el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Wednesday, July 10, 2013

gestación del cambio al binominal

Cómo se gestó el acuerdo de RN y la Concertación por el sistema binominal: reservadas gestiones se precipitaron tras la primaria

Acuerdo se logró hace tres semanas en una reunión en la casa del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

La posibilidad de llegar a un entendimiento se abrió hace meses, aunque para llegar a un acuerdo se necesitaron ocho sesiones de trabajo.

por La Tercera - 10/07/2013 - 07:31
LinkedIn
0
14

Hasta la oficina del senador DC Patricio Walker en el Congreso en Santiago llegaron el lunes en la noche el timonel de RN, Carlos Larraín, el vicepresidente de esa tienda, Francisco Chahuán y el diputado falangista Jorge Burgos.

La cita había sido convocada para afinar los últimos detalles del proyecto de reforma al sistema binominal, que presentaron ayer representantes de la Concertación y de RN y que es la continuación de las tratativas entre la tienda de la Alianza y la DC de enero del año pasado.

El acuerdo formalizado ayer se había alcanzado hace tres semanas en la casa de Larraín, en una cena en la que participaron los DC Patricio Walker, Soledad Alvear y el abogado Patricio Zapata, además de los RN Francisco Chahuán y el experto electoral Tomás Duval.

Este era el corolario de una serie de conversaciones en las que también participaron el senador de RN Baldo Prokurica y el ex diputado DC Gutenberg Martínez. De hecho, este último se convirtió en el principal interlocutor de Larraín.

La posibilidad de llegar a un entendimiento se abrió hace meses cuando Camilo Escalona le propuso a Patricio Walker reincorporar en la comisión de Constitución una iniciativa del ex Presidente Ricardo Lagos sobre esta materia, luego del rechazo a la insistencia en 2012 y tras una fórmula alternativa presentada por Chahuán.

Tras la restitución del proyecto, la comisión arribó a una propuesta tras ocho sesiones de trabajo.

En paralelo, los negociadores de RN y la DC se reunían sigilosamente para avanzar en las tratativas. Una vez que se llegó a un acuerdo -una semana antes de la primaria del 30 de junio- la tienda encabezada por Larraín propuso anunciarlo en ese momento. Sin embargo, la DC advirtió sobre el impacto que podría provocar en los resultados de la elección primaria.

A esas alturas ya habían sido informados los jefes de senadores PS, Fulvio Rossi, y PPD, Eugenio Tuma.

La decisión de hacer público el acuerdo se precipitó dos días después de los comicios, mientras en RN y la DC masticaban las derrotas de sus respectivos abanderados: Andrés Allamand y Claudio Orrego.

Ese día, tras una reunión entre Chahuán y el jefe de la DC, Ignacio Walker, quien se mantenía al tanto de las conversaciones, se agendó la puesta en escena. De inmediato se le comunicó al timonel del PS, Osvaldo Andrade, para conseguir su respaldo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: