el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Thursday, November 07, 2013

LOBBY: SE ENTRAMPA LA LEY DE LOBBY

Ley de Lobby sigue entrampada: Senado envía a Comisión Mixta disposiciones "polémicas"

6 de noviembre de 2013 - 18:33 | Por:  | 0   comentarios
/ Agencia Uno/ Agencia Uno

Sólo tras la resolución que entregue esta Comisión -que se articulará después de las elecciones del 17 de noviembre-, esta iniciativa deberá ser revisada por la Cámara Baja y la Alta. Y para que se apruebe, se requerirá un quórum mínimo de 69 diputados, y de 22 senadores.

Tras aprobar en general la Ley de Lobby por 22 votos a favor, cero en contra y las abstenciones de los senadores Carlos Larraín (RN) y Mariano Ruiz Esquide (DC), el Senado determinó pasar a Comisión Mixta -integrada por parlamentarios de ambas cámaras- los 5 puntos centrales de desacuerdo en relación a la nueva legislación.

Estos son los artículos 4, 6, 9, 13 y el 2do transitorio, referidos al registro de lobbistas -artículo 13- y a los asesores parlamentarios.

En concreto, la Mixta deberá precisar:

  • Las causales que pueden impedir el ejercicio del lobby
  • Que no sean consideradas lobby las comunicaciones efectuadas por el directamente afectado en un procedimiento administrativo
  • La información que pueden solicitar las personas que estén a cargo de la administración del registro de lobbystas
  • Los detalles de la solicitud de audiencia
  • La entrada en vigencia de la ley que está sujeta a la dictación de un reglamento que demoraría cuatro meses en elaborarse

Sólo tras la resolución que entregue esta Comisión -que se articulará después de las elecciones del 17 de noviembre-, esta  iniciativa deberá ser revisada por la Cámara Baja y la Alta. Y para que se apruebe, se requerirá un quórum mínimo de 69 diputados, y de 22 senadores.

De acuerdo al portal del Senado, en la discusión participaron los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Hernán Larraín Fernández, José Antonio Gómez, Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Mariano Ruiz-Esquide, Eduardo Frei, Carlos Larraín Peña y Alberto Espina. A su vez, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpes), Cristián Larroulet hizo lo propio.

Y los temas en los que se focalizó la discusión, fueron la claridad en la elaboración de registros de lobbystas, el rol de la Segpres en dicho listado, la pertinencia de aumentar las sanciones que establece el proyecto, y la urgencia de incorporar un mayor número de sujetos pasivos.





Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: