el lobby profesional una necesidad para la transparencia

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Thursday, June 14, 2012

LOBBY O CABILDEO : PARA QUE SE HACE LOBBY?

PARA QUE SE HACE LOBBY?
 
Un fragmento del libro  QUE ESTAMOS ELABORANDO
 

 Se hace "lobby" para que se apruebe una ley o norma que me favorece; para que no se derogue una que me favorece; o para que se derogue una que me perjudica.

 

Se hace "lobby" o " cabildeo"  para que el Estado me compre; para que el Estado me venda. Pero igualmente se realiza para dos objetivos que considero estratégicos: Para que el Estado me conozca y para yo saber qué piensa el Estado.

 

Desde hace muchos años los gremios de la producción y del trabajo ejercen el "lobby" por intermedio de sus dirigentes ante los diferentes gobiernos.

 

No es pues nueva la acción. La novedad radica en que ahora es una labor reconocida y aceptada y que busca niveles de profesionalización utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación convincente y el nivel relacionístico definitorio.

 

De allí que sea muy importante la adecuada planificación del cabildeo (palabra española equivalente al "lobby") a fin de tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de mi competencia y el discurso de la opinión pública.

 

El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones públicas pacíficas, envíos de cartas a los medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos, ha dicho Humberto López Lopez Presidente de GREC

 

En este sentido, nos aproximaremos a los aspectos técnicos y teóricos  de la actividad y  serán modelo para nosotros   las diferentes obras de Jordi Xifra  a quien hemos estudiado con detención y nos ha influenciado enormemente , cuestión que agradecemos a ese extraordinario autor  [1] , por brindar al mundo del Derecho , de los Gobiernos, de las Organizaciones  , de la Empresa, de los ciudadanos en general de cómo  poder conocer  , aprender, asimilar, como ejercer un derecho ciudadano tan importante como desconocido por la mayoría.

 

El Lobby es obra del hombre :   "Una cosa no comienza a tener valor sino en el momento en que el trabajo del hombre ha entrado en ella" (Pi i Margall). El lobbying  es un trabajo neto del hombre, ideado por él ,creado por el hombre y ejecutado por el hombre

 

La comunicación de marketing permite planificar la estrategia de comunicación de la empresa a través de una serie de herramientas que puestas a disposición ésta ayudan a llevar a cabo una campaña de comunicación efectiva. El lobbying  no puede estar ausente en este tipo de actividad

 

Esta actividad se centra en la realización de programas estratégicos de comunicación de marketing para empresas, que conllevan el asesoramiento al más alto nivel de la compañía y la asunción  de las relaciones con los medios informativos así como la realización de los eventos especiales que precise la empresa, la marca o el producto

 

como complemento esencial de sus actividades de marketing. Una buena acción de lobbying genera espectaculares ingresos, genera en definitiva  negocios.

 

Esta actividad del lobby  puede ser tanto continua , perfectamente combinada con la realización de estrategias y programas integrales de Imagen y Relaciones Externas, como puntual a través de la organización y ejecución de acciones que comporten la creación o mejora de imagen de empresas, marca o producto, en situación o entornos específicos. Muchas veces en entornos de conflictos, en ambientes de competencia duros , en actividades delicadas como se hace frecuentemente en USA, en Washington .

 

Pero también, siendo  cierto, que es Washington la capital de lobbying  y por lo tanto siendo el lobby esencialmente de origen norteamericano, país en que tuvo su origen, su desarrollo profesional, su legitimación y es allí donde se han realizado numerosos estudios, trabajos  e investigaciones que se verán  en este trabajo,  no es menos cierto que también hemos recibido esa fuerte influencia por más de 30 años trabajando y negociando con ese país del Norte  en diversas áreas de la actividad empresarial : vgr.  en el área  Frutícola , en el medio de Artículos  Publicitarios, en los servicios, en aquellos  nexos con compañías y Universidades norteamericanas, con grandes asociaciones gremiales y  habiendo asistido a innumerables ferias y eventos internacionales  que  en ese país nos ha permitido ver , apreciar y ejercer como opera el lobbbying en forma   "naturalmente eficaz" y que en virtud de aquello , nos ha facilitado el camino para mejor entenderlo , estudiarlo, aplicarlo, buscar normarlo,  y promoverlo en nuestro medio nacional , pero ahora con los conocimientos que los estudios de Derecho nos han  brindado  durante cinco años en la Facultad de Derecho de la Universidad la República adicionamos  otra visión  de la problemática del Lobbying , una mayor amplitud y como abordarla , que  obviamente queremos compartir.

 

Además de nuestras experiencias en el ámbito empresarial, gremial, nacional e internacional,  de donde también habremos recibido múltiples  influencias  a través de lecturas y estudios  de  algunos norteamericanos especialistas  como Brown, Buchholz , Evans & Wagley en materia de dinero serio en campañas Presidenciales ,  como Howard Chase  en el origen del futuro , también a Myriam Galston que trata el lobby y el interés público , Morton Simon que trata las relaciones públicas y la ley , Lyn  Wagner en materia de tributos y lobby, , a George Webster, a White &  Mazur cuando estudia la comunicación estratégica, a Denis Wilcox , Ault & Agee en asuntos estratégicos  y tácticos en las  relaciones Públicas ; en fin,  a muchos otros largo de citar , resultando difícil no tomar sus ideas en que  en la mayoría de los casos ya son mundialmente reconocidas en los ámbitos respectivos y que  a nuestro medio en particular busco entregar en parte algunas de sus reflexiones y estudios más importantes  

 

En efecto, este libro  de materiales para el estudio del Lobbying ,  es una obra diseñada por  el autor, pero en el ejercicio  de una actividad  recopiladora , planificando, orientando, seleccionando  una multiplicidad de anteriores estudios de destacados profesionales, mostrando diversidad de opiniones para que los lectores , en definitiva,  tomen una posición frente a las diversas situaciones que se van planteando; esto es, pretendemos  " ayudarles a llegar a saber " Para los que ya son más avanzados en estos temas y en el Derecho en particular, en el área de las Comunicaciones  (Profesores y profesionales con experiencia )  les voy a proporcionar la bibliografía , un listado de autores y obras que podrán consultar en profundidad

 

 



[1] Jordi, Xifra, "Lobbying" , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones Públicas Edición Gestión 2000, Barcelona 1998, España ; Además Sociología de las Relaciones Públicas, Instituto de Ciencias Sociales, Barcelona, 1968; Tráfic d´ influences, perquè no, en el Punt, 8 de febrero de 1990, p.4- 5


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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HABLANDO DE LOBBY Y LA LEGISLACIÓN

HABLANDO DE LOBBY Y LA LEGISLACIÓN

#Lobby la influencia no regulada conspira para que las decisiones legislativas no siempre beneficien en forma equilibrada los intereses que se debaten.

#Lobby  el abuso de  influencias genera efectos negativos en la economía basada en la libre competencia.   

#Lobby El lobby favorece derechos como la no discriminación, D°de petición, de expresión, e información.

#Lobby El desempeño legislativo no se mide por el número de iniciativas de ley presentadas y aprobadas; más bien, se pulsa por el impacto social de la legislación

#Lobby El Lobby  coadyuva el cambio del juego político y fortalece la democracia, las instituciones y trabajo institucional

#Lobby  El Lobby hace que se estructure el aparato legislativo en una forma diferente

#Lobby El Lobby permite  interpretar y analizar los temas cuando se celebran negociaciones políticas, entre las diferentes fuerzas que intervienen en la misma

#Lobby Mediante el Lobby los ciudadanos puedan conocer como se determinan las decisiones legislativas y tener derecho pleno a la información pública

#Lobby El lobby permite q los ciudadanos puedan conocer como se determinan las decisiones legislativas y tener derecho pleno a la información pública

#Lobby El lobby hará que mejore el debate legislativo las negociaciones políticas en las comisiones legislativas del Congreso

#Lobby Mediante el lobby los  pequeños  con mayor facilidad serán escuchados  y se miden y pesan los argumentos

#Lobby Mediante el LOBBY  y los expertos  legislativos se generará un gran  aporte en la formación de ley

#Lobby Uno de los grandes aportes del Lobby dice relación con facilitar reducir desigualdades entre los ciudadanos

#Lobby Otros aspectos que favorece el LOBBY es fortalecer, controlar, impulsar, transparentar, evitar tráfico de influencias.

#Lobby Para que opere bien el lobby es menester una fuerte  transformación en la mentalidad de los funcionarios   para vincularlos a los ciudadanos

#Lobby El Lobby permite generar criterios de calidad en las actividades legislativas por el impacto político, jurídico y social que se produce.


 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Wednesday, June 13, 2012

El confuso futuro del proyecto de la ley antitabaco en Rusia

EL PERMANENTE LOBBY DEL TABACO EN EL MUNDO

El confuso futuro del proyecto de la ley antitabaco en Rusia

13.06.2012, 19:06
El confuso futuro del proyecto de la ley antitabaco en Rusia
© Flickr.com/that's _nate/cc-by-nc
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El Ministerio ruso de Sanidad informó que presentará al gobierno un proyecto de ley antitabaco en los plazos establecidos, es decir antes del 1 de noviembre.

 Para esta fecha sus autores habrán corregido algunos "detalles técnicos" que sirvieron de pretexto a la Duma del Estado (cámara baja del parlamento ruso) para rechazarlo. Sin embargo, los expertos suponen que la devolución del documento se debe más que todo al cabildeo de los productores de tabaco que exige suprimir la prohibición de fumar en los restaurantes y otras restricciones previstas en la ley. Mientras tanto, un grupo de parlamentarios prepararon un proyecto de ley alternativo. 

Tras un año de trabajo, y presentado al gobierno el pasado 20 de mayo, el proyecto de ley titulado 'Protección de salud de la población de las consecuencias derivadas del consumo de tabaco' establece medidas severas contra del tabaquismo. Se endurecerán los requisitos para la venta de tabaco y para su consumo – la ley antitabaco prevé restricciones para los fumadores en los lugares y la prohibición de la publicidad de tabaco, asimismo prohíbe a los fabricantes, productores y comerciantes de cigarrillos auspiciar o patrocinar cualquier tipo de actividad o evento cultural o deportivo. Pasados unos días el documento fue devuelto al Ministerio de Sanidad para que los autores del mismo corrigieran algunos "detalles técticos". El Ministerio asegura que terminará esta tarea para el 1 de noviembre pero los expertos se muestran escépticos. El presidente de la Coalición rusa Antitabaco Kirill Danishevski señala que la devolución del proyecto de ley se debe a las tácticas de cabildeo: 

–No es cuestión de los "detalles técnicos". La industria del tabaco pudo organizar una "resistencia" a la ley antitabaco a través de algunos ministerios, el de Cultura, el de Agricultura, el del Desarrollo Económico. Ciertos funcionarios de estos ministerios intentan ablandar las duras normas de la nueva ley, intentan hacerla ineficaz. 

Una de las medidas que contempla el proyecto de ley es la introducción del precio mínimo de venta de cigarrillos al consumidor y el aumento en casi 50 % del impuesto sobre el tabaco. En este caso el precio de un paquete de tabaco en Rusia se aproximará al europeo: de dos a cinco euros. Los expertos de Ministerio ruso de Sanidad señalan que actualmente este impuesto equivale a unos veinticinco céntimos de euro, lo cual hace del tabaco un "placer" más que accesible. El proyecto de ley prevé un incremento paulatino del impuesto para que en 2014 ascienda a 0,5 euro. El jefe de la Confederación Internacional de Asociaciones de Consumidores, Dmiti Yanin, comenta: 

–Tal vez, el cabildeo del tabaco es el más influyente en Rusia. En los últimos veinte años no pudo ser aprobada ninguna medida eficaz antitabaco. El mercado ruso de tabaco es el segundo más grande después del chino, por lo tanto, los productores luchan por él utilizando todos los medios. Por ejemplo, disponemos de documentos que manifiestan que "British American Tabacco" influyó en la postura del Ministerio ruso del Desarrollo Económico con respecto al nuevo proyecto de la ley antitabaco. 

Otra controversia es la publicidad del tabaco. Los productores y distribuidores  indican que su prohibición, a la vez que la prohibición a estas empresas patrocinar ciertos eventos, asestará un golpe al presupuesto nacional. Las agencias publicitarias les apoyan añadiendo que esta medida frenará el desarrollo del mercado publicipario en Rusia. Es más, los ciudadanos de a pie también critican el proyecto de ley antitabaco. Incluso fue creado un movimiento nacional que defiende los derechos de los fumadores mayores de edad. Su copresidente, un famoso actor y cantante ruso Mijaíl Boyárski señala que en vez de luchar contra los fumadores hace falta hacerlo contra el problema social: 

–Hay muchas personas que fuman, entre ellos científicos, médicos, militares. Es injusto privarles de la posibilidad de hacerlo. Lo mejor es no empezar a fumar, pero si la persona lleva treinta o cuarenta años haciéndolo debe tener la posibilidad de fumar en los lugares destinados para ello. Es decir, primero hay que crear las condiciones iguales para todos y luego luchar. 

Los que critican el proyecto de ley indican asimismo que antes de aumentar los precios del tabaco en Rusia hace falta aumentar su calidad, ya que lo que las tabacaleras multinacionales producen en Rusia productos que no corresponde a las normas de la UE. El proyecto de la ley antitabaco alternativo preparado por un grupo de los parlamentarios rusos prevé que los productores detallen en el paquete de tabaco qué sustancias tóxicas contiene el cigarrillo. El proyecto en cuestión será presentado al parlamento proximamente.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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LOBBY: HABLANDO DE LOBBY EN LA RED Y CON JOVENES ABOGADOS.

HABLANDO DE LOBBY EN LA RED Y CON JOVENES ABOGADOS.
EL #lOBBY EN TWITTER

 

#lobby: los lobbies han existido  y existirán en toda sociedad democrática desde siempre. Hoy no puede existir sin una regulación moderna.

#lobby: al legislar sobre el LOBBY, el legislador debe evitar que se genere un Lobbycracia en la defensa de intereses empresariales, gremiales o sindicales.

#lobby: el ejercicio de los profesionales del Lobby debe ser bajo normas establecidas claramente en la ley y especificar las sanciones al incumplimiento

#lobby: obviamente que la legislación del lobby debe promover la máxima transparencia y deontología  de los sujetos activos y pasivos.

#lobby: es muy importante que se alejen de la clandestinidad los lobbies y lobbystas que operan en  actualidad .

#lobby: mediante el lobby transparente y deontológico se tiende a un equilibrio democrático y evita la corrupción

#lobby: las Universidades e institutos , entidades de capacitación deben dictar cursos y postgrados en Lobby

#lobby: dictada que sea la norma respetiva que regule el lobby se generará una enorme fuente de trabajo

#lobby: con la ley operando o antes hay que crear una asociación nacional de lobbystas

 



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Como Dejar De Fumar Cigarrillo - Ayuda Dejar De Fumar

Como Dejar De Fumar Cigarrillo - Ayuda Dejar De Fumar

 
 
Fecha de publicación: 13-06-2012 -
 
http://www.noaltabaco.clicaqui.org Como Dejar De Fumar Cigarrillo - Ayuda Dejar De Fumar Para dejar el tabaco no solo necesitamos estar motivados y tener fuerza de voluntad, sino que necesitamos superar la dependencia física que las sustancias de las que se compone el tabaco han producido en nosotros como fumadores. Si tú quieres dejar de fumar con el método más sencillo y fácil de usar entonces visita el siguiente enlace y deja de fumar a partir de hoy: http://www.noaltabaco.clicaqui.org

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Tuesday, June 12, 2012

HABLANDO DE LOBBY EN LA RED especial en Twitter via lobbyinchile.blogspot.com

HABLANDO DE LOBBY EN LA RED  especial en Twitter  via lobbyinchile.blogspot.com
En Chile se esta legislando el lobby
 

     #Lobby: Hoy el ejercicio de lobby se ha sofisticado por los diversos medios y la internet. President Clinton en 1995 dictó la "Lobbying disclosure act"

     #Lobby:: el lobby ejercicio del  es muy importante  para los profesionales de las Leyes, relaciones Públicas, etc

     #Lobby: En el lobby moderno para tener éxito hay que tener un claro domino de la ley y poder de argumentación.

     #Lobby: En el lobby moderno además  de los aspectos técnico-jurídicos  hay que dominar estrategia y comunicación.

     #Lobby: un equipo de lobby debe integrarlo un conocedor del oren jurídico, un comunicador y un gestor.

     #Lobby: en el lobby confluyen el derecho, la comunicación y la estrategia ,por eso es incomparable con otras profesiones

     #Lobby: en la actualidad cobra ESPECIAL RELEVANCIA LAS ACCIONES DE ONG, THINK TANKS

     #Lobby: Las Universidades , las asociaciones gremiales deben formar lobistas.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Monday, June 11, 2012

Piñera irá a sede de la CPC a reunirse con la máxima cúpula empresarial del país

EL LOBBY EMPRESARIAL EN ACCION

Piñera irá a sede de la CPC a reunirse con la máxima cúpula empresarial del país

En el encuentro -agendado para las 8:30 horas de este jueves- participará el comité ejecutivo ampliado de la entidad empresarial, presidida por Lorenzo Constans.  

por:  La Segunda
lunes, 11 de junio de 2012
Para el próximo jueves 14 de junio a las 8:30 horas de la mañana está agendado un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y la máxima cúpula empresarial del país.

Esta vez, eso sí, la reunión se realizará en las oficinas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), institución que preside Lorenzo Constans, y cuyo comité ejecutivo reúne a las seis ramas empresariales del país: banca, construcción, minería, industria, agricultura y comercio.

La idea, señalan conocedores del encuentro, es que Piñera se reúna con una suerte de comité ejecutivo ampliado, es decir, en el que además de los presidentes de cada una de las ramas participen otros empresarios representantes de los distintos sectores productivos del país.

La visita del Mandatario a la casa ubicada en la calle Monseñor Sótero Sanz ocurre una semana después de que el mismo Presidente invitara a los principales empresarios del sector eléctrico a un almuerzo de trabajo a La Moneda.

La reunión ha sido interpretada como un nuevo acercamiento entre el gobierno y el empresariado, luego de que durante las últimas semanas su relación se viera tensionada principalmente por la decisión que tomó la empresa eléctrica Colbún -del grupo Matte- de recomendar a sus socios de Endesa paralizar el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión del megaproyecto HidroAysén, a la espera de que exista en Chile una política nacional de energía de consenso.

Pero ese no es único suceso. Otra situación que ha generado malestar entre algunos sectores del empresariado fue la actuación en el caso Agrosuper, donde si bien reconocen que la empresa cometió errores, reprochan que la autoridad policial no haya resguardado el orden público cuando las comunidades de Freirina se tomaron la planta y atacaron a los administradores.

Otro hecho que ha generado preocupación en el sector fue la arremetida del Sernac para intentar evitar que los centros comerciales cobren por sus estacionamientos.

Este martes comité ejecutivo con Luis Mayol

Para este martes los miembros del comité ejecutivo de la CPC tienen agendada otra visita gubernamental: se trata del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien se reunirá con todos los presidentes de rama de la organización empresarial para abordar los principales desafíos del sector.


Fuente:

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HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER: @rogofe47Chile

rodrigo gonzalez fer@rogofe47Chile

#LOBBY: en Chile si no la hay, habrá que constituir una asociación de Lobbistas AG.

#Lobby: es el acercamiento de la sociedad civil, empresas y distintos colectivos sociales a las leyes, reglas q se aprueban en democracia

#Lobby El lobby for Business es algo que se debe intensificar su estudio en las Universidades ,centros de negocios y As. Gremiales.

#Lobby: Tambien es importante estudiar el Lobby for Business que es otra faceta de la profesión.

#Lobby La ley debe dejar muy claro las sanciones en caso de incumplimiento para los sujetos pasivos y activos.

#LOBBY: la ley debe responder : Quien está actuando ante quien?¿al servicio de quien?¿Sobre que tema?¿A qué nivel?

#lobby: para que sea efectivo y eficaz se debe dictar un código deontológico de la profesión( caso de Francia )

#LOBBY: quienes no conocen el tema a fondo pensarán en dictar una ley "ant-lobby" como regular el Tráfico de influencias"

#Lobby: toda ley de lobby, como mínimo, deberá contemplar normas de actuación, codigos de conducta y registros de profesionales

#lobby: Legislador debe mirar muy bien la legislación de EEUU, Canadá, Federal Regulation of Lobbying Act

#lobby: la ley de lobby debe permitir controlar e impedir cualquier actuación al margen de los parametros de un Estado de Derecho

#lobby: una ley de lobby debe contemplar la exigencia de un código deontologico para los sujetos activos y pasivos

#lobby: tratar de influir en un aspecto legal podrían llegar a afectar a millones de personas y diversos sectores de la sociedad

#lobby: la actividad del lobby lleva implicita una gran responsabilidad social

#lobby, la actividad de lobbista debe ser regulada tanto legal como deontologicamente

Proyecto #lobby en el Congreso es algo y deberá ser complementado, caso contrario no servirá de nada si de transparencia se trata.

#lobby Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby ;http://lobbyingchile.blogspot.com

VIA HTTP:// http://LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM


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Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby

cOMENZÓ ESTUDIO EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DONDE EN JUNIO SE ESPERA APROBACIÓN EN GENERAL

 

Gobierno estudia incorporar normas de conflicto de interés y al Poder Judicial a ley de lobby

A pesar de la solicitud de Chile Transparente, el Ejecutivo descartó legislar sobre sujetos activos de gestión de intereses o lobbystas remunerados.

 
Por Rodolfo Carrasco M.




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha participado en todas las sesiones de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto que regula el lobby en Chile.

Luego de escuchar algunas exposiciones, como la de Chile Transparente, anunció a DF que espera incorporar indicaciones tendientes a fortalecer mecanismos complementarios para prevenir conflictos de interés entre el ejercicio de cargos públicos y actividades privadas (la llamada puerta giratoria).

Asimismo, en lo relativo a los sujetos pasivos de lobby anticipó que estudia incorporar al Poder Judicial (ministros de Corte), debido a que la norma solo contempla al Ministerio Público y a los fiscales. De esta forma los jueces también deberán informar sus audiencias, reuniones y los viajes que realicen.

Sin embargo, también fue enfático en señalar que no es partidario de ampliar la regulación para quienes ejercen en forma activa la gestión de intereses, es decir, que ejerzan la actividad económica del lobby (remunerado), porque es eso lo que ha impedido en estos nueve años, que se han tramitado diversos proyectos, poder contar en definitiva con una legislación que regule el tema.

Chile Transparente, representado por su presidente Gonzalo Delaveau, señaló ante los diputados que el proyecto del gobierno constituye un avance para transparentar las actividades de autoridades y funcionarios de diversos organismos del Estado, a través de registros públicos de sus agendas.

Sin embargo, precisan que "es un punto de partida para una futura regulación más exhaustiva de las actividades de gestión y representación de intereses.

Afiman que "no regula la actividad económica del lobby, sino más bien establece normas de transparencia de los contactos entre las autoridades del sector público con personas que representan intereses privados".

Por lo anterior, Delaveau indicó que "no consideramos conveniente que se establezcan definiciones de lobby o gestión de interés particular, ya que puede limitar el espectro de actividades que deberían ser transparentadas".

Chile Transparente dijo que el texto debe ser mejorado incorporando sanciones distintas a las pecunarias para quienes incumplan reiteradamente las obligaciones de informar en los registros públicos de su agenda, con suspensiones, inhabilidades o pérdida del cargo que ostentan.

Asimismo, sostienen que es necesario transparentar, además de las audiencias y reuniones sostenidas por las autoridades y sus viajes; y otras instancias en que se les pueda intentar influenciar (por ejemplo, invitaciones a eventos sociales) informándolas en los registros públicos de su agenda.

El gerente de asuntos públicos de Imaginacción Consultores, Carlos Correa, también participó en la comisión de Constitución en la discusión del proyecto. Manifestó que junto con reconocer que la norma del gobierno es un avance, fue enfático en señalar también que se trata de "un buen proyecto de transparencia, pero no es una ley de lobby, porque una real ley de lobby no sólo regula al sujeto pasivo, sino que tiene que regular al sujeto activo".

Explicó que en todos los países OCDE "es importante regular al que hace lobby. Y el gobierno aquí lo que hace es que como regular a quien hace lobby políticamente es difícil, porque las asociaciones gremiales siempre se han opuesto a ser consideradas lobbystas, lo que hizo es simplemente no regular a nadie; sólo obligó al sujeto pasivo (autoridades públicas) a publicar sus audiencias".

Respecto de ampliar las normas actuales de inhabilidades para que funcionarios públicos no se trasladen al sector privado, que regularon o fiscalizaron, manifestó que "hoy lo que existe es la ley de bases generales del Estado donde se considera una prohibición de seis meses, pero eso es muy breve, porque rige solamente en materias en las que el funcionario tuvo conocimiento. Lo que está en la ley es muy débil y lejos de la normativa internacional que establece hasta dos años de prohibición".

Señaló que otro tema importante que se planteó en la comisión es la obligación de establecer un Código de Etica para los lobbystas "esto existe en otros países, pero como ley, es obligatorio". Aunque de nuevo surge el problema de quién se define como lobbysta.

Fuente: df

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Friday, June 08, 2012

El lobby bancario pide una tregua en el "infernal" ritmo de reformas

Regulación del sector

El lobby bancario pide una tregua en el "infernal" ritmo de reformas

COPENHAGUE, 7 Jun. (Reuters/EP) -

   Los reguladores deberían hacer una pausa en el diseño de nuevas iniciativas para reformar la regulación del sector financiero, ya que esta disposición a reforzar la seguridad de la banca está provocando que las entidades opten por reducir el crédito para poder cumplir las exigencias, según ha defendido el nuevo presidente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Douglas Flint.

   Flint, presidente del banco británico HSBC y que llega a la presidencia del lobby bancario internacional tras la salida de Josef Ackermann, afirmó en su intervención durante la reunión de primavera que la organización celebra en Copenhague que los actuales problemas de la economía "hacen oportuno" tomar en consideración    En este sentido, el nuevo presidente del IIF advirtió de que los mercados bancarios se están convirtiendo cada vez más en mercados nacionales, lo que supone una menor internacionalización y una mayor fragmentación de la industria.


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