el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Friday, August 23, 2013

LEY DE LOBBY EN CHILE

Cámara de Diputados aprueba en general "ley del lobby" y pasa a tercer trámite en el Senado


Proyecto contó con 87 votos a favor, tras acuerdo con el gobierno para ingresar indicación que permitirá la creación de registro de lobbistas.

por Pablo Cádiz y Andrés Muñoz. - 14/08/2013 - 13:10
LinkedIn
2
67
UN LARGO TRAMITE

2003: EL PRIMER PASO DEL GOBIERNO DE LAGOS

Tras un acuerdo con la oposición para impulsar una agenda modernizadora, el ex Presidente Ricardo Lagos envía proyecto que busca crear registro de lobbistas, exigiendo informar públicamente los contactos entre ellos y las autoridades públicas.

2008: LA INICIATIVA DE BACHELET

Tras cinco años de trámite, marcados por diferencias ante la definición de quiénes eran lobbistas, la entonces Mandataria, Michelle Bachelet envía un veto al proyecto que despacha el Senado. Bachelet apuesta a ampliar la definición de lobbistas a quienes realizan esta labor regularmente.

2008: NUEVA MOCION

Ante la falta de acuerdo, Bachelet envía en 2008 al Senado una nueva moción que acoge peticiones del oficialismo y la oposición, pero insiste en no considerar lobbistas a asociaciones empresariales, comunitarias y de trabajadores.

2009:FRENO EN EL SENADO

La iniciativa sigue estancada en 2009. Ese año el proyecto se discute en ambas Cámaras, pero a partir de septiembre de este año y hasta mediados de 2012 no avanza en su tramitación. Las diferencias continúan.

2012:TEXTO DE PIÑERA

El Presidente Sebastián Piñera envía a la Cámara, en mayo de 2012, una indicación para sustituir gran parte del texto de Bachelet , incluyendo propuestas de oposición y oficialismo para destrabar el proyecto en los puntos clave.

El proyecto se centra en los suyetos pasivos del lobby, quienes deben informar de reuniones que sostengan con lobbistas. Se fijan multas para quienes no cumplan con ello.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley "que establece normas sobre la actividad del lobby".

La iniciativa contó con 85 votos a favor, 1 en contra  y 3 abstenciones. La aprobación se vio facilitada luego de un acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios para respaldar en el próximo trámite legislativo la indicación que permitirá perfeccionar la creación del registro de lobbistas.

De hecho, la indicación presentada por diputados de diversas bancadas y que instala la creación de un registro de lobbistas, contó con 93 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Esta hace mención a que quienes hayan realizado acciones de lobby o interés particular durante los últimos 6 meses deberán formar parte del registro público.

Otro de los aspectos que se ratificó fue el artículo que establecía a los asesores de los parlamentarios como sujetos pasivos de lobby.

Se trada de una discusión que lleva una década estancada en el Congreso (ver recuadro). En mayo de 2012 el gobierno ingresó una indicaciónpara sustituir buena parte del proyecto ingresado en 2008 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet. A diferencia del proyecto anterior, la administración de piñera puso el énfasis en en los sujetos pasivos de lobby.

La decisión de La Moneda partía de la base que el registro de lobbystas había sido uno de los principales escollos para sacar adelante la ley, dado que la mayoría de ellos no estaban dispuestos a reconocerse como tales. Para la oposición, en cambio, el registro de lobbistas era un tema crucial.

DEBATE PARLAMENTARIO

Las palabras las abrió el diputado DC Pablo Lorenzini, quien cuestionó los alcances del proyecto, en particular que no se fije la obligación a los lobbistas de identificarse como tales. Luego, su par PC Hugo Gutiérrez señaló que se trata de una iniciativa "en la medida de lo posible".

"Con la aprobación de este proyecto solo estaríamos blanqueando una actividad que tiene una legitimidad dudosa", manifestó.

Por su parte, el diputado independiente René Alinco anunció que votará en contra, aseverando que "esta ley no va a transparentar el lobby: va a legalizar la coima y la corrupción". Estos dichos fueron rebatidos por la parlamentaria UDI, Marisol Turres, quien dijo que "creo que es importante regular el lobby. Siempre las cosas se pueden hacer mejor, pero aquí ha habido un esfuerzo por regular de alguna manera esto que se conoce también como el tráfico de influencias".

"Tenemos la obligación de escuchar a todos los actores y eso no involucra nuestro voto. Eso no es corrupción, eso es tener contacto con la realidad", manifestó.

En tanto, el socialista Fidel Espinoza manifestó que "la ley de pesca es el ejemplo más claro de cómo andaban acá mismo los asesores de las empresas de la pesca, conversando con parlamentarios sobre cómo debían votar. Algunos no sólo hacían lobby, sino que entraban a la comisión de pesca, a explicar como votar".

Luego, el diputado DC Patricio Vallespín dijo "este proyecto avanza, no es el óptimo, ya que el lobby se enmarca en algo mayor, que tiene que ver con la transparencia y la probidad. Es lamentable que haya pasando tanto tiempo y aún no tengamos una ley de lobby".

De lo contrario, dijo, se instalaría "un manto de duda" sobre el rol de los lobbistas en la falta de avance en una regulación para esta actividad. 

El parlamentario abogó por ir más allá de esta ley y fijar una nueva regulación al aporte de particulares a las campañas políticas. 

El también DC Ricardo Rincón enfatizó que dentro de su bancada proponen una indicación para crear un registro de lobbistas propio de la Cámara de Diputados.

El RN Nicolás Monckeberg, en tanto, dijo que "pasaron tres gobiernos desde el año 2003, y no tuvimos ley de lobby. En 10 años no tuvimos legislación de lobby, y eso no es gratis: creamos un privilegio para unos pocos, que pudieron acceder a las distintas autoridades sin que nadie supiera".

"Este gobierno va a pasar a la historia como un gobierno revolucionario en materia de reformas políticas", aseveró el parlamentario, quien puso como ejemplo la inscripción automática y voto voluntario, la ley de primarias, la elección directa de CORE, entre otras iniciativas.

El legislador del PPD, Pepe Auth, en tanto, enfatizó que "todas las personas que cabildean (forma castellana de decir lobby) deberían estar registradas".

"Apruebo esta ley con entusiasmo, porque mañana el público podrá ver con claridad quienes son los que interactúan, o entre comillas, quienes son los que presionan. Y el diputado honesto va a preferir invitar a las personas que quieran conversar con el a las comisiones" o bien reunirse con todos los actores involucrados, agregó.

Luego de un receso en la sesión, fue el turno del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. "Con esto estamos avanzando significativamente en avanzar en la confianza en nuestras instituciones públicas, condición necesaria para perfeccionar nuestra democracia".

"Esto sin lugar a dudas significará un avance importante para la calidad y transparencia de la política", agregó el ministro.

Larroulet destacó la agenda del gobierno en materia de participación democrática y transaparencia. 

El ministro anunció que el ejecutivo patrocinará la indicación que apunta a perfeccionar la institucionalidad del registro de lobbistas. "Esa indicación también tiene el patrocinio del ejecutivo y por tanto va a estar incorporada a nuestro proyecto de ley", dijo Larroulet, en caso que la iniciativa llegue al Senado. 

Luego de ello, se dio inicio a la votación. 

CLAVES DEL PROYECTO

¿QUIENES PUEDEN SER CONSIDERADOS SUJETOS PASIVOS DE LOBBY?: Además de los parlamentarios, ministros, subsecretarios, el proyecto también considerará sujetos de lobby a los jefes de gabinete, asesores, jueces, autoridades de las Fuerzas Armadas y toda persona que pueda incidir en la obtención de algún beneficio legal o administrativo.

¿QUE DEBERAN INFORMAR?: La autoridades deberán informar de las reuniones que sostengan con lobbistas y el contenido de las mismas. Para estos efectos se incluyen los viajes, donde deberán indicar su destino, costo, objetivo y quién lo financia.

¿COMO CONOCER EL REGISTRO DE LOBBISTAS?: El proyecto radica en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia la misión de publicar semestralmente el listado de personas y organizaciones que se reúnan con funcionarios públicos o legisladores para realizar lobby. La información se obtendrá a partir de los datos que proporcionen los propios parlamentarios u autoridades, es decir, los sujetos pasivos de lobby.

ORGANIZACIONES SOCIALES: La iniciativa del gobierno incluye entre los posibles sujetos activos de lobby a las organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, iglesias, asociaciones gremiales de pequeños empresarios, clubes deportivos, entre otras. Estas habían sido marginadas en proyectos anteriores

SANCIONES: El proyecto amplía los plazos de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos a quienes resulten culpables de ese delito, y sanciona a quienes no informen si son sujetos de lobby.






















































































































































































































Fuente: latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: