el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Friday, June 14, 2013

LOBBY

Lobby en la Cámara

   
   
   

El rechazo de los diputados a la norma que permite la venta de medicamentos en locales comerciales fue relacionado con eventual lobby realizado en el Parlamento.

La Cámara de Diputados despachó, el miércoles último, algunos artículos que modifican el código sanitario en materia de regulación de farmacias y venta de medicamentos. En particular, se aprobó la autorización de la venta fragmentada de medicamentos por unidad en farmacias, exhibir en góndolas medicamentos que no requieran de receta –para la libre disposición de los pacientes- y contar con stock de bioequivalencia. Si bien los diputados rechazaron la norma que imponía la obligatoriedad de extender receta médica con el nombre del genérico, se espera que el artículo sea repuesto y ganado en el Senado.

Sin embargo, no se tiene la misma certeza sobre la norma más controvertida, que es la venta de medicamentos en locales comerciales, incluidos los supermercados, que fue rechazada y sobre la cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y algunos parlamentarios han denunciado lobby por parte de la industria farmacéutica. Dando cuenta del estrecho margen de la votación (45 votos en contra, 44 a favor, 8 abstenciones y 1 inhabilitación) con que los legisladores se opusieron a la iniciativa en la sala, el ministro Mañalich dijo que el resultado se debe a "una presión gigantesca" que hubo hacia los parlamentarios. 

Sin duda, un tema de enorme trascendencia y alta sensibilidad para la ciudadanía, pero en el cual está el compromiso del Ejecutivo seguir defendiendo los derechos de la gente, ajustado al espíritu de la ley que le confiere al Ministerio de Salud la responsabilidad de velar por el acceso de la población a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia. 

Lo importante es que junto con esto se avance y se legisle, de una vez por todas, sobre el lobby a objeto de que se transparente esta actividad y se regule, como se hace en todas las sociedades sujetas a este tipo de acciones. 

Fuente: ESTRATEGIA 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: