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Monday, December 30, 2013

el lobby del alcohol

LAS ASOCIACIONES ESTUDIAN LOS EFECTOS DE UNA DE LAS PROPUESTAS DEL PROGRAMA DE MICHELLE BACHELET

Intensa agenda de industria de alcoholes por alza de impuestos: no descartan acción conjunta

Los gremios que reúnen a las empresas de bebidas alcohólicas esperan conversar con parlamentarios y con representantes del futuro gobierno.

Por María Marañón


Las asociaciones de bebidas alcohólicas han comenzado a estudiar los efectos que tendría sobre la industria la propuesta de reforma tributaria de la presidenta electa Michelle Bachelet.

La iniciativa, sin detalles claros sobre el modelo de gravámenes, contempla incluir un impuesto a dichos productos que se acerque a los niveles que hoy rigen en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, los privados advierten que con su aplicación la demanda se verá fuertemente resentida con la consecuente pérdida de crecimiento de esta industria y con efectos en el mercado laboral. 

Según los primeros análisis, el segmento masivo de precios medios y las bebidas con mayor grado de alcohol serían las más castigadas. La primera propuesta de la futura presidenta mencionaba la intención de implementar una carga impositiva de 
20 UTM por cada 100 litros de alcohol, lo cual impactaría, principalmente, a los productos de hasta $ 10.000. 

En la Asociación gremial de fabricantes y distribuidores de licores y bebidas espirituosas de Chile (Aflechi) se muestran preocupados por "el efecto que va a generar el aumento, lo que se calcula en cuatro veces el impuesto actual". Así prevé el escenario Rodolfo Peña, director de la entidad y también gerente comercial de Capel, quien espera un alza en el precio del 70% para los productos de rango medio. "En el fondo, en los productos donde se engloba el 80% de la industria veríamos una fuerte contracción de la demanda, con bajas de 30% o 40%, porque los precios casi se duplicarían", explica. 

Además, considera contradictorio que "los productos caros -superiores a $16.000- paguen un impuesto menor al de ahora" y prevé, junto a ello, que puedan darse otras consecuencias asociadas al incremento, como el contrabando de productos y la falsificación en la industria de los licores, que representa el 10% del negocio de alcoholes y factura unos US$ 400 millones netos sin impuestos 
(US$ 490 millones ya incluidos) por un volumen de 
8 millones de cajas anuales.

Denuncia también las consecuencias que tendrían estas nuevas tasas en el rubro pisquero, que mueve 
US$ 200 millones en el mercado interno. "Claramente se vería muy afectado, bajaría la demanda, incluso de la materia prima", cuenta.

Mercado 
cervecero


Ximena Bravo, gerente general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), concuerda con Peña en que se generaría "una contracción fuerte de este mercado".

Al interior del rubro estiman que el alza del precio promedio -de hasta 335% para la cerveza de cinco grados- disminuiría el mercado en un 46%, perdiéndose así 45 mil puestos de trabajo de los 110 mil actuales al tomar como base que la elasticidad precio de la cerveza es de 1,2, según un estudio redactado por Patricio Rojas en 2002. 

Defiende, asimismo, que "la cerveza sobretributa en la actualidad, por lo que un alza sería injusta". "Se paga un 5% en relación al contenido de alcohol y los vinos pagan entorno al 0,60% y otros licores, mucho menos. Si la idea es regular esto y emparejar la cancha para todos los productores, sería más conveniente aplicar otro tipo de impuesto diferenciado por tipo de alcohol", propone.

Disconforme con seguir la línea de rango que aplican los países de la OCDE, por la diferencia existente entre los países aglutinados en la organización, cree que sería interesante introducir una iniciativa similar a la utilizada en España, donde se propuso la subida de impuestos a los alcoholes con la salvedad del vino y la cerveza.

Gremios dejan la puerta abierta a negociación en grupo


En paralelo, en Vinos de Chile encargaron un estudio comparativo sobre la industria chilena y los mercados de la OCDE al economista Cristóbal Huneeus, del que se tendrán más avances a partir de marzo del próximo año. Fuentes de la industria aseguran que durante el verano los miembros del comité de dicho gremio se reunirán para consolidar el documento y que, entre sus intenciones, se encuentra la opción de sentarse a dialogar con senadores y representantes del gobierno. 

De igual manera, Bravo no descarta que hacia adelante se reúnan con otros actores para estudiar la información. En la Aflechi también son partidarios de ello. "Si existe algo donde podamos conversar lo vamos a hacer", agrega Rodolfo Peña. 

Esta entidad está recopilando antecedentes sobre el impacto en casos de fuera de Chile y evaluando confeccionar un estudio. Según Peña, tienen el ánimo de conversar con el futuro gobierno y alcanzar un consenso. "Pensamos -dice al respecto- que vamos a tener la oportunidad de hablar con ellos y los actores de la industria para llegar a una solución".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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