la plaza, Óscar von Chrismar.

No obstante, aún no estaría definido del todo qué cargo ocuparía cada uno.

La semana clave


Yrarrázaval lidera la mesa de la BCS desde 1989, en tanto Vial figura en la vicepresidencia desde 1988. La salida de ambos no es menor, y sus eventuales reemplazos implicarían que las corredoras bancarias tomarán mayor protagonismo. 

El gerente general de una intermediaria señala que "el único tema a solucionar es cómo esa nueva estructura puede mantener los beneficios para los corredores familiares pequeños. Hoy, de alguna manera, Pablo Yrarrázaval les da esa seguridad". 

Por ello, de llegar Fontaine y Von Chrismar a los máximos cargos de la mesa, la figura del actual director de la Bolsa (desde 2010) y presidente de Nevasa, Eduardo Muñoz, tomaría mayor relevancia y protagonismo, dando así representación a las corredoras de menor tamaño.

Fuentes conocedoras de las tratativas indican que a pesar de que los nombres ya están puestos sobre la mesa, las conversaciones para conseguir los votos para llegar al directorio y para la presidencia y vicepresidencia, se iniciarán la primera semana de marzo, por lo que aún no hay nada definido.

Limpiar la imagen


No son pocos los corredores que ven necesario mejorar la imagen de la bolsa. El caso cascadas ha salpicado la actividad, por lo que la figura de Fontaine resulta clave. ¿La razón? Su currículo intachable, su calidad de independiente en el directorio, y el hecho de que ya cuenta con experiencia. Entre 2007 y 2010, presidió la principal competencia de la BCS: la Bolsa Electrónica.


Respecto de Óscar von Chrismar, varias de las corredoras que votaron por él en la pasada elección sostienen que es un nombre que genera confianza. 

"Se junta con los gerentes generales de las corredoras de Santander, Scotiabank, Security y Deutsche Bank a lo menos cada dos meses. Pregunta de todo, se mete en los temas, y luego en los directorios propone cosas, y que se estudien otras", dice el gerente general de una de las intermediarias. 

La última votación


El 2012, la elección del directorio marcó un hito. Tras la renuncia de Luis Enrique Yarur y Álvaro Saieh, por primera fueron elegidos como directores dos independientes: Hernán Somerville y Fontaine. 

Pero, a la vez, hubo un fuerte recambio generacional, con seis directores debutantes. Al ingreso del presidente de EuroAmerica, Nicholas Davis, se sumó el gerente general de Bicecorp, Juan Eduardo Correa, el presidente de Banco Chile, Pablo Granifo, y el mismo Von Chrismar, quienes reemplazaron a Bernardo Matte, Andrónico Luksic y Mauricio Larraín, respectivamente.

Así, de los once directores de la BCS, las corredoras bancarias sumaron tres representantes, pero lograron a dos independientes.

De las 48 acciones de la Bolsa, 18 están en manos de corredoras bancarias. En la última votación, fueron apoyadas por Tanner y De La Cerda Inversiones.

Imagen foto_00000003Juan Andrés Fontaine, ex presidente de Bolsa Electrónica.

Imagen foto_00000001Eduardo Muñoz, presidente de Nevasa.

Imagen foto_00000002Óscar von Chrismar,  vicepresidente de Santander.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: