el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Tuesday, June 18, 2013

LOBBY:

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de ley que regula el lobby

"Esperamos que los parlamentarios nos puedan acompañar de modo transversal, tanto de la Alianza como de la Concertación, para agilizar la tramitación de esta iniciativa que ya lleva muchos años en el Congreso y que es hora de convertir en Ley de la República", afirmó la vocera de La Moneda.

Imagen de Corresponsales El Observatodo
153 Lecturas
17 de Junio, 2013 18:06

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez (@ceciperez1), anunció este mediodía que La Moneda pondrá suma urgencia al proyecto de ley que regula el lobby, iniciativa que se encuentra en discusión en el Congreso desde hace varios años. 

"Esta semana vamos a poner suma urgencia al proyecto de ley que regula el lobby, y esperamos que los parlamentarios nos puedan acompañar de modo transversal, tanto de la Alianza como de la Concertación, para agilizar la tramitación de esta iniciativa que ya lleva muchos años en el Congreso y que es hora de convertir en Ley de la República". 

La ministra efectuó este anuncio luego del habitual comité político de los lunes en La Moneda, instancia en la que los partidos del oficialismo estuvieron de acuerdo con agilizar la tramitación de la iniciativa. Esto, tras la polémica generada la semana pasada durante la tramitación de la Ley de Fármacos. 

"El proyecto del lobby lleva muchos años discutiéndose en la Cámara de Diputados, y creemos que luego de los últimos acontecimientos debe ser aprobada para que, de cara al país y en forma transparente, cada uno de los parlamentarios siempre tenga la seguridad de poder emitir su voto, sin temor a ser cuestionado o puesto en duda por la opinión pública o por diferentes grupos de interés", enfatizó la vocera de Gobierno. 

El proyecto de ley se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional, y su objetivo es establecer normas sobre la actividad de lobby. Sus fundamentos son la transparencia de  las decisiones públicas y la experiencia comparada en lo relativo a las gestiones de lobby. 

CAMPAÑA POR PRIMARIAS 

La ministra también se refirió a la campaña informativa y de difusión de las Elecciones Primarias 2013, cuya segunda etapa fue lanzada ayer por el Gobierno, con el objetivo de informar a los electores los detalles del proceso de votación, enfatizando los datos sobre cómo, dónde y quiénes pueden votar este 30 de junio. 

La vocera de La Moneda enfatizó que "hoy el voto es voluntario, pero esto no exime a los ciudadanos del deber cívico de votar informados. Esa es la invitación que hacemos a los más de 13 millones de chilenos que están habilitados para votar: ser protagonistas de nuestra democracia, informarse y sumarse a estas primeras Elecciones Primarias legales de la historia". 

"El Gobierno sigue informando y apoya las responsabilidades del Servel, pero aquí el mayor desafío para motivar a los ciudadanos a votar es de los candidatos. Son sus ideas, sus programas, sus liderazgos y sus comandos los responsables de hacer que los chilenos tomen conciencia de que su voto realmente importa y que el 30 de junio se empieza a decidir qué tipo de país queremos seguir construyendo", agregó. 

Respecto a la participación espera en las Primarias, la ministra afirmó que "tal como pasó en las Elecciones Municipales, donde fracasaron las encuestas que proyectaron la participación, resulta muy difícil anticipar el universo de personas que acudirá a votar. Sin embargo, sabemos que la experiencia internacional demuestra que en los países que habitualmente realizan Primarias lo normal es que participe el 10% del padrón habilitado". 

"Esperamos que los candidatos, sus propuestas y liderazgos sean capaces de entusiasmar y movilizar, por lo menos, a más de un millón de ciudadanos el próximo domingo 30 de junio", sostuvo la secretaria de Estado, quien reiteró el llamado a informarse en www.eleccionesprimarias.clwww.servel.cl, en las Preguntas Frecuentes en http://bit.ly/17e05q8  o llamando al fono ChileAtiende al 101. 

RESPUESTA AL RECTOR VÍCTOR PÉREZ 

La ministra también fue consultada sobre los antecedentes que el Ministerio del Interior envió el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, luego del procedimiento policial realizado el pasado jueves en la Casa Central, en el marco de los incidentes que se produjeron posterior a la última marcha estudiantil. 

"No solamente al señor rector, sino que a los miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Chile, se les enviaron los antecedentes que Carabineros puso en conocimiento del  Ministerio del Interior, con respecto a los acontecimientos en la Casa Central, a los detenidos y a la comisión flagrante de delitos, razón por la cual Carabineros debió ingresar a la universidad", afirmó. 

Consultada sobre las declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien criticó la actuación de Carabineros, la ministra afirmó que "llama la atención que una autoridad académica que no está en el lugar de los hechos, que trabaja desde sus oficinas en Diagonal Paraguay, asuma un rol de crítica a Carabineros, desconociendo todos los antecedentes y acceda a que los estudiantes se tomen la Casa Central". 

La vocera de La Moneda agregó que "llama la atención que el rol del rector sea diferente a lo que, por ejemplo, hace pocos días cumplió un decano de esa misma universidad, que tuvo el liderazgo y responsabilidad de sacar a los encapuchados, y de esa manera defender el lugar de estudios para los verdaderos estudiantes". 

"Si el rector defiende a los estudiantes, estamos en el mismo camino. Si el rector defiende a los estudiantes, el Gobierno también los defiende… Pero si el rector defiende a los delincuentes, ahí con él tenemos una diferencia sustancial, porque el Gobierno, a través de las policías, debe perseguir y persigue a los delincuentes", finalizó.






Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: