el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Thursday, June 13, 2013

LOBBY Y DR MAÑALICH

Cámara de Diputados presentará queja a Presidente Piñera por acusaciones de lobby de Mañalich

Todas las bancadas consideran que las declaraciones del ministro de Salud, en el marco de la votación del proyecto que planteaba la venta de medicamentos sin recetas en supermercados, "son irresponsables e inaceptables".

por:  UPI
jueves, 13 de junio de 2013
VALPARAÍSO.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados acordó manifestar al Presidente de la República el malestar de la corporación por las declaraciones "inaceptables e irresponsables" del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que acusó a parlamentarios de haber cedido al lobby de la industria farmacéutica en el marco de la votación del proyecto que planteaba la venta de medicamentos sin recetas en supermercados.

La decisión se adoptó luego de que el presidente de la Comisión de Ética, Patricio Vallespín (DC), solicitara el pronunciamiento de la mesa de la corporación a raíz de las denuncias de lobby que formuló el secretario de Estado contra legisladores de la corporación, incluyendo una entrevista en Canal 13 en la que acusó directamente a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) de haber sido pauteados "sistemáticamente por un representante de la industria farmacéutica".

Tras eso, se reunieron los comités parlamentarios y acordaron presentar directamente al Primer Mandatario la molestia por las declaraciones del ministro.

El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Eluchans (UDI), dio a conocer la resolución, informando que "hemos acordado por unanimidad representarle al gobierno, en la persona del Presidente de la República, nuestro profundo malestar y nuestro rechazo a las declaraciones del ministro Mañalich".

"Nosotros, la Cámara de Diputados, representada por todas sus bancadas, considera que las declaraciones del ministro Mañalich son irresponsables e inaceptables", expresó el legislador gremialista.

Eluchans agregó que el titular del Minsal "está de una manera abusiva acusando a la Cámara de Diputados y a sus diputados de conductas que son claramente reprobables pero no hay ningún antecedente que permita sostener lo que él dice. Vamos a representarle esto de manera directa al Presidente de la República y el ministro Mañalich tendrá que dar una explicación o desdecirse".

Consultado si se consideró la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro, como trascendió esta mañana, el presidente de la Corporación dijo que "no corresponde a los comités parlamentarios", adoptar una decisión de ese tipo, las que son decisiones particulares de los parlamentarios. "Cada uno verá si hay mérito para ello o no", acotó.

Se suman a declaraciones de ley de tabaco

Eluchans comentó además que aunque las declaraciones que ha formulado tanto ayer como el día de hoy el ministro, "son suficientes por sí solas" para manifestar el reclamo al Presidente Sebastián Piñera, "hay un elemento de reiteración que es muy grave", en alusión a las declaraciones similares que hizo el Mañalich en el marco de la tramitación de la ley para regular el consumo de tabaco.

"Nos parece inaceptable e irresponsable lo que él ha hecho y él es el que tiene que dar explicaciones ahora", insistió, a la vez que mencionó que "por cierto si él tiene nombres debe darlos".




























































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: