el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Thursday, June 20, 2013

LOBBY: COMISIONES CONTINÚAN DEBATE DEL PROYECTO EN LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

Publicado el 20 de junio del 2013

El diputado José Miguel Ortiz (DC), integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que las últimas indicaciones presentadas por el Ejecutivo serán analizadas a vuelta de semana distrital, en la Comisión de Constitución primero, y posteriormente en la instancia que él integra.

     El proyecto (boletín 6189) había sido despachado de la Comisión de Constitución a la de Hacienda a fines de mayo. No obstante, el Ejecutivo presentó nuevas indicaciones, las que deben ser analizadas en primer lugar por Constitución. Esta instancia se abocará a ellas en la próxima sesión, a realizarse en la primera semana de julio. 

    Entre otras materias, las indicaciones del Ejecutivo establecen la creación de un registro de las personas, naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que hayan realizado lobby con autoridades públicas, indicando entre otros puntos si se percibió o no remuneración por dichas gestiones. 

    Por otro lado, se precisan las obligaciones de las personas que realicen lobby o gestiones de intereses particulares, entre las que se cuenta informar al sujeto pasivo a quien solicitan la reunión o audiencia (la autoridad pública), el nombre de las personas a quienes representan, en su caso, y si reciben una remuneración por estas gestiones. 

    Asimismo, los diputados Marcelo Díaz (PS), Guillermo Ceroni (PPD) y Ricardo Rincón (DC), presentaron ante la Comisión de Constitución un conjunto de indicaciones -que fueron declaradas inadmisibles porque sólo pueden ser presentadas por el Ejecutivo-, que establecen entre otros puntos la creación de un registro público de lobbystas, administrado por el Consejo para la Transparencia. 

    El diputado José Miguel Ortiz (DC), integrante de la Comisión de Hacienda, lamentó que en la prensa se haya publicado que la Cámara estaba demorando la tramitación de este proyecto. "Es cierto que hace mucho tiempo que está, pero hace 15 días atrás se llegó a un buen acuerdo, entre diputados de la Gobierno y la Oposición de la Comisión de Constitucióny al final esto se plasmó en una indicación".

    Añadió que "nosotros en la Comisión de Hacienda tomamos el acuerdo que este miércoles pasado, vale decir ayer, lo íbamos a tratar en el primer lugar de la tabla. Y estábamos listos, es decir, supimos que se terminó el informe al tiro. Pero qué sucedió, que la indicación que tenía que colocar el Ejecutivo, la ingresó ayer miércoles, se dio Cuenta en la Sala, y por la forma reglamentaria de la Cámara de Diputados, esa indicación se va a laComisión de Constitución".

    Recalcó que "lo único que deseamos, y en el caso personal, es que se legisle finalmente el Lobby, para terminar la ola de rumores, para terminar las interpretaciones". 

    El parlamentario insistió en que el proyecto y sus indicaciones se verán la próxima semana legislativa, tanto en Constitución como en Hacienda. 
      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      No comments: