el lobby profesional una necesidad para la transparencia

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Thursday, May 30, 2013

Que Es Una Start-Up

| Silvia Chauvin| 28 Mayo. 13 |

Popularizada por la fiebre de negocios que desató Internet, el publico comenzó a utilizar el término start-up para distinguir a las empresas de nueva creación o emergentes.

Pero en realidad no todas las empresas de nueva creación son start-ups. El término startup o start-up designa a una empresa de nueva creación que tiene un perfil de riesgo y grandes posibilidades de crecimiento (denominado escalabilidad).

 Las start-ups suelen ser empresas ligadas a la innovación, a la tecnología, con un gran componente web y financiadas mediante capital de riesgo. Operan con costos mínimos y obtienen ganancias que crecen exponencialmente en virtud del uso intensivo de las plataformas de comunicación que brinda internet.

Paul Graham de Y Combinator dice:

"Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. Ser recién creada no hace a una empresa una startup. Tampoco es necesario trabajar en tecnología o usar capital de riesgo o tener alguna especie de "salida" programada. La única característica distintiva de una startup es el crecimiento. Todo el resto que asociamos con una start-up es una consecuencia del crecimiento…"

Veamos un ejemplo numérico. Una empresa que crece 1% semanalmente al cabo de un año habrá crecido un 1,7x, en cambio si su tasa de crecimiento es un 5% semanal, al cabo de una año tendremos un 12,6x. Si la primera empresa gana $1000 por mes, 4 años después estará ganando $7900 por mes. En el caso de la segunda empresa, al cabo de 4 años obtendrá $25.000.000 por mes. Como podemos apreciar pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento tienen profundas consecuencias.

Fuente: Artículo completo en inglés.

Es justamente la promesa de un acelerado crecimiento lo que atrae a los capitales de riesgo, primero en la forma de business angels o inversores ángeles que, además de capital, suelen aportar contactos de calidad y experiencia.

grafico que muestra el rapido crecimiento de una startup

Para un inversor ángel, el negocio consiste en realizar pequeñas inversiones (en relación a la inversion que requeriría participar en una gran empresa o proyecto) en varias start-ups dada la alta probabilidad de que una (o varias) de ellas despegue y escale exponencialmente, produciendo ganancias que superen ampliamente la apuesta inicial en varias empresas.

Evolución de una Start-Up

  • Ideación
  • Conceptualización
  • Compromiso
  • Validación
  • Escala
  • Establecimiento

cuadro de evolucion de una start-up

Ideación

En esta etapa surge la idea de un producto/servicio potencial para un mercado objetivo suficientemente grande para desarrollarla. Se analizan algunos modelos de negocios probables para ver cómo se va a ganar dinero.  En esta etapa puede haber un solo/a emprendedora o un equipo incierto. No hay un claro compromiso ni se tiene una idea firme sobre las habilidades del equipo.

Conceptualización

En esta etapa la idea comienza a consolidarse, se define el Mercado objetivo con mayor claridad. Se comienza a idear un plan para los próximos (mínimo) 3 años, y se definen hitos a alcanzar en el camino: a 3, 6, 12, 24, 36 meses. Hay un equipo ejecutivo de 2 o 3 miembros fundadores con participación equilibrada. En esta etapa también puede comenzar a esbozarse un equipo extendido con menos compromiso en el proyecto.

Compromiso

Ya tenemos un equipo fundador con habilidades complementarias y compromiso asumido por escrito en el que constan: compromiso de tiempo y dinero a aportar durante un mínimo de 2 años, e hitos a alcanzar definidos en el tiempo.

Validación

A esta altura, el equipo fundador ya puede mostar cierta tracción inicial (crecimiento y ganancias) y/o continuar atrayendo otros recursos (dinero o participación en la empresa). En esta etapa se busca una clara validación del Mercado para seguir escalando el proyecto.

 Escala

Una vez que hay un crecimiento claro y demostrable en el Mercado objetivo elegido, se busca escalar el negocio rapidamente y/o atraer funding.

Establecimiento

Una vez alcanzado un gran crecimiento, se espera que la empresa continue sólida. Se consiguen recursos externos más facilmente. A menudo se desea mantener la cultura start-ups durante el mayor tiempo posible. A veces los fundadores dejan su lugar en la empresa y son reemplazados por profesionales.

El fin de una Start-Up

Una compañía puede dejar de ser una start-up por un sinfín de situaciones entre las que podemos destacar: llegar a ser muy rentable, cotizar en la bolsa de valores o dejar de existir al fusionarse con otra empresa o ser adquirida por otra.

Marek Fodor, mentor y fundador de Kantox y Atrapalo, propone los siguientes seis criterios para identificar que una startup ha dejado de serlo:

  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • La empresa ha alcanzado jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya no son las propias ideas sino las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores tienen despachos separados del resto del equipo.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.

Por favor deja tu opinion/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.

 



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Fuente: Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa y de Rouge.
Publicada por MujeresdeEmpresa bajo el título: Que Es Una Start-Up y distribuída bajo una Licencia Creative Commons

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Monday, May 27, 2013

LOBBY EN CHILE : LA POBREZA LEGISLATIVA

La Ley del Lobby y los intereses en juego

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Gerente de Asuntos Públicos Imaginacción Consultores
http://papelcero.blogspot.com

La semana pasada, entremedio de la polémica por la relación de la diputada Isasi con Corpesca, pasó inadvertido un pequeño hecho relacionado con lo mismo: en la Cámara se acordó avanzar en el proyecto que presentó el Ejecutivo, el que cosa curiosa, llama ley de lobby, pero que no incluye en ninguno de sus artículos un registro de los lobbystas, que incorpore no sólo a quienes reconocemos dicha actividad como parte de nuestro negocio, sino para todos lo que la ejercen, que es una cantidad mucho mayor.

Esto es abiertamente contradictorio con lo que plantea la OECD en su documento sobre "Lobby y Transparencia" de 2012, donde se afirma que una regulación del tema debe claramente y sin ambigüedades registrar todo el lobby y sus actividades aledañas.

El proyecto simplemente obliga a todas las autoridades a tener un registro de sus audiencias, pero nada más. Sin duda que es un avance, pero no es suficiente. Será una ley que no permitirá regular el lobby siguiendo el camino de la vilipendiada ley de financiamiento de las campañas electorales, que validó los aportes secretos, haciéndole un flaco favor a la democracia.

No es casualidad que hayan sido muy pocos los que hayan reconocido que realizan la actividad como tales, y muchos actores como las asociaciones gremiales, algunas agencias de comunicación con importancia en el mercado o estudios de abogados, que eluden el tema. Es muy cómodo, pues los francotiradores no hablan de ellos. Peor aún, sin registro estricto, todas las decisiones de la autoridad que sean controvertidas o que afecten intereses poderosos estarán siempre cubiertas por el manto de la duda, como lo fue en la reciente discusión de la Ley de Pesca, o la aprobación o rechazo de proyectos ambientales, con una cantidad de intereses contrapuestos que, por cierto, hicieron ver sus opiniones en la discusión ad-hoc.

Las razones que llevaron al gobierno a retirar el proyecto que presentó la administración Bachelet, que sí incluía un registro amplio de lobbystas, es parte de los misterios que tendrá esta normativa. Probablemente, a quienes no les interesa que haya luz sobre sus actividades algún papel jugaron en este punto.

A manera de ejemplo, el ministro Mañalich ha denunciado que en la legislación tabacalera y en la discusión sobre la ley de fármacos ha operado un lobby feroz, pero nunca ha identificado quiénes son los que se acercaron a él o a sus asesores para hacer ver sus puntos de vista. Con la actual ley podría ser posible identificarlos por la vía de revisar la agenda del ministro y sus reuniones. Pero si existiera un registro de lobbystas, podríamos saber si quienes se acercaron están inscritos y por tanto sometidos a las regulaciones del tema, o simplemente actúan disfrazados de otra cosa. Por cierto, el elocuente ministro, guarda silencio respecto al limitado proyecto que presentó su gobierno.

En una democracia, donde se conjugan distintos intereses, es normal e incluso deseable que los distintos grupos hagan ver a las autoridades sus posiciones, y es legítimo que busquen influir en las decisiones que se toman. Esto no lo hacen sólo las empresas o asociaciones gremiales, sino otros cuerpos de la sociedad, que ven amenazas a sus intereses en la discusión de políticas públicas. En una sociedad como la nuestra donde el Estado tiene un importante rol en la regulación y que posee una diversidad económica y social cada vez mayor producto del desarrollo, va a aumentar cada vez más este fenómeno. Negar ello y pensar que la autoridad puede tomar decisiones sin escuchar a los distintos afectados, es simplemente creer en la dictadura.

También, como ocurre en otras democracias, es absolutamente legítimo que los distintos cuerpos de la sociedad conformen equipos profesionales para defender sus intereses, ya sea mediante una asociación gremial, contratando un estudio de abogados, creando dentro de su empresa un área de asuntos públicos (lo que llama la legislación canadiense In house-lobbying) o contrate a una compañía de comunicaciones estratégicas. La legislación de muchos países de la OECD reconoce a todos ellos como lobbystas.

Hay características importantes del acto de realizar lobby:
- Su ejercicio no garantiza que la decisión finalmente sea favorable
- Quien ejerce o contrata lobby puede tener una ventaja respecto de quien no lo ejerce
- Quien hace lobby busca acercarse lo más directamente posible a quién decide.
- Que se ejerce en contradicción con quienes defienden intereses distintos en el tema.

Los últimos tres puntos hacen imperiosa una legislación sin ambigüedades y que incluya un registro amplio para efectos de poder fiscalizar los actos de todos. Que las autoridades que puedan ser sujetos de lobby deban registrar sus audiencias con cualquier grupo de interés, de tal manera de nivelar la cancha y que los ciudadanos puedan informarse sobre la génesis de las decisiones, y quienes defienden intereses contrapuestos tengan la mayor información sobre la discusión del tema que les compete. Esto es necesario para evitar el tráfico de influencias y otras prácticas atentatorias contra la democracia.

Un registro de lobbystas amplio daría muchas luces y sorpresas sobre quiénes ejercen la actividad, y permitiría sancionar a quienes realicen actos reñidos con la ética, tengan claros conflictos de interés u oculten a quienes representan, disfrazándose de ONG u organizaciones sociales o de simples ciudadanos bienintencionados.

En el reciente proyecto de ley, Imaginaccion Consultores, donde trabajo y que ha reconocido desde sus inicios en el año 1996 que realiza actividades de lobby, de manera voluntaria y no porque alguna autoridad o legislación se lo haya solicitado, fue invitada a exponer ante los parlamentarios sobre el tema. La posición nuestra frente a la Cámara de Diputados fue la misma que hemos tenido siempre: la regulación debe incluir un registro de todos los que realizan representación de intereses, sin excepciones, con el objeto de evitar opacidades sobre el tema.

Por lo demás, no somos los únicos que mantenemos esa posición, otras cinco agencias de comunicación han hecho lo mismo y, si bien es un porcentaje mínimo de las más de 60 que hay en el mercado —de todos los que realizan lobby—, han jugado un rol importante en abrir la discusión sobre el tema. No es una decisión fácil, pues siempre hay que enfrentar a los puristas, que suelen ser, voluntariamente o no, funcionales a quienes no quieren ser reconocidos como lobbystas. Es memorable la oposición que hizo en su momento Jorge Schaulsohn a que hubiera un registro amplio, centrando sus ataques en las agencias de comunicación. Si bien su posición sigue teniendo adeptos, son cada vez más las organizaciones civiles e instituciones que toman el tema con seriedad, y han planteado la necesidad de regular estrictamente el tema.

En un artículo reciente, Álvaro Castañón, integrante de la fundación Ciudadano Inteligente plantea que "El lobby que queremos para Chile es un lobby moderno, público, con cargas igualitarias paralobbysta y funcionario público o autoridad, donde todos los intereses tengan la misma oportunidad y todos tengamos acceso a saber quién y qué es lo que se acuerda en 'la previa' de un acto normativo que nos regirá a todos por igual". Una posición parecida tuvo en otros momentos de la ley, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, y una larga lista de instituciones académicas y Centros de Estudios que se han dedicado a estudiar el tema.

Lo que plantea Castañón debiera ser la regla de oro de la legislación, y lo ocurrido recientemente es una oportunidad para que avancemos en serio sobre una de las deudas que tiene nuestra democracia. De lo contrario tendremos una regulación coja, siguiendo el camino de la ley de financiamiento electoral.

Si no hay registro con sanciones estrictas a quienes no se inscriban, no estarán los incentivos a quienes realizan esta actividad para salir a la luz pública. No es casualidad que hayan sido muy pocos los que hayan reconocido que realizan la actividad como tales, y muchos actores como las asociaciones gremiales, algunas agencias de comunicación con importancia en el mercado o estudios de abogados, que eluden el tema. Es muy cómodo, pues los francotiradores no hablan de ellos. Peor aún, sin registro estricto, todas las decisiones de la autoridad que sean controvertidas o que afecten intereses poderosos estarán siempre cubiertas por el manto de la duda, como lo fue en la reciente discusión de la Ley de Pesca, o la aprobación o rechazo de proyectos ambientales, con una cantidad de intereses contrapuestos que por cierto, hicieron ver sus opiniones en la discusión ad-hoc.

Y por cierto, la falencia del actual proyecto de ley mezclado con un mecanismo de financiamiento de campañas políticas que favorece el ocultismo en los aportes, pone a nuestra sociedad en la tormenta perfecta y en el lógico cuestionamiento de muchos actores acerca de cuáles son los reales intereses que se mueven tras las decisiones públicas.

Según los datos publicados en el Servel, en la elección del 2009, los aportes reservados y anónimos fueron casi 13 mil millones de pesos, lo que representaron un 47 % de los ingresos declarados por todas las campañas. Y en el caso de la UDI, que es el que recibió mayores aportes, fue de un 74 %. Evidentemente, a muchos aportantes no les interesó aparecer públicamente, de la misma manera que a la mayoría de los lobbystas no le interesa que se les reconozca como tales. De la misma manera que se requiere una ley que obligue a registrarse a todos los que realizan lobby ante las autoridades, se requiere una filosofía similar respecto a aportes a campañas: todos los que quieran hacerlo, independiente del monto, deben estar registrados públicamente.

Fuente:EL MOSTRADOR

Saludos
Rodrigo González Fernández
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MINERIA

 Grupo Luksic busca extender vida útil de El Tesoro por 20 años más
La minera recibirá el 6 de junio el premio Carlos Vial Espantoso por sus buenas relaciones laborales. La compañía mantiene una política de puertas abiertas y en ninguna de sus negociaciones colectivas, en sus 12 años de vida, ha tenido una huelga.
27/05/13

(La Tercera) Hasta 2030 espera el grupo Luksic que se extienda la vida útil de El Tesoro, yacimiento de cobre ubicado en Sierra Gorda, II Región, a 2.300 metros de altura, que fue inaugurado en mayo de 2001, fecha en la que el cobre alcanzó su mínimo histórico de 59,7 centavos de dólar. Ese es, afirma el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, el mayor desafío de esta minera, que por sus buenas relaciones laborales recibirá este 6 de junio el premio Carlos Vial Espantoso.

Con 622 trabajadores propios, dos sindicatos y 1.071 trabajadores contratistas, la firma está trabajando en dos frentes: con el proyecto Oxidos Encuentro, que requerirá US$ 600 millones, extenderá su operación hasta 2022 y generará, mediante un proceso de lixiviación, el 50% de las 100 mil toneladas de cátodos anuales con que espera mantenerse en los próximos años . "Luego de ese año tenemos otros yacimientos de óxidos, hoy en exploración, que probablemente se van a integrar al plan minero", señala.

En el corto plazo, la meta apunta a la competitividad de El Tesoro. Desde ya, tanto la administración como los trabajadores se enfrentan a un 2013 con una menor producción, después de un 2012 en que alcanzó un récord de 105 mil toneladas de cátodos de cobre. Otro punto relevante en la estrategia es mantener su nivel de costos. En 2012 llegó a US$ 1,47 por libra, cifra calificada por el gerente general de la compañía, Sergio Parada, como competitiva. "A diferencia del resto de la minería, el costo de El Tesoro ha ido bajando en los últimos dos a tres años, porque accedimos a mineral de mayor ley. Pero ésta irá bajando y los costos irán subiendo", sostiene. El año pasado, la mina tuvo una ley del mineral que promedió 1,7%, mucho mayor al 1,4% que se espera para este año. "La ley puede bajar del 1% en cinco años más", dice.

Trabajo en equipo
Operar El Tesoro no es fácil, ya que tiene un mineral "exótico", con mayor contenido de arcilla, lo que hace que su proceso productivo sea más largo. Esto, porque luego de extraer el mineral, hay que dejarlo un mes al aire libre para secarlo y evitar que se espese y dañe las maquinarias. "El plan minero es más complejo porque hay que extraer el material de distintos puntos para tener un mineral aceptable", según Hernández. Por eso es relevante el trabajo en equipo. "Toda esta complicación creó un grupo de trabajadores, tanto propios como contratistas, muy alineado, que en equipo logró vencer las dificultades", señala.

En los 12 años de vida del yacimiento, Antofagasta Minerals nunca ha tenido una huelga en El Tesoro. El presidente del sindicato MET 1, Luis Redlich, señala para el futuro tampoco se espera que haya paralizaciones. "Hoy la administración sabe que la aspiración de los trabajadores es avanzar, no retroceder", comenta.

Su última negociación colectiva fue en 2011, y se realizó en forma adelantada. "Como toda negociación, se parte distanciados, pero conversando se llegó a un acuerdo en menos de 25 días", explica Parada. El presidente del sindicato MET 2, Héctor Collao, destaca a su vez que impera una política de puertas abiertas. "Todos los temas se conversan", destaca.

Mayor presencia en faenas
Hernández asumió en Antofagasta Minerals en 2012, en un momento con fuertes problemas productivos en el holding minero. Una de sus primeras medidas fue sistematizar las visitas a todos los yacimientos que opera el grupo. "Ahora hay dos visitas al año, donde todos los vicepresidentes estamos por un par de días en cada una de las compañías", cuenta. El ex presidente ejecutivo de Codelco explica que en el primer semestre las visitas se concentran en ver el largo plazo, las posibilidades de desarrollo, el desempeño para cumplir los objetivos del año, y se abordan temas de sustentabilidad y seguridad, entre otros. La del segundo semestre, en tanto, se enfoca en el plan de crecimiento a cinco años, en el presupuesto para el año siguiente y el término del desempeño anual. "Las visitas ahora son parte del ciclo de gestión anual de la compañía", expone. La próxima semana, de hecho, les toca viajar a Esperanza y El Tesoro.

Las condiciones en las que operan los trabajadores del yacimiento
Un gimnasio, canchas de futbolito y de tenis, quinchos, saunas y hasta un bar con cerveza sin alcohol. Esas son las instalaciones que tienen los trabajadores de El Tesoro para sus ratos libres. Sergio Parada, gerente general de la mina, explica que hace un año y medio la empresa invirtió más de US$ 2 millones para mejorar el equipamiento para sus colaboradores, los que trabajan en turno de siete por siete días. Para enfrentar esa rutina, la empresa organiza, una vez a la semana, la visita de algún cantante conocido, quien realiza un concierto en el lugar.

"Estas instalaciones las pueden usar tanto los trabajadores propios como los contratistas", dice. A su juicio, que los trabajadores terciarios tengan los mismos beneficios que los propios ayuda a que exista una relación armoniosa.

"Como grupo minero, Antofagasta Minerals tiene un sueldo ético para los trabajadores contratistas que parte en $ 360 mil. Eso es relevante, porque coloca un piso bastante por sobre la media como sueldo ético", comenta. El Tesoro nunca ha tenido paralizaciones impulsadas por sus trabajadores terciarios.

Fuente / La Tercera



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Sunday, May 26, 2013

LOBBY : OPINION DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN EMOL

Ley del lobby






Señor Director:


A diferencia de lo que señaló el ministro Cristián Larroulet en su carta publicada ayer, el proyecto de ley de lobby del Gobierno es solo formal y no resuelve el problema de fondo: las agencias de lobby seguirán teniendo total impunidad para su tráfico de información, influencias y dinero a través de reuniones sociales, llamadas telefónicas y correos electrónicos, entre otros medios ocultos a la transparencia.


Con la sola información de las audiencias formales que propone el ministro no tendríamos información sobre los recientes escándalos de colusión de farmacias; acreditaciones universitarias falsas; ciudadanos convertidos en clientes cautivos de bancos, supermercados e isapres; y aprobación forzada o sanciones simbólicas a proyectos con graves daños sociales y ambientales.


Es necesario obligar a que las agencias de lobby informen públicamente sobre su lista de clientes y los temas que están planteando a cada autoridad, para evitar presiones que fuercen la voluntad democrática a favor de intereses particulares, más aún en momentos en que se siguen tramitando o dejando de tramitar proyectos de ley de gran interés social, cívico y económico. Y obviamente las autoridades tienen que informar de todas las presiones que reciben de esas agencias de lobby a través de reuniones sociales, llamadas telefónicas y correos electrónicos.


Pretender dar transparencia a este grave problema a través de las audiencias formales es francamente una burla a la luz de los últimos acontecimientos.




Víctor Pérez Vera 


Rector Universidad de Chile












































Fuente:EMOL

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Rodrigo González Fernández
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Thursday, May 23, 2013

LOBBY: SE ACERCA LA LLEGADA DE LEY

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN LLEGÓ A ACUERDO Y DESPACHÓ PROYECTO QUE REGULA EL LOBBY

Publicado el 23 de mayo del 2013

El proyecto actualmente en trámite fue ingresado en noviembre de 2008 al Senado, en reemplazo de una propuesta presentada en 2003. Ingresó a la Cámara en julio de 2009 y fue modificado sustancialmente en mayo de 2012 por un paquete de indicaciones de la actual administración de Sebastián Piñera.

     Tras casi cuatro años de análisis y debate al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la instancia llegó a acuerdo esta semana con el Gobierno y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 6189), en segundo trámite legislativo, que establece normas destinadas a regular la actividad del lobby.

    Si bien la iniciativa ingresó a tramitación en noviembre de 2008 (en reemplazo de otra de 2003 boletín 3407), durante la administración de Michelle Bachelet, la propuesta despachada ayer se basó mas bien en un paquete de indicaciones ingresado por Sebastián Piñera en mayo de 2012.

    El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Cristian Monckeberg (RN), se manifestó muy satisfecho con el resultado y recordó que los primeros intentos de regulación sobre el lobby se remontan a diez años, en un proyecto ingresado durante el gobierno de Ricardo Lagos que llegó hasta instancias de Comisión Mixta y veto presidencial, en 2008. "No tuvimos legislación porque se hizo lo necesario e inhumano para que no viera la luz", recalcó.

    Calificó positivamente el texto aprobado por la Comisión de Constitución, así como el paso decisivo que se da en la materia. "Lo que hace esta ley es abrir las puertas y ventanas y permitir que quien haga lobby, vale decir quien busca a través de una determinada gestión que se cumplan ciertos objetivos, eso se sepa", precisó.

    El diputado Alberto Cardemil (RN) resaltó que se venía trabajando hace bastantes meses en concordar una propuesta que satisficiera a todos los sectores y, en ese plano, estimó que el texto despachado cumple con las expectativas. "Es una buena legislación, porque regula una actividad que es muy legítima, pero que hoy día se está haciendo a puerta cerrada", comentó. 

    Coincidió en que la aprobación de ayer marca un gran avance y expresó su optimismo en torno a la recepción que la propuesta tendrá en el Senado, en donde debe verse en tercer trámite, una vez que lo despache la Sala de la Cámara. "Es una buena ley y esperamos que el Senado lo saque adelante", acotó. 

    El diputado Marcelo Díaz (PS) también se expresó conforme con la propuesta que permitirá regular el lobby a funcionarios públicos y a autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos, como el Ministerio Público.

    "Nos parece que esta es una legislación fundamental, ya que asegura que exista transparencia en la función pública, conociendo quiénes se acercan a las autoridades o quiénes defienden intereses propios", puntualizó.

    El legislador lamentó que, para sacar adelante la propuesta, la oposición tuviera que ceder a su pretensión de contar con un registro de lobbystas. Sin embargo, comentó, en la práctica ello se va a producir inevitablemente, porque el Gobierno tendrá la responsabilidad de informar periódicamente quiénes son los que realizan este tipo de gestiones y quienes son remunerados.

    "Desde ahora se asegura la primacía del interés general por sobre el particular y creo que, dados los sucesos del último tiempo, este es un camino que deberíamos recorrer con urgencia para que Chile cuente con una ley que haga más transparentes este tipo de gestiones", sentenció.

    Para el diputado Jorge Burgos (DC), este es un "paso importante y necesario" que espera sea ratificado por la Sala a la brevedad. "El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad, terminando con una zona opaca que tantos problemas ha generado", planteó.

    Recalcó que se pudo lograr un importante acuerdo transversal que permitió, entre otras cosas, incorporar a nuevas autoridades, tales como el Ministerio Público, estableciendo ciertas normas de autorregulación.

    Explicó que "los sujetos pasivos de esta ley deberán tener a disposición del público, en sitios web de transparencia activa, las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares; los viajes realizados, su objeto, costo y persona natural o jurídica que lo financió; y los donativos oficiales y de otro tipo que reciban con ocasión del ejercicio de sus funciones".

    El proyecto incluye, además, sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren la información, incluyéndose una sanción penal a las personas que soliciten reunión o audiencia y omitan de modo inexcusable la información que debe ser pública.

    Asimismo, se aprobó una propuesta del diputado Burgos para aumentar las penas por soborno, tanto para el sobornado como para el sobornante.
    Fuente:CAMARA DE DIPUTADOS

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    Friday, May 17, 2013

    OSSANDON MEJOR CARTA DE LA DERECHA PARA SENADOR EN SANTIAGO ORIENTE

    Mario Desbordes: "La mejor opción para ganar es Ossandón" por Santiago Oriente

    17 de mayo, 2013 08:35 - Nacional 0

    Tras el anuncio en el cambio en las candidaturas parlamentarias de la UDI. 

    El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se refirió a la reasignación de candidatos parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI). 

    Desbordes manifestó que José Antonio Kast e Iván Moreira "son distintos perfiles" a los que respeta y aprecia por igual. Ambos trabajaron fuertemente en sus candidaturas, tanto Kast por Pto. Montt como Moreira por Santiago Oriente antes de ser cambiados. 

    Ante esto, el secretario general de RN declaró que el candidato "fuerte" y que tiene la "mejor opción para ganar" es "Ossandón", en "todas las encuestas". 

    "Nosotros en Renovación por lo menos estamos muy tranquilos del proceso que estamos llevando adelante", haciendo referencia a la política en general. Aunque hubieran preferido que ambos partidos salieran hacer primarias, ya que se defendió y apoyo una ley. 

    Fuente:CNN

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    Wednesday, May 15, 2013

    CASINOS DE JUEGO:

    Los senadores Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber fijaron su posición
    Preocupación por el fin de la concesión municipal de los casinos chilenos
    Chahuán argumentó que se trata de una expropiación del patrimonio municipal.
    CHILE
     | 15/05/2013
    (Chile).- El senador Francisco Chahuán se sumó a la preocupación manifestada por el senador Ricardo Lagos Weber con respecto al término de la concesión municipal de siete casinos. Cabe recordar que la ley que estipula esto entrará en vigencia a fines de 2015 por dictamen de la Superintendencia de Casinos.
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    Específicamente, defender el casino municipal de Viña del Mar fue lo que planteó el senador Chahuán. Argumentó que se trata de una expropiación del patrimonio municipal. Además, agregó que se ha pedido al Gobierno una prórroga de los plazos de la concesión o un proyecto que garantice -al menos- un cambio gradual.

    Por su parte, Ricardo Lagos Weber, destacó que el casino no sólo significa un ingreso monetario para la ciudad sino también un ícono turístico y parte de su identidad.

    Recordemos que para Viña del Mar el término de la concesión municipal del casino representa una pérdida cercana al 40% de su presupuesto, es decir, alrededor de 24.000  millones de pesos (U$S 50.215.569) que dejaría de percibir el municipio de la ciudad jardín.

    Yogonet.com / Biobiochile.cl
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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