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Tuesday, November 12, 2013

EL LOBBY

'Lobby' en España: de la maldición al prestigio

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Es bien sabido que la palabra lobby aquí en España tiene mucho de mito y de maldito. Nos guste o no, el anglicismo está aquí para quedarse. La propia Real Academia Española lo incorpora en su acervo y lo define como "grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses."

Pero, como decíamos, para la opinión pública española, el lobby encierra mucho más que esa simple definición. He realizado un ejercicio ilustrativo para comparar cómo los periodistas españoles utilizan el término a diferencia de sus homólogos británicos y norteamericanos.

Para ello, he rescatado todos los artículos que se han publicado por parte de medios españoles y anglosajones a lo largo del último año donde se menciona expresamente lobby en el titular o primer párrafo. Los he sistematizado por temas y las conclusiones demuestran esa diferencia de utilización.

En el caso de los medios españoles, el segundo tema más recurrente asociado al lobby es "corrupción" y el tercero  "Familia Real", donde predominan los artículos sobre los recientes escándalos de la Corona. 

Comparemos estos resultados con los que he obtenido en el caso de los medios anglosajones. Ni uno sólo de los temas asociados tiene que ver con corrupción, como se refleja a continuación en el gráfico. 

La buena noticia es que, gradualmente, nuestros periodistas españoles comienzan a utilizar el término para definir instituciones de prestigio, como el Círculo de Economía Catalán, que en su día presidió Josep Piqué, describiéndolo como el "prestigioso lobby barcelonés"; el Club de Roma, "ellobby formado por expertos de distintas disciplinas de todo el mundo"; elInstituto de Empresa Familiar (IEF), "el poderoso lobby empresarial" que ahora preside José Manuel Entrecanales; o incluso Don Felipe de Borbón, por su "extraordinaria labor de lobby" ante el COI para ganar la candidatura olímpica.

También comienza a utilizarse de manera muy habitual por parte de nuestros periodistas para referirse, como lo hacen sus colegas anglos, a la influencia y presión que ejercen determinados actores en la vida pública española, como "el lobby de creadores de EEUU", que presiona al Gobierno para que refuerce los mecanismos de protección de propiedad intelectual en España.

El lobby no tiene por qué emplearse sólo en el ámbito corporativo ni tiene por qué ser una actividad exclusiva de la élite empresarial más influyente de una sociedad. En EEUU el lobby lo ejerce cualquiera que quiera introducir cambios positivos en la sociedad o romper con el status quo de aquello que atenta contra el bien comúnNuestro compañero de profesión Javier Valienteescribió una instructiva columna en El País sobre la integración del lobby en la empresa española que alejó muchos mitos y explicó de una manera clara cómo esta actividad profesional se debería desarrollar dentro de la empresa. Es un enfoque que dignifica a los que nos dedicamos a esta actividad tanto dentro de las compañías como desde la consultoría externa.

Pero el lobby no tiene por qué emplearse sólo en el ámbito corporativo ni tiene por qué ser una actividad exclusiva de la élite empresarial más influyente de una sociedad. En EEUU lo ejerce cualquiera que desee introducir cambios positivos en la sociedad o romper con el statu quo de aquello que atenta contra el bien común. Las más consolidadas ONG, los activistas defensores de las causas más civiles realizan un incesante lobby en el Congreso norteamericano. Es un vehículo perfecto para canalizar la fuerza de la sociedad civil.

Esta vertiente de lobby social también comienza a extenderse en España. En una cena reciente escuché al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hablar de "lobby ciudadano". Y también leí al cantante Ismael Serrano decir en una entrevista que "el lobby más potente es el de la ciudadanía" explicando a continuación que en España "tenemos que recuperar nuestra capacidad para influir."

Es en este contexto de apertura hacia el término, donde estamos trabajando en el IE Business School a través del Programa Superior de Lobby & Advocacy. Desde hace ya tres años estamos dotando de estructura y legitimidad a la actividad a través de la formación de nuevas generaciones de lobistas profesionales que trabajan en nuestro país con la debida ética y estética.

*Elena Herrero-Beaumont. Directora adjunta del Programa Superior de Lobby & Advocacy del IE Business School

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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