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Tuesday, July 30, 2013

CHILE: OCDE valora avances de Chile en programa Start-Up

Publicado por LaSegunda.com  el Lunes, 29 de Julio del 2013
CHILE: OCDE valora avances de Chile en programa Start−Up
 
 



En un informe sobre las políticas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú sobre start−ups, la OCDE valoró las políticas desarrolladas a nivel local para apoyar a los emprendimientos innovadores, de contenido tecnológico y alto potencial de crecimiento.
El organismo destaca que Chile ha acumulado un aprendizaje interesante en el desarrollo del esquema de apoyo a las start ups, ya que dispone de una cadena de instrumentos enfocados en diversos factores (financiamiento, capacidades empresariales y marco legal) que acompañan a las nuevas empresas en todas sus fases de desarrollo.

"Recientemente Chile ha puesto un énfasis creciente en las start ups, reformando los sistemas de apoyo existentes de conformidad con la nueva visión del país más orientada hacia su proyección en la economía global", añade.

Sobre los desafíos pendientes en esta materia, el reporte indica que son "movilizar una masa crítica elevada de proyectos empresariales innovadores, así como aumentar el tamaño de las industrias de capital de riesgo y de inversionistas ángeles".

En su mapa comparativo sobre la situación del apoyo a start−ups en los países estudiados, Brasil lidera en los diversos factores evaluados, pero Chile se ubica a la zaga gracias a la plena operación de mecanismos asociados a capital semilla, capital de riesgo, incubadoras y capacitación empresarial.

El mapa revela también que están en fase de desarrollo medidas para potenciar las aceleradoras, los inversionistas ángeles, la transferencia tecnológica, sistemas de tributación y legislación especial e instrumentos que faciliten la creación y cierre de empresas. Y se advierte que necesitan ser creados o reformados los sistema de spin−off corporativos, que facilitan el desarrollo de una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una subsidiaria o departamento.

La OCDE celebró que varios países de América Latina están introduciendo las start−ups como un eje de acción importante de sus estrategias de innovación y desarrollo productivo, acortando de esta manera la brecha que los separa respecto de los países desarrollados en esta materia.

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Monday, July 29, 2013

EL PRINCIPAL PROBLEMA DE FRUTICULTORES ES LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSIÓN DEL MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN

Gira de encuentros regionales en la Región de Coquimbo abordará preocupaciones de la fruticultura

La próxima semana tendrá lugar en la Región de Coquimbo una gira de encuentros regionales organizados por Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), la Sociedad Agrícola del Norte (Sanag) y ProChile donde se abordarán las principales preocupaciones de la fruticultura como la sequía y la falta de embalses de riego que afectan a la zona.

Los seminarios se desplegarán en Vicuña y Ovalle los próximos 30 y 31 de julio y en Illapel el primero de agosto. Fedefruta, junto con la Sanag, pretende llevar temas relacionados a la comercialización de la uva, la agricultura de precisión y asuntos hídricos a los núcleos donde se encuentran los productores, para así facilitarles el acceso a la información que se compartirá en las charlas.

Fedefruta informó que, entre los panelistas destacados estará el gerente general de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (Capel), Roberto Salinas, cuya presentación se enfocará en los desafíos que presenta la industria del pisco en la región.

La federación gremial Nacional también destacó que conferencia de la directora ejecutiva de la consultora iQonsulting, Isabel Quiroz, quien detallará un análisis acerca de la última temporada de uva, paltos y críticos, y las lecciones pueden tomarse para mejorar el desempeño en la que se viene.

En tanto, el administrador de la Asociación de Canalistas del Canal Palqui Maurat Semita (Accpms), Juan Salinas, describirá los aprendizajes y logros de la instalación de geomembranas para revestimiento de canales en la Provincia de Limarí, graficando un ejemplo para sortear las dificultades propias de la severa escasez hídrica actual.

Por otra parte, los alcances, las aplicaciones y las perspectivas de la agricultura de precisión y cómo puede ayudar a los agricultores para conseguir un rendimiento más eficiente serán aristas también importantes de las tres charlas, según indicó Fedefruta.

upi//

Fuente:ELMOSTRADOR 

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PRODUCTORES DE FRUTA NO SE PREOCUPAN DE LO PRINCIPAL: LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y COLUSIÓN EN MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN.

Gremios de la fruticultura analizarán su desarrollo

El encuentro que se desarrollará desde el 30 de julio, enfocará sus esfuerzos en buscar soluciones para enfrentar la creciente sequía que afecta al rubro
ARTÍCULO | 28 JULIO 2013 - 11:31AM | POR JUAN CARLOS ALANIS

La próxima semana tendrá lugar en la Región de Coquimbo una gira de encuentros regionales organizados por Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta(FEDEFRUTA), la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) y ProChile donde se abordarán las principales preocupaciones de la fruticultura como la sequía y la falta de embalses de riego que afectan a la zona.

Los seminarios se desplegarán en Vicuña y Ovalle los próximos 30 y 31 de julio y en Illapel el 1 de agosto. Fedefruta, junto con la SAN, pretende llevar temas relacionados a la comercialización de lauva, la agricultura de precisión y asuntos hídricos a los núcleos donde se encuentran los productores, para así facilitarles el acceso a la información que se compartirá en las charlas.
Fedefruta informó que entre los panelistas destacados estará el gerente general de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL), Roberto Salinas, que se enfocará en los desafíos de la industria del pisco.

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Periodista. Corresponsal en Coquimbo de El Día.

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LOBBY Retraso en leyes de transparencia aún con Urgencia

Informe del Gobierno advierte retraso del Congreso en leyes de transparencia

Documento de La Moneda señala que las iniciativas han demorado más de dos años en tramitarse.

Regulación del lobby, probidad y acceso a información han tenido urgencia, pero siguen pendientes.

por José Miguel Wilson - 29/07/2013 - 02:58
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Más de dos años, en promedio, llevan en el Congreso las reformas en materia de transparencia y descentralización, según un informe del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Incluso, la ley que busca regular el lobby, que fue ingresada en el gobierno de Michelle Bachelet y fue retomada por la administración de Sebastián Piñera, salta del promedio y ya acumula cuatro años y nueve meses de discusión en el Congreso. A pesar de que un grupo transversal de diputados opositores y oficialistas había logrado una base de acuerdo, en el gobierno temen que la tramitación sobre el lobby se complique en la sala.

Sin embargo, independiente del consenso o desacuerdo que puedan generar algunas reformas, el informe de la Segpres critica que las urgencias (mecanismo que tiene el gobierno para priorizar la discusión de leyes) no están siendo cumplidas por el Parlamento.

"Hay numerosas iniciativas que ha impulsado el gobierno y que aún no son aprobadas por el Parlamento, en circunstancias que éstas importan un reconocido beneficio para el país", dice el informe, al referirse en términos generales a la agenda gubernamental.

Al respecto, la Constitución dice que cuando el Presidente de la República hace presente la urgencia en el despacho de un proyecto "la Cámara respectiva deberá pronunciarse dentro del plazo máximo de 30 días",

Así, la "urgencia simple" obliga al Congreso a votar una iniciativa en 30 días, la "suma urgencia" en 15 días y la "discusión inmediata" en seis días.

Pese a ello, según el informe de la Segpres, la ley del lobby ya acumula 20 urgencias en sus cuatro años y nueve meses de historial legislativo.

El documento del Ejecutivo también menciona el caso de la ley sobre probidad en la función pública. "Luego de diversas mesas de trabajo y de compromisos de diferentes sectores políticos, el gobierno envió un proyecto de probidad pública para evitar los conflictos de interés en la función pública. El proyecto ha estado 30 veces con urgencia y lleva dos años y dos meses de tramitación", dice el texto.

La tercera reforma emblemática es la que modifica la ley de acceso a la información que acumula 22 urgencias en dos años y un mes de tramitación.

Hoy el gobierno nuevamente renovará la urgencia de dichos proyectos, así como de las iniciativas que reforman el sistema binominal y el voto de los chilenos en el exterior.

El informe del gobierno también detalla retrasos en otras áreas legislativas como educación, salud, crecimiento y energía, seguridad, social y modernización (ver tabla) y menciona la gran cantidad de urgencias que acumulan leyes como televisión digital y la nueva agencia de emergencia.

 

El texto también hace mención especial de las reformas educacionales -que si bien generan fuertes discrepancias- a pesar del tiempo y las urgencias, todavía están en su primera fase legislativa. Es decir, no han sido sometidas a votaciones decisivas en la sala del Senado o la Cámara para que sean rechazadas o aprobadas.

Fuente:LATERCERA

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Thursday, July 25, 2013

Lobby luego de 10 años en el Congreso

Lobby: el proyecto que despierta tras una década en Congreso

La acusación del ministro Jaime Mañalich sobre el lobby "farmacéutico" generó que el gobierno pusiera suma urgencia al proyecto. Ahora se encuentra en la Cámara donde pasó su primera barrera y se espera que para agosto se pueda comenzar la votación final que terminará con un proyecto "símbolo" que lleva 10 años en el Congreso. (TERRA.CL)

Cámara de Diputados. Foto: Agencia UnoCámara de Diputados.Foto: Agencia Uno
  • Por MARCOS FUENTES TOBAR

Agosto promete ser el mes que destrabará la década que mantiene al proyecto de ley que regula el Lobby en Chile. El proyecto pasó su primera prueba en la Comisión de Constitución de la Cámara y desde la próxima semana avanzará con un "preacuerdo" entre los partidos oficialistas y Concertación en la Comisión de Hacienda.

El Lobby se conoce como las acciones dirigidas a "influir" ante la administración pública de modo de promover decisiones que favorezcan a los sectores que realicen este acto.

No obstante pese a este preacuerdo existente y que permitió al proyecto sortear su primera barrera, existe un área que ha suscitado el mayor grado de diferencias entre los parlamentarios: el registro de lobbystas.

Los partidos que conforman la Alianza consideran que esta medida no favorece en nada al proyecto, pues basta con trasparentar quienes piden las citas con los parlamentarios y los temas que se tratan.

Por su parte, desde la vereda opositora argumentan que no es suficiente el verificar a los parlamentarios que reciben estas influencias, sino que es necesario crear un registro de lobbystas que especifique con claridad quienes son las personas que se dedican al rubro.

SUBSECRETARIO ALVARADO: "ES HORA DE PASAR DEL DEBATE AL PRONUNCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA VOTACIÓN"

Subsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado. Foto: Agencia UnoSubsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado ha seguido junto al titular de la cartera, Cristián Larroulet, han seguido el proyecto de cerca y se sienten esperanzados que en agosto podría el fin a una epopeya que ha durado una década en el Congreso.

"El debate va bien encausado. Se está desarrollando de buena manera, tiene aportes de todos los sectores políticos. Creo que es la hora de pasar del debate al pronunciamiento a través de la votación. Después que pase de la Comisión de Hacienda, esperamos que para el mes de agosto tener un informe", enfatiza Alvarado.

En tanto frente a la polémica por el registro de lobbystas, el subsecretario explica que "puede darse que se inscriba una o dos organizaciones, por lo que es mucho más práctico y más útil dejar el registro de la audiencia de las personas que quieren ir a compartir una inquietud, una opinión respecto a políticas públicas con las autoridades respectivas".

De esta forma, a juicio de Alvarado, no se obstaculizaría la acción que quieran realizar personas individuales que no pertenecen a grupos de lobby como las ONG, sindicatos, organizaciones gremiales, entre otros.

DÍAZ (PS): "NO TUVIMOS LOS VOTOS SUFICIENTES" PARA APROBAR EL REGISTRO DE LOBBYSTAS

Diputado Marcelo Díaz (PS) Foto: Agencia UnoDiputado Marcelo Díaz (PS)Foto: Agencia Uno

El diputado Marcelo Díaz (PS), integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara estuvo presente cuando pasó por sus manos el proyecto que regula el lobby y recuerda con lamento que por falta de algunos de sus pares de la Concertación no se pudo aprobar el registro de Lobbystas.

"No tuvimos los votos suficientes, faltaron un par de diputados", confiesa.

Para el parlamentario socialista el proyecto es positivo en sí, no obstante fija sólo su control en el parlamentario que es "víctima" del lobby y no en las personas que ejercen este acto. Además atribuye larga estadía en el Congreso al freno del Gobierno.

"El Gobierno siempre ha dicho que el registro de lobbystas ha sido el obstáculo principal para que el proyecto avance", acusa.

SILVA (UDI): "EL REGISTRO DE LOBBYSTAS (…) ES UNA MANERA PARA GENERAR UN MONOPOLIO"

Diputado Ernesto Silva (UDI) Foto: Agencia UnoDiputado Ernesto Silva (UDI)Foto: Agencia Uno

El diputado Ernesto Silva (UDI) integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, lugar donde desde el martes 30 de julio se discutirá la trabajada ley que regula el Lobby. Ante ello el diputado no ve mayores problemas para su pronta aprobación ya que considera "excelente la línea que ha tomado el proyecto del gobierno".

"Lo importante es que cualquier actividad de Lobby o de influencia se haga trasparentemente. Todos los ciudadanos, las comunidades, grupos de interés tienen derecho a expresar sus puntos de vista, pero eso se tiene que hacer de manera trasparente, ese es el punto central", puntualiza Silva.

En tanto frente a la traba del registro de lobbystas cree que es una forma para concentrar el poder del lobby en unas "pocas manos".

"Un registro es una manera que tienen los lobbystas para generar un monopolio: que sean unos pocos los que hagan el Lobby y concentren la actividad, pero eso deja fuera por ejemplo a los presidentes de la Anef, Colegio de Profesores, Colegio de Abogados, ONG's, etc.", advierte.

La conversación de este polémico proyecto se retrasó por motivos de la semana distrital parlamentaria. "El Lobby va a quedar en primer lugar de la tabla en la sesión del próximo martes, ahí lo discutiremos", comenta el diputado Carlos Recondo (UDI).

Un tema que ciertamente sigue cobrando relevancia luego del reportaje denuncia del programa "Contacto" de Canal 13. La investigación se centró en los conflictos de interés de varios parlamentarios, hecho que reabrió el debate por la transparencia en el Congreso, donde la ley de Lobby nuevamente cobra nueva vigencia.

MAÑALICH Y LOS FÁRMACOS QUE PRENDIERON EL LOBBY

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Agencia UnoMinistro de Salud, Jaime Mañalich.Foto: Agencia Uno

El pasado 17 de junio, y en el marco de la post discusión por la ley de Fármacos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó a diputados de la oposición de haber sido víctimas del Lobby de la industria farmacéutica, hecho que encendió el debate por la falta de regulación en este aspecto.

Por su parte, los parlamentarios aludidos señalaron que "acusarían" al ministro con el Presidente Piñera por sus dichos y específicamente el diputado Núñez (PPD) manifestó que el ministro mentía descaradamente.

A su vez, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez anunció que el Ejecutivo pondría suma urgencia al proyecto para que concluya su periplo de una década en el Parlamento.

"Creemos que este proyecto, dados los últimos acontecimientos, es el que debe ser aprobado para que de cara al país, en forma transparente, cada uno de los parlamentarios siempre tengan la seguridad de poder emitir su voto sin temor a ser juzgados o mal juzgados por la opinión pública o por grupos de interés", señaló en dicha oportunidad la vocera Pérez

Fuente:terra

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Senado dará facultades a Comisión de Etica para regular conflictos de interés

Canal 13 reveló en el programa "Contacto" que 78 legisladores no declaran sociedades comerciales. Semanas atrás, el grupo de transparencia compuesto por diputados y senadores, propuso un plan de reformas.

por La Tercera - 24/07/2013 - 07:37
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La próxima semana los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara, Edmundo Eluchans, se reunirán con las comisiones de ética de ambas ramas del Congreso, para poner en marcha un conjunto de medidas en materia de transparencia y probidad.

Semanas atrás el grupo de transparencia, compuesto por diputados y senadores, propuso un plan de reformas y cambios reglamentarios.

Una de las propuestas apunta a dar más atribuciones a las comisiones de ética para regular eventuales conflictos de interés. De hecho, la Cámara, en el último código de conductas, acordó entregar a esta instancia facultades para multar a diputados que no se inhabiliten en casos donde esté en juego su interés particular. La idea es que el Senado pueda emular ese mecanismo. "Queremos generar una norma para prevenir los conflictos de interés… que las comisiones de ética definan cuándo se genera un conflicto. No es fácil hacer eso. Hay un tema de interpretación. Hoy depende del parlamentario decidir si se inhabilita", dijo el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El senador UDI, Hernán Larraín, quien preside la comisión, dijo que el objetivo es "dar pautas más claras a los senadores".

En tanto, el programa Contacto de Canal 13 afirmó que los diputados UDI, Ramón Barros, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia; la PS, Clemira Pacheco y el senador DC, Hosaín Sabag, defendieron posturas en asuntos legislativos que beneficiaban empresas propias o de familiares. Los aludidos negaron haber actuado por interés particular. El reportaje reveló, además, que 78 parlamentarios omiten datos en sus declaraciones de intereses y patrimonio y que 164 sociedades comerciales no son declaradas. La ley obliga a los legisladores detallar sus antecedentes, pero no sanciona a quienes omiten información.

Fuente:

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