el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Wednesday, December 18, 2013

MALA SEÑAL POLITICA: Nueva Mayoría anuncia bloqueo a últimas iniciativas legislativas del gobierno

Nueva Mayoría anuncia bloqueo a últimas iniciativas legislativas del gobierno

Jorge Pizarro advirtió a La Moneda que oposición no avanzará en temas que son prioridades de Bachelet.

Cámara rechazó ayer "ley Hinzpeter", en medio de tensiones tras anuncio opositor.

por L. Ferraro y A. Labra - 18/12/2013 - 03:27
LinkedIn
0
65

"Le falta alegría a La Moneda, ya llegará", comentó ayer el presidente del Senado, Jorge Pizarro, mientras lanzaba una mirada rápida al Patio de los Cañones. Minutos antes, el senador había sostenido una reunión con el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, para tratar la agenda del Ejecutivo, cuando quedan sólo cinco semanas legislativas.

Según fuentes de gobierno, en la reunión, el secretario de Estado planteó priorizar las iniciativas más importantes para el gobierno, como aquellos proyectos en los que exista acuerdo con la oposición. Entre los primeros nombró los de probidad pública -especialmente ley de lobby-, Educación, resguardo a Carabineros, ley antiencapuchados y reforma a la Reforma Procesal Penal, entre otros.

Dichos ejes habían sido fijados en la víspera por el Presidente Sebastián Piñera, durante un consejo de gabinete en el que planteó a los ministros que "tenemos una agenda legislativa muy importante por delante, en que están las leyes de seguridad ciudadana y también las que tienen que ver con nuestra reforma educacional".

Sin embargo, dicen las mismas fuentes, en la reunión con Larroulet, Pizarro le advirtió al ministro que Educación sería uno de los temas donde no se lograría acuerdo y que proyectos como la superintendencia de educación superior -puntualmente- no se aprobarían.

Así las cosas, adelantó que la oposición no estaba disponible para avanzar en temas que son prioridades del programa con que Bacheletllegará a La Moneda en marzo.

El lunes, tras una visita protocolar a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, Pizarro había anunciado una reunión con el gobierno para coordinar los intereses legislativos.

Ayer, tras la cita en La Moneda, el senador apuntó a la idea de "cotejar" la agenda del Ejecutivo con "las prioridades legislativas que están establecidas en el programa de gobierno" de Bachelet. Además, anunció el rechazo de los proyectos emblemáticos sobre orden público y en iniciativas educacionales.

"El eje fundamental del gobierno de la presidenta va a estar enfocado en educación, entonces sería absurdo estar tratando de legislar ahora cosas que vamos a tener que en marzo cambiar", dijo. El ministro y Pizarro quedaron de reunirse nuevamente.

El endurecimiento de las posturas de la oposición -ofensiva que venía siendo trabajada hace varias semanas- se tradujo durante la tarde en el rechazo en la Cámara de Diputados de la denominada "ley Hinzpeter", que se votó en medio de episodios de tensión entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En medio de la sesión, el jefe de gabinete respondió desde la testera al diputado DC Matías Walker, quien lo había increpado mientras exponía sobre casos de carabineros agredidos.

"No soy demagogo, diputado, y dígamelo a la cara. Qué lástima que se refiera así a un ministro de Estado", señaló Chadwick, visiblemente molesto y en medio de gritos desde las galerías.

A la salida, el segundo hombre de La Moneda criticó el bloqueo opositor, señalando que "no me parece la utilización de términos como transición legislativa (...) no me parece una conducta democrática, sino más bien abusiva. Es malo generar actitudes a veces soberbias cuando aún falta para que termine el mandato del Presidente".




























































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: