el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Friday, August 30, 2013

tabaquismos21:

Chile es el sexto país que prohibirá los cigarrillos mentolados

Según la OMS, la medida que impulsa el Minsal está en proceso de aplicación en Brasil, Sudáfrica, Australia, Canadá y Panamá.

por Gabriela Sandoval P. - 30/08/2013 - 04:30
LinkedIn
0
12

Cinco países del mundo han resuelto hasta ahora eliminar aromatizantes y aditivos de los cigarrillos, y están implementando la restricción como parte de la estrategia para combatir el tabaquismo. Chile, con el reglamento elaborado por el Ministerio de Salud y que debe ser visado por Contraloría, no sólo será el sexto país en sumarse a la iniciativa, sino que competirá con Brasil en ser el primer Estado que prohíba los cigarrillos mentolados en el continente sudamericano.

De acuerdo con el informe que en 2012 midió los progresos en la aplicación del convenio marco para el control del tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, Australia, Brasil, Canadá, Panamá y Sudáfrica, además de Chile, informaron que "bien prohíben el empleo en los cigarrillos de aditivos como los aromas o bien han emprendido un proceso para prohibirlos". De todos ellos, el informe destaca el trabajo de Brasil, que en marzo de 2012 prohibió el uso de aditivos, con un plazo de 18 a 24 meses para su salida del mercado.

"Ese es un caso emblemático, porque ellos, como país productor de tabaco, lo que más le conviene sería vender más, pero, en cambio, han puesto medidas para restringir el consumo", dice Jaime Cerda, especialista de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, quien agrega que la medida irá en principal beneficio de los jóvenes. "En Chile eliminar el mentol es especialmente importante por la prevalencia del consumo en jóvenes y porque dentro de las cosas que hace este aditivo, es enmascarar los síntomas y hacer más agradable las primeras experiencias con el cigarrillo, convirtiéndose en la puerta de entrada al fumar", sostiene.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que se fiscalizará la erradicación del saborizante del tabaco en todas sus formas. "Todos los cigarrillos que tengan en alguna forma mentol incorporado, ya sea a través del sistema que se rompe o incorporado en la constitución misma del cigarrillo, deben salir del mercado", añadió Díaz, quien precisó que esto se exigirá a la industria 30 días después de que sea publicado el reglamento en el Diario Oficial. Con esos plazos y restando la revisión del Ejecutivo y el visado de Contraloría, la medida entraría en vigencia este año.

En un comunicado, la British American Tobacco (BAT Chile) rechazó el plazo de aplicación de la norma y afirmó que hasta ahora los comités científicos internacionales de mayor prestigio no han establecido "una relación concluyente, de acuerdo a la evidencia científica disponible, que haya podido demostrar fehacientemente mayor daño, riesgo o mayor adicción por efecto del mentol en comparación con cigarrillos no mentolados". La industria agregó, además, estar disponible para dar información técnica "con el objetivo que las decisiones puedan ser asumidas considerando la real evidencia que existe respecto del mentol", señalaron.

Al respecto, Díaz sostuvo que "la ley fue clara al respecto y nos dio esa atribución y esperamos que esto que hemos enviado (a Contraloría) con todos los antecedentes técnicos e información internacional, nos permita avanzar en eso".

Ayer, en tanto, la organización Chile Libre de Tabaco denunció ante la Contraloría y pidió que se declare ilegal el manual de fiscalización de la ley antitabaco pues, según el organismo, sería más permisivo que la propia normativa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: