el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Thursday, July 25, 2013

Lobby luego de 10 años en el Congreso

Lobby: el proyecto que despierta tras una década en Congreso

La acusación del ministro Jaime Mañalich sobre el lobby "farmacéutico" generó que el gobierno pusiera suma urgencia al proyecto. Ahora se encuentra en la Cámara donde pasó su primera barrera y se espera que para agosto se pueda comenzar la votación final que terminará con un proyecto "símbolo" que lleva 10 años en el Congreso. (TERRA.CL)

Cámara de Diputados. Foto: Agencia UnoCámara de Diputados.Foto: Agencia Uno
  • Por MARCOS FUENTES TOBAR

Agosto promete ser el mes que destrabará la década que mantiene al proyecto de ley que regula el Lobby en Chile. El proyecto pasó su primera prueba en la Comisión de Constitución de la Cámara y desde la próxima semana avanzará con un "preacuerdo" entre los partidos oficialistas y Concertación en la Comisión de Hacienda.

El Lobby se conoce como las acciones dirigidas a "influir" ante la administración pública de modo de promover decisiones que favorezcan a los sectores que realicen este acto.

No obstante pese a este preacuerdo existente y que permitió al proyecto sortear su primera barrera, existe un área que ha suscitado el mayor grado de diferencias entre los parlamentarios: el registro de lobbystas.

Los partidos que conforman la Alianza consideran que esta medida no favorece en nada al proyecto, pues basta con trasparentar quienes piden las citas con los parlamentarios y los temas que se tratan.

Por su parte, desde la vereda opositora argumentan que no es suficiente el verificar a los parlamentarios que reciben estas influencias, sino que es necesario crear un registro de lobbystas que especifique con claridad quienes son las personas que se dedican al rubro.

SUBSECRETARIO ALVARADO: "ES HORA DE PASAR DEL DEBATE AL PRONUNCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA VOTACIÓN"

Subsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado. Foto: Agencia UnoSubsecretario del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado.Foto: Agencia Uno

El subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado ha seguido junto al titular de la cartera, Cristián Larroulet, han seguido el proyecto de cerca y se sienten esperanzados que en agosto podría el fin a una epopeya que ha durado una década en el Congreso.

"El debate va bien encausado. Se está desarrollando de buena manera, tiene aportes de todos los sectores políticos. Creo que es la hora de pasar del debate al pronunciamiento a través de la votación. Después que pase de la Comisión de Hacienda, esperamos que para el mes de agosto tener un informe", enfatiza Alvarado.

En tanto frente a la polémica por el registro de lobbystas, el subsecretario explica que "puede darse que se inscriba una o dos organizaciones, por lo que es mucho más práctico y más útil dejar el registro de la audiencia de las personas que quieren ir a compartir una inquietud, una opinión respecto a políticas públicas con las autoridades respectivas".

De esta forma, a juicio de Alvarado, no se obstaculizaría la acción que quieran realizar personas individuales que no pertenecen a grupos de lobby como las ONG, sindicatos, organizaciones gremiales, entre otros.

DÍAZ (PS): "NO TUVIMOS LOS VOTOS SUFICIENTES" PARA APROBAR EL REGISTRO DE LOBBYSTAS

Diputado Marcelo Díaz (PS) Foto: Agencia UnoDiputado Marcelo Díaz (PS)Foto: Agencia Uno

El diputado Marcelo Díaz (PS), integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara estuvo presente cuando pasó por sus manos el proyecto que regula el lobby y recuerda con lamento que por falta de algunos de sus pares de la Concertación no se pudo aprobar el registro de Lobbystas.

"No tuvimos los votos suficientes, faltaron un par de diputados", confiesa.

Para el parlamentario socialista el proyecto es positivo en sí, no obstante fija sólo su control en el parlamentario que es "víctima" del lobby y no en las personas que ejercen este acto. Además atribuye larga estadía en el Congreso al freno del Gobierno.

"El Gobierno siempre ha dicho que el registro de lobbystas ha sido el obstáculo principal para que el proyecto avance", acusa.

SILVA (UDI): "EL REGISTRO DE LOBBYSTAS (…) ES UNA MANERA PARA GENERAR UN MONOPOLIO"

Diputado Ernesto Silva (UDI) Foto: Agencia UnoDiputado Ernesto Silva (UDI)Foto: Agencia Uno

El diputado Ernesto Silva (UDI) integra la Comisión de Hacienda de la Cámara, lugar donde desde el martes 30 de julio se discutirá la trabajada ley que regula el Lobby. Ante ello el diputado no ve mayores problemas para su pronta aprobación ya que considera "excelente la línea que ha tomado el proyecto del gobierno".

"Lo importante es que cualquier actividad de Lobby o de influencia se haga trasparentemente. Todos los ciudadanos, las comunidades, grupos de interés tienen derecho a expresar sus puntos de vista, pero eso se tiene que hacer de manera trasparente, ese es el punto central", puntualiza Silva.

En tanto frente a la traba del registro de lobbystas cree que es una forma para concentrar el poder del lobby en unas "pocas manos".

"Un registro es una manera que tienen los lobbystas para generar un monopolio: que sean unos pocos los que hagan el Lobby y concentren la actividad, pero eso deja fuera por ejemplo a los presidentes de la Anef, Colegio de Profesores, Colegio de Abogados, ONG's, etc.", advierte.

La conversación de este polémico proyecto se retrasó por motivos de la semana distrital parlamentaria. "El Lobby va a quedar en primer lugar de la tabla en la sesión del próximo martes, ahí lo discutiremos", comenta el diputado Carlos Recondo (UDI).

Un tema que ciertamente sigue cobrando relevancia luego del reportaje denuncia del programa "Contacto" de Canal 13. La investigación se centró en los conflictos de interés de varios parlamentarios, hecho que reabrió el debate por la transparencia en el Congreso, donde la ley de Lobby nuevamente cobra nueva vigencia.

MAÑALICH Y LOS FÁRMACOS QUE PRENDIERON EL LOBBY

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Foto: Agencia UnoMinistro de Salud, Jaime Mañalich.Foto: Agencia Uno

El pasado 17 de junio, y en el marco de la post discusión por la ley de Fármacos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acusó a diputados de la oposición de haber sido víctimas del Lobby de la industria farmacéutica, hecho que encendió el debate por la falta de regulación en este aspecto.

Por su parte, los parlamentarios aludidos señalaron que "acusarían" al ministro con el Presidente Piñera por sus dichos y específicamente el diputado Núñez (PPD) manifestó que el ministro mentía descaradamente.

A su vez, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez anunció que el Ejecutivo pondría suma urgencia al proyecto para que concluya su periplo de una década en el Parlamento.

"Creemos que este proyecto, dados los últimos acontecimientos, es el que debe ser aprobado para que de cara al país, en forma transparente, cada uno de los parlamentarios siempre tengan la seguridad de poder emitir su voto sin temor a ser juzgados o mal juzgados por la opinión pública o por grupos de interés", señaló en dicha oportunidad la vocera Pérez

Fuente:terra

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: