el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Friday, August 24, 2012

el lobby del tabaco: Completo respaldo de Senador Zaldívar a los agricultores del tabaco

Completo respaldo de Senador Zaldívar a los agricultores del tabaco

 
Pelarco. El senador de la Región del Maule Norte, Andrés Zaldívar, se comprometió a respaldar a los agricultores de la Séptima Región, quienes se han mantenido movilizados las últimas semanas por una indicación del proyecto de ley de tabaco, que acabaría con este tipo de agricultura en Chile.
Al encuentro asistieron agricultores de las comunas de Río Claro, Pelarco, Sagrada Familia y Cumpeo, entre otras. Además, se hicieron parte autoridades locales, entre ellas, el concejal de Pelarco, Carlos Verdugo.

FUERZA
El senador Zaldívar dejó claro que les dará todo su respaldo. "Se han planteado cosas que son inaceptables como esto de los aditivos, vamos a solucionar este problema", sentenció.
Jorge Azócar, uno de los dirigentes del movimiento de los agricultores del tabaco, recalcó que solo unidos lograrán salir adelante y que no pararán hasta lograrlo. "La unión hace la fuerza. Nosotros los campesinos somos de familia, ¿Cómo hablaremos de familia ahora si nos quieren terminar los cultivos?", señaló.
"Yo les puedo garantizar que a lo que se refiere a la producción misma, el tema de los aditivos va a ser solucionado y ustedes no resultarán dañados. Personalmente me comprometo a alzar la voz", dijo el senador, que cree que en Chile se está matando el campo y hay que hacer algo para protegerlo. "Nuestro país no puede vivir sin producción agrícola", afirmó.
 
COMISIÓN
El día 28 de agosto se resolverá el tema en la Comisión de Agricultura que sesionará especialmente con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para discutir y explicar las razones científicas de estas medidas, que aún no han podido ser comprobadas.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, August 18, 2012

LA MARCA ESPAÑA PIERDE VALOR

LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN CHILE
Es cierto en Chile hay mucha inversión Española en Chile. Como también es cierto que esas empresas han encontrado en Chile un país que tienen condiciones inmejorables para el resguardo de sus inversiones e incluso para repatriar sus utilidades . También es cierto que Chile es la mejor plataforma y portal para sus inversiones.
En consecuencia, el desprestigio de las empresas españolas( la marca española) , que es una realidad en Chile, no puede menos que justificarse por la "irresponsablidad social empresarial"  que en muchos casos ha bordeado la corrupción empresarial y que no puede seguir en esas condiciones. A esto si agregamos la pésima forma en que se ha abordado las estrategias de comunicación en la mayoría de los grandes conglomerados españolas hace más compleja y facilita la pérdida de valor de la marca "España" Ejemplo de esto es el último escándalo Endesa-Enersis
Posteado en Emol, La empresa española y la Marca España en Iberoamérica por Iñigo de Palacio Embajador de España en Chile.

SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Libertad y diversidad por Senadora Ena von Baer

Libertad y diversidad
Ena von Baer

La consigna "fin al lucro" en educación fue recogida por varios senadores en un proyecto de ley que, como se ha demostrado durante el análisis en la comisión de Educación, afecta la libertad de enseñanza. La posibilidad de que privados impartan educación con fondos públicos y obtengan una legítima ganancia como consecuencia del servicio que prestan responde a una tradición más que centenaria en nuestro país y que cuenta con el aval de los miles de familias que optan porque sus hijos se eduquen en establecimientos con esas características.

Reconociendo el efecto que tendría esta iniciativa sobre la educación particular subvencionada, varios senadores liderados por Ignacio Walker presentaron una indicación sustitutiva que, sin embargo, también tiene efectos negativos sobre la inversión privada en educación y por lo tanto pone en riesgo la diversidad de proyectos educativos tan valorados por alrededor de un millón 300 mil niños.

La Ley General de Educación estableció hace cuatro años que los sostenedores privados se tienen que organizar como personas jurídicas de giro único. Algunas optaron por ser corporaciones sin fines de lucro y, otras, sociedades comerciales que aspiran a obtener una utilidad y pagan, por ello, impuesto a la renta.

El proyecto que defiende el senador Walker propone algo muy negativo: que esas sociedades comerciales no pueden obtener una legítima ganancia con los aportes públicos. Con esto claramente se limita el emprendimiento de muchos sostenedores educacionales que han sido un aporte al país entregando educación de calidad muchas veces en sectores vulnerables.

La eventual preocupación por la transparencia y la calidad está debidamente resguardada por la creación de la agencia de calidad y la superintendencia que se aprobó hace sólo un año.

La iniciativa defendida por el senador Walker sólo entorpece el emprendimiento en educación y la innovación y diversidad que ello puede significar. Por tanto, cuesta entender que aquellos que dicen defender la libertad de enseñanza la apoyen con tanto entusiasmo.

Ena von Baer
Senadora



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tuesday, August 14, 2012

Eugenio Tironi y la construcción del empresario

Eugenio Tironi y la construcción del empresario

avatar
Doctora en Historia con mención en Historia de Chile. Académica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la USACh.
http://www.fahu.usach.cl

"Del MAPU a Enersis", confesiones de Eugenio Tironi publicado en La Tercera el día sábado recién pasado, es el perfecto artefacto narrativo autobiográfico que nos remite a una historia construida y ordenada desde el presente, que permite una visión autojustificadora del sujeto, dando explicación a los eventos bajo el hilo conductor de las certezas del hoy, olvidando las decisiones y momentos históricos en que realmente se dieron, los cuales se encuentran documentadas en archivos editados en los años 70 y 80.

La narrativa autobiográfica que se despliega en la entrevista a modo de confesión pretende mostrar la coherencia de un sujeto histórico, que no la posee y que como plantea Francois Dosse, generalmente tiene objetivos e intereses políticos contingentes, es decir, está escrita desde un presente que es el que actúa como articulador lógico de una trayectoria que no contiene lógica en sí misma.

¿Qué busca Tironi con estas confesiones? No sólo justificar su presente como "empresario", tratando de situarse como parte de ese mundo, que no está claro si lo reconoce entre sus pares, sino que también el peso de una trayectoria política que lo puso en la izquierda chilena en los años 60, 70 y hasta los 80 y que abrazó el neoliberalismo en los años 90.

Tironi aduce en sus "confesiones" que lo sedujo el modelo Chicago hacia fines de los años 70. Me parece dudosa esa afirmación, ya que habiendo estudiado parte importante de sus escritos en esos años, el gran giro que se produce en el autor no es precisamente el encantamiento con el modelo, sino que su develamiento y funcionamiento para comprender, junto a Javier Martínez, en la ONG SUR, cómo se había transformado en la capilaridad el mundo popular a propósito de la instalación del modelo. Sus estudios sobre el mundo del trabajo y el sujeto popular, abandonando la vieja categoría de clase, lo llevó a plantear en primer lugar la preeminencia de lo social por sobre lo político, para pasar, a mediados de los 80, a establecer la necesidad de separar ambas esferas, dejando lo político como una esfera tecnocrática y de especialistas. No había en sus escritos ninguna valoración positiva del modelo neoliberal, que había destruido las bases constitutivas de la cultura política de lo popular y que se intentaba comprender en muchos de sus trabajos y publicaciones.

¿Para quién escribió Tironi estas "confesiones"? ¿Para los empresarios y para que estos lo acepten como un par? El resto es autojustificación de una trayectoria que no pudo haber sido ni lógica ni racional.

Su planteamiento de que el empresariado es uno de los grandes vectores de la modernización, es una vieja idea schumpeteriana, que estuvo efectivamente recogida en los escritos renovados (particularmente en Brunner y Tironi) en los años 80 y que tuvo un efecto importante en la consideración de los empresarios como actores relevantes de la construcción democrática, entendiendo eso si, que la democracia se había vaciado de los importantes componentes de democratización para constituirse en una esfera formal de resolución de conflictos.

No quiero repasar aquí cada uno de los momentos por los que pasó el pensamiento de Eugenio Tironi, trabajados en mi libro "El MAPU en dictadura: de saberes y prácticas para una microhistoria de la renovación socialista en Chile, 1973-1989" (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2010) para debatir la construcción teleológica que hace de sí mismo, sino que plantear que lo que está haciendo el personaje en cuestión, es construirse en este presente como "empresario".

Sin embargo, hay que preguntarse qué es lo que llevó a Tironi a ser parte del directorio de Enersis, que no fuera el importante capital socio-político, constituido en el enmarañado de redes sociales que permiten transitar entre la izquierda, el centro y la derecha a quien fue parte importante de la elite concertacionista. En suma, su consideración pareciera ser que no provino de su importancia en el mundo empresarial, sino que como lobbista del mundo concertacionista, del que ahora se siente distante, al igual que de muchos de sus viejos compañeros de partido y de alero ideológico.

En suma, todos los sujetos cambian en la vida. Lo importante es saber que estas construcciones lógicas que hacen a través de narraciones, no dicen tanto sobre lo vivido y lo pensado, sino que buscan autojustificarse en un presente contingente y validarse como actor social dentro de un conglomerado particular. La ficccionalidad está presente precisamente en la lógica de la experiencia vivida, en la selección de hechos y pensamientos realizados a posteriori, para que la vida de los sujetos sea siempre pensada y mostrada racionalmente. Es un supuesto constitutivo de la subjetividad moderna, pero cuyo develamiento es importante como parte del análisis histórico-político del pasado reciente.

Citando a Leonor Arfurch "no es tanto el contenido del relato por sí mismo —la colección de sucesos, momento, actitudes— sino, precisamente, las estrategias —ficcionales— de auto-representación lo que importa. No tanto la "verdad" de lo ocurrido sino su construcción narrativa, los modos de nombrar(se) en el relato, el vaivén de la vivencia o el recuerdo, el punto de la mirada, lo dejado en la sombra… En definitiva, qué historia (cuál de ellas) cuenta alguien de sí mismo o de otro yo. Y es esa cualidad autorreflexiva, ese camino de la narración, el que será en definitiva,significante. En el caso de las formas testimoniales, se tratará, además, de la verdad, de la capacidad narrativa del "hacer creer", de las pruebas que el discurso consiga ofrecer, nunca por fuera de sus estrategias de veridicción, de sus marcas enunciativas y retóricas". Y es en este último punto donde fallan "las confesiones" de Tironi. La memoria de los ex militantes del MAPU, o de sus viejos correligionarios de la Concertación, no se reconocen en la práctica empresarial ni en la aceptación orgullosa del neoliberalismo (no todos al menos, confesadamente) y por tanto, parte importante de sus estrategias de veridicción chocan con escritos recientes del mismo personaje, con algunas de sus entrevistas y con numerosos artículos publicados sobre el pensamiento renovado.

Lo que busca Tironi es construirse como empresario, como parte de un mundo que se considera factor de transformación. Sin embargo, pocos ven en esa construcción narrativa autobiográfica un punto sobre el cual identificarse. Y es que es importante constatar que las estrategias de veridicción de los relatos son precisamente intersubjetivas y requieren de los otros para validarse en el contexto social de producción del relato. Esos pocos pertenecen a la cultura política que vieron en Tironi a un importante intelectual renovado y en él que hoy difícilmente pueden ver a un empresario. Entonces cabe preguntarse ¿Para quién escribió Tironi estas "confesiones"? ¿Para los empresarios y para que estos lo acepten como un par? El resto es autojustificación de una trayectoria que no pudo haber sido ni lógica ni racional.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, August 13, 2012

Estudios se preparan para responder a la demanda de proyectos energéticos en Chile

La nueva ley 20/20 que se discute en el Congreso y las trabas a los proyectos están entre las principales causas

Estudios se preparan para responder a la demanda de proyectos energéticos en Chile

Firmas buscan asesoría en temas regulatorios, comerciales, construcción y litigación, ante el creciente escenario hostil a este tipo de iniciativas.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Un fuerte aumento de proyectos de energía provenientes de capitales europeos ha explotado en Chile en el último año, tendencia que se ha profundizado durante 2012, según Juan Francisco Mackenna, socio a cargo del área de Energía de Carey. Estas empresas buscan asesoría integral en temas regulatorios, de desarrollo de proyectos, temas ambientales, comerciales (negociación de contratos de suministro), construcción y posterior litigación, que , a su juicio, lamentablemente muchas veces se da en el contexto de la construcción de las instalaciones de generación, transmisión y distribución.

"Las empresas europeas de energía se están refugiando en Latinoamérica y, especialmente, en Chile, producto de la crisis que afecta al Viejo Continente y el creciente interés de los grandes consumidores industriales y mineros por energía proveniente de fuentes renovables no convencionales", precisa Mackenna.

Una de las principales razones por la que las compañías europeas están mirando hacia Chile es la dificultad que han enfrentado estas mismas firmas en sus países de origen, ante el término de los subsidios que muchos países daban a energías renovables no convencionales. Un ejemplo patente de ello es España con sus subsidios a la energía solar. A esto se agrega la explosión que vivirá el sector en los años que siguen, ante las exigencias que impone la ley actual y la discusión que hay en el Congreso del llamado proyecto 20/20. De hecho, el gobierno comprometió que durante la segunda mitad de este mes, sus equipos se unirían a los asesores de los parlamentarios para hacer indicaciones a este proyecto.



Refuerzos



Desde el estudio Morales & Besa, en tanto, señalan que el desarrollo y el interés por potenciar las energías renovables también ha significado nuevos desafíos para los bufetes de abogados. Es más, según Pedro García, socio de esta firma, y que participa en operaciones de financiamiento de proyectos eléctricos, "no sólo se requieren conocimientos técnicos, sino también de adecuados grados de percepción de las sensibilidades de la comunidad que se manifiestan ante estos proyectos y los proyectos eléctricos en general. Además, es necesario estar muy al día en las regulaciones vigentes y en las mejores prácticas de construcción y de contratación, así como conocer los aspectos económicos que están presentes en un proyecto." 
Es por ello, explica García, "nuestro estudio cuenta con un área Minera y un área de Energía, que forman parte de nuestras actividades como asesores legales. Un gran apoyo para el área de energía es el Grupo de Mercados Regulados, que se creó hace varios años, integrado por expertos en legislación eléctrica, medioambiente, aguas y derecho público. Estas áreas se han visto reforzadas con la contratación de Iván Poklepovic como jefe de nuestra práctica ambiental. En ocasiones más de un 30% de los miembros de nuestro estudio está dedicado a trabajar para materias eléctricas o mineras".

Por otra parte el incremento de los precios de la energía, debido a la sequía y la escasez en la entrada de nuevas centrales generadoras, sumado a "las dificultades para desarrollar nuevos proyectos (...) han generado una alta demanda de trabajo en el área de energía", dicen desde el estudio Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz.

"Nuestro estudio ha formado un equipo de trabajo especializado en energías renovables, que partió muy fuerte en proyectos de mini centrales hidráulicas, para luego pasar a proyectos eólicos, geotérmicos y ahora solares. En ese orden", agrega el estudio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Saturday, August 11, 2012

Apoyo de organizaciones sociales y ambientales a proyecto moratoria sobre transgénicos

Apoyo de organizaciones sociales y ambientales a proyecto moratoria sobre transgénicos

 Lucía Sepúlveda
Imprimir PDF

moratoria_transgnicosLa Red de Acción en Plaguicidas  (RAP-Chile), junto al coordinador de organizaciones de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, desplegadas de norte a sur del país, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, BioBio, Araucanía, Los Ríos y Chiloé, apoya el proyecto de ley de moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos en el mercado interno, y de etiquetado para alimentos con esas características, presentado en el Senado el 7 de agosto de 2012.


 

El proyecto (Boletín N° 8.507-11) con la firma de los senadores Ximena Rincón, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, Antonio Horvath y Jaime Quintana,  coincide con el creciente rechazo de ciudadanas y consumidores a este tipo de tecnología contaminante.


El proyecto establece una moratoria de diez años para la introducción de transgénicos (OGMs) al mercado interno, excluyendo a los semilleros de exportación, cultivos de investigación, productos farmacéuticos y  derivados de transgénicos importados para forraje y alimentación humana. La iniciativa pasaría a ser analizada en primer trámite por la Comisión de Salud de la cámara alta. Su artículo 4 y final, obliga a etiquetar  con el rótulo "alimento de origen transgénico" aquellos productos importados que contengan ingredientes de esa naturaleza.


En su fundamentación, el proyecto impulsado por la senadora Rincón y los citados senadores, señala que Chile está a tiempo para adoptar esta medida ya que actualmente los cultivos transgénicos autorizados como semilleros de exportación sólo ocupan poco más de 30.000 hectáreas en 2.800 predios, de un total de más de 18 millones de hectáreas de la superficie cultivable del país, en el cual hay 301.376 predios. Agrega que sin embargo, los impactos negativos ya se comprueban en el país con la contaminación de la miel por polen transgénico, que han afectado a más de diez mil apicultores, y del maíz nativo de la zona de O'Higgins, que ponen en peligro a los productores de maíz de  esa región y del Maule, cuya producción total es muy superior a los cultivos de maíz transgénico. Entre los peligros para la salud de los seres humanos, cita estudios con animales de laboratorio que dan cuenta de efectos tóxicos, así como casos de alergias y resistencia a antibióticos. Agrega que en la mayoría de los países de Europa estos cultivos han sido prohibidos, y que China ha frenado el arroz transgénico. Destaca que en Argentina se ha comprobado que los cultivos de soya transgénica  resistente al herbicida Roundup Ready (principio activo glifosato)  han aumentado el uso de glifosato, un herbicida que causa malformaciones congénitas  y otras enfermedades crónicas.


Las organizaciones ciudadanas activas en el tema de la alimentación sana, la defensa de la semilla campesina e indígena, y  la soberanía alimentaria, nos declaramos en estado de alerta contra el lobby que pretenda presionar a parlamentarios y autoridades comprando conciencias, para extender al mercado interno un negocio nocivo para tod@s. Este negocio sólo asegura ganancias a las transnacionales agroquímicas  y semilleras, entre las cuales están Monsanto, Syngenta, Bayer, DuPont/Pioneer y sus socios chilenos integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, que tienen  en la senadora designada  Ena von Baer, que es parte de Semillas von Baer, una lobbysta decidida a favor de los transgénicos.


Los chilen@s están cada vez más conscientes del grave impacto de los monocultivos transgénicos en la salud de las personas, el ambiente, la biodiversidad, la apicultura, la agricultura orgánica y biodinámica,  la agricultura familiar campesina, la vitivinicultura, y la agroexportación. El poderoso lobby de estas corporaciones transnacionales biotecnológicas productoras de semillas y agrotóxicos que actualmente exportan desde Chile semillas transgénicas de maíz, raps, soya y otros, ha bloqueado el etiquetado hasta ahora y por dos décadas promovió el secretismo respecto de la ubicación de esos cultivos, hasta que el Consejo para la Transparencia obligó este año al SAG a informar al respecto.


La pequeña pero  publicitada industria de los semilleros de exportación ha demostrado efectos dañinos en el ambiente que ya están a la vista:


  • La contaminación del maíz tradicional se ha constatado en varias ocasiones.
  • La pequeña agricultura campesina se vio afectada por el caso de la contaminación del polen de la miel por los cultivos transgénicos de maíz y raps, con fuertes costos económicos y sociales. La fuente de sustento de más de diez mil apicultores chilenos está amenazada, luego que en 2011, un fallo del tribunal máximo de la Unión Europea prohibió el ingreso de miel contaminada si ésta no venía etiquetada como transgénica. Según denuncias de dirigentes de Fedemiel y la Red Nacional Apícola, el bajo precio actual de la miel debido a estas nuevas exigencias desalienta la actividad, lo cual a su vez pone en riesgo la agroindustria, que requiere de la polinización por abejas. Por tanto las consecuencias negativas no sólo alcanzan al sector apícola sino en proyección –sobre todo si la transgenia se extiende por todo el país – afectarán gravemente la agroindustria exportadora.
  • Las intoxicaciones por plaguicidas han aumentado en los predios de las regiones de O'Higgins y Maule, donde se ubican mayoritariamente los cultivos de maíz y soya transgénicos.

Esta es una tecnología de alto riesgo, por lo que Chile debería aplicar el principio de precaución, que llama a los Estados a tomar medidas preventivas aun cuando los efectos negativos no hayan sido todavía evaluados en el país. En el mundo un conjunto de evidencia científica alerta sobre los negativos efectos en la salud y el ambiente de estos cultivos modificados genéticamente. Pero Chile no realiza estudios toxicológicos respecto de los alimentos transgénicos ya disponibles en el mercado. La inexistencia de etiquetado hace inviable la vigilancia epidemiológica de los efectos en la salud, sobre todo de la población más vulnerable: niños y ancianos y SERNAC no realiza estudios sobre posible contenido de transgénicos en los alimentos desde el año 2000.


Chile aspira a posicionarse como país respetuoso de la inocuidad y la calidad, pretensión que se frustrará si este proyecto de moratoria no es aprobado, porque el concepto global de inocuidad implica alimentos sanos y trazabilidad del contenido integral de los alimentos. Producir alimentos y vinos libres de transgénicos otorga a Chile una ventaja comparativa ante los exigentes mercados cuya demanda perdura en tiempos de crisis económica. Perú – competencia de Chile en la agroexportación --  ya está recogiendo los frutos de esa ventaja, con la moratoria a los transgénicos aprobada en 2011.


En Argentina, en cambio, los efectos dramáticos de los cultivos de soya transgénica y de los  plaguicidas tóxicos asociados a estos cultivos, han quedado expuestos en el juicio que se desarrolla en estos días en Córdoba, por los casos de malformaciones congénitas y cáncer producto de las fumigaciones aéreas con glifosato y otros plaguicidas peligrosos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Thursday, August 09, 2012

HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER, UNAS NOCIONES

HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER, UNAS NOCIONES


      es frecuente encontrar politicos, ex presidentes de lobbistas

#Lobby : El Lobby o cabildeo es Valiosa herramienta para la ciudadanía y debe ser regulado. Una ley que +código deontológico

#lobby El cabildeo o lobby  es una forma de asumir un rol activo en la toma de decisiones públicas.

#lobby La democracia no solo consiste en votar cada cierto tiempo. El lobby es una de las maneras modernas de ejercer la democracia.

#lobby Existe desinformación de  los ciudadanos en materia de LObby incluso en el poder Legislativo. Hay que debatir más.

#Lobby Muchos en Chile piensan  que el LOBBY  es comprar influencia. Ese es un gran error.

#Lobby: las Unversidades deben formar profesionales del Lobby para satisfacer necesidades futuras.

Fuente: http://lobbyingchile.blogspot.com


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(

PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1020328166

Siguenos en twitter: @rogofe47
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com

http://coachingdechile.blogspot.com
 
http://chile-renovables.blogspot.com
http://agriculturablogger.blogspot.com
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El trabajo invisible de los lobistas


Fotografia001

El trabajo invisible de los lobistas

El lobismo sigue moviéndose en un terreno 'alegal' y oscuro en españa. Pese a que en otros países su trabajo es ampliamente reconocido, aquí sigue reinando la opacidad y los políticos no se animan a legalizar una actividad clave para defender los intereses de las empresas.

06 junio 2011

Por

Quien más quien menos habrá oído hablar de ellos. Incluso unos pocos los habrán visto trabajar en los pasillos del Congreso o perdidos entre una multitud de peces gordos que asisten a un exclusivo cóctel. Aunque suelen actuar a plena luz del día y, en general, bajo un aura de transparencia frente a las autoridades públicas y sus propios clientes, prefieren la discreción para transmitir sus mensajes y así tener una mayor probabilidad de éxito a la hora de influir en los demás. Son los lobistas, unos profesionales que cada vez tienen más peso en las agendas de políticos y empresarios, pero que, a día de hoy, todavía no cuentan con una regulación específica en España.

Abra el periódico de hoy y lea algunas noticias al azar. Da igual si elige política, deportes, sociedad o salud. En la mayoría de estas historias y sin que usted se dé cuenta, diversos grupos de presión y organizaciones contratados para representar los intereses de terceros, están intentando actuar para que la realidad camine en la dirección que a ellos les interesa. "Las empresas, sean grandes o pequeñas, precisan cada vez más de regulaciones amables hacia sus nichos de negocio para sobrevivir", señala Esther Martín-Ortega, responsable de Asuntos Públicos en Inforpress.

Filósofos, economistas, sociólogos, políticos retirados, periodistas… Expertos de diversos ámbitos y especialidades están optando por convertirse en vehículos de transmisión entre las demandas de los clientes que los contratan y las Cámaras Legislativas, llenas de representantes parlamentarios ávidos de información sobre la que basar sus decisiones normativas. "El lobby, por mucho que nos gusten las conspiraciones, no trata de vender contactos sino de construir relaciones de confianza basadas en el beneficio mutuo entre empresas y el sector público", sentencia Massimo Micucci, presidente de Reti España.

Basta con pensar en algunos de los últimos cambios legislativos para comprobar que, efectivamente, la mano de los lobistas influye en nuestra realidad cotidiana. ¿Podemos concebir en la España actual que se apruebe una ley antitabaco, que afecta a miles de locales comerciales, sin que se hayan escuchado antes las opiniones de grupos y colectivos sanitarios? ¿Es verosímil pensar que el Gobierno autorice una subida del 10% en la factura de la luz sin consultar con UNESA, la patronal del sector eléctrico? ¿O que se apruebe una nueva ley del suelo sin tener en cuenta las opiniones de grupos ecologistas o de los propios constructores? Seamos realistas, la respuesta es no. "La presión política es un elemento imprescindible en la defensa de los objetivos de todas las organizaciones", asegura Rafa Rubio, responsable de Política en Dog Comunicación.

Sin embargo, resulta difícil imaginar cómo es el trabajo de estos profesionales, con frecuencia autónomos, cuyo papel dentro del organigrama de las empresas no existe, pero que, en muchas ocasiones, informan directamente al presidente o al consejo de administración. "Todavía hay gente que cree que la representación de los intereses es una actividad oscura y de aviesas intenciones", asegura la directora de relaciones institucionales de un importante laboratorio presente en España.

De hecho, en nuestro país no existe ningún registro que contabilice el número de profesionales en activo, ni tampoco hay unos criterios estándar sobre la formación educativa que se necesita. Tampoco se sabe si es una profesión bien o mal remunerada. Como afirma Irene Tato, que dirige desde hace años su propia consultora, Salud y Comunicación, una de las más reconocidas en el mundo sanitario, "los lobistas ganamos casi siempre en función del éxito de nuestro cliente y según los objetivos marcados, exigiéndonos por ello cada día lo mejor de nosotros mismos".

Como si se tratara de la última invención culinaria del chef más reputado de París, no es fácil que un lobista desvele a la ligera los entresijos de su trabajo diario. Tanto es así que el que hemos encontrado para este reportaje, Andrés, ha preferido mantener su nombre real en el anonimato. Durante los años noventa, Andrés ocupó el puesto de director ejecutivo de una multinacional de nuevas tecnologías que acababa de desembarcar en el mercado español. Durante más de una década, entró en contacto con la flor y nata del empresariado nacional, además de entablar relaciones con políticos de primer nivel y directivos de entidades estatales.

Hace unos años, al comienzo de la crisis, la compañía para la que trabajaba decidió plegar alas, dejando a Andrés en la estacada. Lejos de suponer el punto y final a su carrera profesional, como sí ocurre en otros sectores, nuestro afortunado amigo no tardó en ser reclutado por algunas de las empresas con las que había colaborado para representar sus intereses a nivel institucional. Su agenda de contactos y su amplia visibilidad dentro del sistema España son sus mejores avales para defender la posición de terceros frente a todo tipo de entidades públicas y privadas.

Hoy, su jornada laboral es tan dinámica como productiva. Tras empaparse de las novedades que ha traído la noche en Wall Street y Japón, cada mañana a primera hora desayuna en una conocida cafetería del centro de la ciudad con un directivo de alguna gran empresa. En esta ocasión, le toca un inversor extranjero que quiere identificar oportunidades de negocio en España. Antes de la diez, ya está en el Congreso, donde tiene oportunidad de charlar informalmente con algunos políticos de la Comisión de Política Social y Consumo. En un rato, comenzará una sesión plenaria y uno de sus clientes quiere conseguir dilatar al máximo la tramitación parlamentaria de una ley en contra de la venta de bollería en colegios e institutos.

La siguiente parada de Andrés es una presentación de viviendas de protección oficial en el Ayuntamiento. El evento en sí le da igual, y por ello durante los discursos se dedica a enviar algunos correos electrónicos con su flamante i-Pad, pero después hay un interesante almuerzo para hacer networking e intentar captar clientes y, si tiene suerte, enterarse de algún cotilleo interesante. El problema es que no puede quedarse mucho tiempo, ya que ha quedado para comer con un antiguo comisario en Bruselas que podría echarle una mano estableciendo contacto con algunos parlamentarios en Bruselas. Y sólo estamos a mediodía del lunes. Aún le queda la tarde y, al menos, cuatro días laborables más de la semana, aunque algunos sábados aprovecha también para mejorar sus relaciones con políticos y directivos jugando un partido de tenis con ellos o disfrutando de una cena en casa con sus respectivas familias.

La paradoja del lobbista.
Sin embargo, a pesar de su apretada agenda profesional, los lobistas como Andrés siguen viviendo en una situación de alegalidad en España, a la espera de que su situación se normalice mediante una ley que reconozca sus derechos y obligaciones. El último intento en este sentido se produjo hace dos años, por medio de una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana e Izquierda Unida, que jamás llegó a ser debatida en el Congreso. Antes el PP, el PSOE y hasta el CDS intentaron también cumplir sin éxito con los artículos 9.2, 23.1 y 105 de la Constitución, que exhorta a los poderes públicos a "dar audiencia a las partes interesadas" y a "regular" su forma de participación.
El porqué de este vacío legal es un misterio hasta para los propios lobistas, que argumentan razones que varían desde el temor de los políticos a aprobar "una medida impopular" de cara a la opinión pública o la propia "desidia" para no regular algo "que apenas genera votos". En lo que sí están de acuerdo es en la necesidad de encontrar en el menor plazo posible una solución. "Es urgente que en España haya un reconocimiento social del lobby a través de su normalización, y acabar con su concepción amateur". Quien habla es Fernando Golmayo, vicepresidente de la primera patronal de lobistas, APRI, que recientemente publicó un código deontológico de la profesión, en línea con lo que ya han realizado países como Reino Unido o EEUU.

Mientras eso sucede, lo cierto es que profesionales como Andrés no lo tienen fácil a la hora de cumplir con éxito las demandas de sus clientes, llegando a resultar una auténtica proeza conseguir una simple cita con un representante institucional. Todo lo contrario que ocurre a nivel comunitario, donde su papel dentro de órganos de primer nivel, como el Parlamento Europeo, ha ganado aún más peso desde que en 2008 se creó el primer registro público y voluntario de lobistas del Viejo Continente. "En Bruselas, tanto asociaciones como representantes de empresas debemos ser transparentes hasta el extremo, algo que en España no sucede", señala Santiago San Antonio, máximo responsable de Foratom, la patronal de la energía nuclear europea.

En voz baja, como si fuera un secreto, muchos parlamentarios le han reconocido con frecuencia a Andrés lo "muy agradecidos" que están por la labor didáctica que realiza, transmitiendo a la clase política la verdadera implicación de cada letra pequeña que aparece en las regulaciones que deben aprobar. Pero ellos mismos también admiten fuera de micrófono que todavía no se vislumbra en el corto plazo una regulación específica del sector. Por el momento, los lobistas como Andrés deberán seguir su propio código ético basado en la confianza que genera su trabajo frente a los demás y, sobre todo, ante sus clientes. Y deberán seguir aguantando la mirada escéptica de algunos hacia su profesión.

Reportaje: Carlos Sánchez Ponz.
Ilustración: Ángel Navas



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, August 08, 2012

lobby: Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Cabildeo contra Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir aprovechamiento

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. para pedir que se añada una herramienta adicional de medición

Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

Una delegación del gobierno de Puerto Rico acudirá a Washington D.C. en septiembre próximo, para combatir el uso de las Pruebas Puertorriqueñas como única herramienta para medir el aprovechamiento del estudiantado en el sistema público de enseñanza en Puerto Rico.

El secretario de Educación, Edward Moreno, explicó hoy que la expectativa es añadir una herramienta de medición del aprovechamiento académico de los estudiantes, que se aplicaría al inicio y al final del semestre.

Moreno manifestó que la aspiración es mantener las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y agregar un segundo mecanismo de medición, centradas en identificar principalmente la ganancia o aumento gradual de conocimiento.

"Nuestra idea es utilizar ambos métodos, las existentes (PPAA) y unas pruebas sobre ganancia académica, para medir el conocimiento del niño al inicio del semestre y de nuevo al final, pero la idea es mantener ambos métodos", sostuvo el funcionario.

Esta iniciativa fue revelada por gobernador Luis Fortuño, al plantear en Río Grande este lunes que mientras el Departamento de Educación estuvo bajo sindicatura federal fue imposible cabildear para reclamar ese tipo de cambio.

"Ahora que estamos fuera de sindicatura federal estamos preparándonos para ir en septiembre a Washington a solicitar, por ejemplo, no solo evaluaciones de las Pruebas Puertorriqueñas, sino de que no puede ser a base de un solo examen como este medir el aprovechamiento de nuestros estudiantes", sostuvo Fortuño.

El primer ejecutivo anticipó que favorecerán la aplicación de uno de los modelos de evaluación más aceptados en los Estados Unidos, que mide el crecimiento académico e intelectual de los estudiantes a través de los años. Ese sistema de medición se denomina en ciertas áreas método metas (Goal Method) o de ganancias, según comentó.

Fortuño destacó que "ya son12 estados a los que le han concedido" cambios en la forma de evaluación del aprovechamiento académico en sus escuelas mediante pruebas estandarizadas y se mostró esperanzado de que a Puerto Rico también se le permitan esos ajustes.

El Departamento de Educación fue puesto en sindicatura por parte del gobierno de los Estados Unidos a raíz del problema de malversación de fondos federales para la enseñanza en las escuelas públicas desde que la agencia fue dirigida por Víctor Fajardo, quien cumple cárcel por un esquema de fraude en el que se desviaron millones de dólares de esos fondos para beneficiar a la niñez puertorriqueña.

Las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) han sido repudiadas por años debido a que, entre otras observaciones, alegadamente fallan en el contenido por materias porque no necesariamente coinciden con el currículo ofrecido en ciertos grados. Otras críticas adversas aluden a conceptos o ideas que inducen a dudas por no coincidir con la cultura puertorriqueña. Sin embargo, han sido reevaluadas periódicamente y mejoradas.

Las pruebas son exigidas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos como condición para asignar fondos federales para distintos programas en el sistema público de enseñanza.

La tasa de participación en las PPAA, además, es un factor importante considerado al evaluar las escuelas y determinar si urge colocarlas en plan de mejoramiento. En 2010, por ejemplo, más del 85% de las escuelas públicas fracasaron en alcanzar sus metas de progreso para el año académico previo, por lo que 1,277 de 1,500 se ubicaron en plan de mejoramiento.

Después de la reinauguración de la escuela José R. Barreras, en Morovis, Moreno explicó que la delegación que viajará a Washington D.C. la encabezará la doctora Griselle Muñoz, subsecretaria para asuntos académicos en el DE.

El citado plantel moroveño, remodelado gracias a una inversión de $5.4 millones, es el segundo reinaugurado formalmente por el Gobernador junto a Moreno y legisladores de mayoría esta semana.

El lunes Fortuño exhortó a la comunidad riograndeña a cuidar y conservar la remodelada escuela Pedro Falú Orellano, durante el acto de su reinauguración tras una remodelación de siete edificios existentes en los que estarán cerca de 800 estudiantes.

El citado plantel riograndeño se remodeló a un costo de $8.6 millones y tiene ahora sistema de internet inalámbrico, siete salones Da Vinci, especializados en ciencia y tecnología, sistema de recogido de agua de lluvia, un salón de música y baile, módulos de terapia ocupacional y del habla, así como una cancha bajo techo con un peculiar sistema de bocinas que difunde un chillido para espantar aves.

"Las consideraciones que se hicieron en la iluminación, ventilación, el mobiliario, los colores, la iluminación, la ventilación, las facilidades deportivas, los espacios comunes, todo contribuye a la creación de un ambiente que fomente el aprovechamiento académico y el trabajo en equipo y como elemento unificador por eso también intercalamos la educación de valores con el programa de Tus Valores Cuentan", dijo Fortuño durante la reinauguración del plantel, como parte del programa Escuelas para el Siglo XXI.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Monday, August 06, 2012

LOBBY Vértice Internacional presenta: El cabildeo, una mirada - YouTube

UN INTERESANTE VIDEO SOBRE EL LOBBY - CABILDEO 


Vértice Internacional presenta: El cabildeo, una mirada - YouTube
Vértice Internacional presenta: El cabildeo, una mirada internacional.
www.youtube.com/watch?v=JSvkGZJvchw
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Wednesday, August 01, 2012

El presidente del BCE tendrá que aclarar su supuesta pertenencia a un lobby bancario

El presidente del BCE tendrá que aclarar su supuesta pertenencia a un lobby bancario

                                                                                                                                        | EFE

Drgahi ha sido denunciado por el 'Corporate Europe Observatory', que ha presentado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo, el cual ha remitido al BCE una carta para que comente la acusación.

[ 1 ]

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá que responder a una queja presentada en su contra por un supuesto conflicto de intereses después de que el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, haya admitido a trámite una denuncia al respecto.

Según ha explicado la portavoz de Diamandouros, Gundi Gadesmann, se trata de un procedimiento "normal" una vez admitida a trámite la queja y el BCE tendrá hasta el 31 de octubre para responder.

A continuación se dará la posibilidad de pronunciarse a la parte demandante, y sólo después, el Defensor del Pueblo decidirá si entra a investigar el caso, ha explicado Gadesmann.

El 'Corporate Europe Observatory' presentó su queja a finales del pasado junio al considerar que la independencia de Draghi puede verse afectada por su pertenencia al conocido como "Grupo de los Treinta", un lobby bancario en el que participan banqueros del sector privado, políticos y académicos.

Para la organización, ese grupo es "un vehículo" para los intereses de "los grandes bancos privados" y el presidente del BCE "no debería poder ser un miembro, por el peligro para la independencia del banco y potenciales conflictos de intereses".

Antes de ser nombrado gobernador del Banco de Italia en 2006, Draghi fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Goldman Sachs.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile