el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Wednesday, December 04, 2013

LOBBY:

Ministro Larroulet llama a aprobar cuatro proyectos de ley pro transparencia

El secretario de Estado explicó que estas iniciativas "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad".

por C. Mascareño - 03/12/2013 - 11:49
LinkedIn
0
15

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, formuló hoy "un urgente llamado" para que se logre la aprobación de las cuatro leyes pro transparencia, que actualmente se encuentran en la fase final de tramitación en el Parlamento.

El titular de la Segpres insistió en ello durante esta jornada, en el marco de la entrega del Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), que posicionó a Chile como el segundo país más transparente de América Latina, tras Uruguay.

Según dijo el ministro, "este resultado confirma que Chile ha tenido un gran avance en transparencia en estos años y también nos alerta que no debemos estancarnos y que es urgente aprobar cuatro leyes muy relevantes: la ley de lobby, la que perfecciona la ley de transparencia, la ley de probidad pública y la ley de transparencia en municipios". 

Por ello, remarcó que los cuatro proyectos en cuestión "han enfrentado una larga y difícil tramitación, no obstante existir un amplio consenso sobre su necesidad. Llegó la hora de que en los próximos 30 días estén aprobadas".

 "Sólo ocho países de la OECD tienen aprobadas y en vigencia estas cuatro leyes. Por lo tanto, si las aprobamos, vamos a dar un paso gigante y significativo para consolidar nuestra liderazgo en transparencia en el continente y estar dentro de los 10 países más transparentes de la OECD", enfatizó. 

La fase actual de las iniciativas

La Segpres reportó que el proyecto de ley de lobby ingresó el 2008 a trámite legislativo y durante este gobierno logró pasar a Comisión Mixta. Para acelerar su tramitación se le ha puesto 21 veces urgencia suma.

La Ley de Probidad Pública, en tanto, se envió al Parlamento en mayo de 2011 y actualmente se encuentra en 2° trámite, en discusión particular en la Comisión de Gobierno del Senado. El Ejecutivo le ha puesto 15 veces urgencia simple y 24 veces suma.

La tercera iniciativa corresponde al perfeccionamiento de la Ley de Transparencia, cuyo trámite se inició en junio de 2011. Al igual que la anterior, está en 2° trámite en la Comisión de Gobierno del Senado y en este caso ha tenido 19 veces urgencia suma.

Larroulet, en tanto, explicó que cuarta iniciativa pro transparencia es la ley de Transparencia en municipalidades. Este proyecto se envió el 20 de marzo de 2012 y también está en 2° trámite en la Comisión de gobierno del Senado. Este proyecto ha tenido 9 veces urgencia simple y 18 veces urgencia suma.

El ministro también hizo hincapié en que el gobierno del Presidente Piñera ha impulsado importantes reformas para avanzar en transparencia y probidad.

En particular, resaltó el avance en transparencia activa del Estado - que hoy llega al 97%, la publicación en los sitios webs del gobierno de la declaración de patrimonios e interés de las principales autoridades del país, la incorporación a la Alianza degobiernos abiertos (Open Government Partnership), el apoyo y fortalecimiento del Consejo para la Transparencia, que ahora tiene un Portal de Transparencia del Estado y el mejoramiento sustancial del indicador de transparencia en las empresas públicas que mejoró de un 65% a un 92% de cumplimiento.































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: