el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Tuesday, June 18, 2013

LOBBY:

OTRAS  CUESTIONES BASICAS  SOBRE LOBBYING:

           

Intentar escribir aspectos relevantes sobre el Lobby en Chile, como hemos dicho tantas veces  ,  no es tarea fácil, porque , de verdad, poco se ha escrito y poco se ha estudiado en latinoamerica  en general y en Chile en particular . Entonces, diremos somos ignorantes en el tema o poco sabemos y ya mucho se habla de esto en los círculos más diversos de nuestra sociedad. Así, en la Administración Pública, en las Empresas, en las Organizaciones en general, en el Parlamento, en el Poder Judicial ya se comienza a tener el tema en carpeta.

 

Más aun, cobra relieve cuando a quienes algo conocen sobre el tema que vamos a estudiar y la profesión del lobby en particular, muchas veces, suelen confundirlos con acciones delictivas, con acciones ilegales o al menos sospechosas. Por ello, seguramente,  la gran mayoría  de los profesionales que realizan hoy acciones de  lobbying  no quieren aparecer ante la opinión pública como lobbistas.De todos es conocido que Profesionales de las Relaciones Públicas o de Asuntos Públicos ( Public Affairs ) . Publicistas, Sociólogos, Abogados  y sus estudios jurídicos  ejecutan acciones de lobbying más o menos profesionales  y la mayoría  de las veces lo niegan, lo esconden, y actúan en la más peligrosa oscuridad. La opinión pública critica severamente aquello. Esto ha generado una pésima impresión de los mismos por la opinión pública. Opinión que no compartimos porque no todos los actores en esta profesión realizan acciones delictivas o cercanas al "tráfico de influencias " , anti-éticas   y que el legislador ha debido ya prever y el derecho ha debido haber evolucionado conforme a los avances de la sociedad.

 

Pero no podemos desconocer que  en Chile han habido Seminarios y Conferencias sobre el particular que también analizaremos:  como por ejemplo un muy buen Seminario dictado por don Mario Drago de la Universidad Diego Portales en noviembre de 2003" El lobby y su regulación" que pueden encontrar en Internet su esquema de presentación en Power Point.  Además, de algunos muy buenos artículos de este mismo profesional; como también, escritos del Instituto Libertad y Desarrollo, diversos artículos de Prensa, de autoridades de Gobierno y Parlamentarios .Además de algunos estudios estadísticos del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de reciente divulgación en la Prensa.[1] Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades de información de la población en torno a este importante y delicado quehacer de nuestra vida diaria empresarial, política , social y  económica.

 

"Idealmente, el legislador debería anticiparse y prever los problemas sociales que ocurrirán en el futuro y dictar las normas legales adecuadas que permitan solucionarlos.  Sin embargo, lo que generalmente ocurre es que en la realidad primero se presentan los problemas y luego el legislador dicta normas específicas que permiten solucionar dichos conflictos. En el tiempo intermedio, tiene extraordinaria importancia la labor de los Tribunales de Justicia que están obligados a fallar, aún en ausencia de ley aplicable al caso sometido a su conocimiento.

 

Por otra parte, es interesante concordar con el profesor Andrés Cuneo[2] - en nuestros primeros acercamientos al Derecho, porque ya entonces leímos sus escritos, sus materiales, que nos marcaron en el estudio del "fenómeno jurídico" - cuando señala que" la tarea del orden jurídico, consistente en reconocer, delimitar y proteger eficazmente los intereses reconocidos, nunca llega a terminarse definitivamente, sino que por el contrario, está siempre en reelaboración. Es así, porque los intereses no reconocidos siguen hoy ejerciendo constantemente una presión para obtener mañana el reconocimiento que ayer no consiguieron. Los intereses que están hoy reconocidos solo parcialmente se esfuerzan por ampliar el ámbito de su protección. Viejos intereses reconocidos en el pretérito, al cambiar las circunstancias, al modificarse las realidades sociales, pierden volumen e intensidad, o pierden título razonable para seguir siendo protegidos. Al correr de los días, continua Cuneo, surgen nuevos intereses, aparecen nuevas demandas que presionan al legislador, al gobierno o a los jueces. Al transformarse las realidades sociales, resultan a veces modificadas las relaciones entre los varios intereses resultantes, y sucede que esa modificación afectan a las consecuencias que se siguen de aplicar los criterios de valorización para el reconocimiento de los intereses y para la recíproca delimitación de la protección de éstos"

 



[1] El Mercurio, lunes 31 de enero 2005

[2] Andrés Cuneo Macchiavello, Materiales para un estudio del fenómeno Jurídico, ,,pág.25 y SS Editorial Jurídica, Chile 1990

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: