el lobby profesional una necesidad para la transparencia

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Thursday, May 31, 2012

EL FUMAR AFECTA TU PIEL

HOY SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL SIN TABACO

10 cosas que fumar le podría hacer a tu piel

Bertha Sola | Bienestar
2012-05-30 | Hora de creación: 12:59:32 | Ultima modificación: 17:20:42

El Día Mundial sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo instituyera en 1987. Tiene el propósito de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia, y promover conciencia sobre los efectos en la salud del consumo de tabaco en sus distintas formas.

Algo que pocas veces se habla, es que casi de forma inmediata el primer órgano afectado por fumar es la piel, es por ello que, como parte de las conmemoraciones por este día, Bio-Oil, aceite especializado en el cuidado de la piel y la disminución de cicatrices, estrías y manchas en la misma, creó un listado con las 10 cosas que debes saber sobre los efectos del cigarro en tu piel:

1. Rostro del fumador:La persona presenta una piel arrugada y con un tono gris, prominencia de los huesos principalmente en los pómulos, los labios y ojos se rodean de arrugas finas, las mejillas y mandíbulas presentan líneas profundas y superficiales.

2. Envejecimiento de la piel:El efecto más evidente es la destrucción de las fibras elásticas con las que naturalmente cuenta nuestra piel; una de las principales causas por las que más de 4,000 sustancias dañinas que contiene un cigarro generan arrugas y envejecimiento prematuro en la piel de los fumadores. Este envejecimiento es más evidente en la cara.

3. 35 años:Es la edad en la que normalmente se empiezan a manifestar los síntomas, siendo directamente proporcionales al grado de consumo.

4. Fumar produce puntos negros en la piel:La nicotina y los alquitranes generan reacciones adversas en la estructura de nuestra piel, ya que generan la dilatación de los poros, lo que con el tiempo convierte a nuestra piel en un acumulador de grasa y células muertas que, a su vez, producen estos puntos negros.

5. Hinchazón en los párpados:se genera por la inhalación constante de humo, misma que produce congestión de las fosas nasales que a su vez se manifiestan en este fenómeno.

6. Mayor riesgo de arrugas:El riesgo de arrugas en las mujeres fumadoras es del triple respecto a quienes no consumen tabaco, y en el caso de los hombres es del doble respecto a los no fumadores.

7. Problemas de cicatrización:Comprobado por primera vez en los 70s, estudios posteriores han mostrado que las personas que seguían fumando después de una cirugía, tienen una cicatrización más lenta y con una marca mayor en la piel, ya que el humo afecta la oxigenación de los tejidos, disminuyendo la circulación e intoxicando la sangre.

8. Mayor riesgo de cáncer en la piel:La Universidad del Sur de Florida publicó en el diario Cáncer Causes Control que el hábito de fumar aumenta en las mujeres el riesgo de desarrollar cáncer de piel (carcinoma espinocelular).

9. Daños mecánicos:los movimientos realizados al fumar, como fruncir la boca al aspirar, o los ojos para evitar que lastime el humo; lastiman la superficie cutánea y esto genera arrugas en dichas zonas.

10. La buena noticia, reversibilidad:A diferencia del daño por radiación solar, los daños a la piel ocasionados por el tabaco, pueden ser reversibles. Además de dejar de fumar, que produce de inmediato una apariencia más tersa e hidratada, el aumento en el consumo de vitaminas A, C y E y sustancias como el Zinc, Selenio, Hierro, Yodo y Manganeso (todo esto presente en muchas frutas y verduras) favorece la síntesis de colágeno, que beneficia directamente la salud y apariencia de la piel.

Dejar de fumar no sólo ayuda a respirar mejor y vivir más años con una mejor calidad de vida, también ayuda a quitar años de encima, cuidar el órgano más grande de nuestro cuerpo y nuestra primera carta de presentación al mundo: nuestra piel.


Fuente
: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=665148

Saludos
Rodrigo González Fernández
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"NUNCA ES TARDE PARA DEJAR DE FUMAR"

"NUNCA ES TARDE PARA DEJAR DE FUMAR"

El riesgo de cáncer después de 10 años de haber dejado el tabaco es el mismo que el de quien no ha fumado nunca

Tabaco
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de tabaco está directamente relacionado con la aparición de diferentes dolencias cardiovasculares y respiratorias y con el desarrollo de distintos tipos de cáncer. No obstante, sus efectos no son irreversibles ya que el riesgo de cáncer 10 años después de haber dejado de fumar es el mismo que el de quien no ha probado nunca esta sustancia.

Así lo ha asegurado el oncólogo del MD Anderson Center de Madrid Raúl Márquez con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este jueves, 31 de mayo, recordando a los fumadores que "nunca es tarde para dejar de fumar".

"Es un mensaje muy esperanzador para quien piensa en lo doloroso que puede resultar dejar de fumar o en que no hay remedio porque ya lleva mucho fumando", ha reconocido este experto en declaraciones a Europa Press.

El doctor Márquez ha destacado que la deshabituación produce unos beneficios que son inmediatos, y que se traducen en una menor espectoración, menos secreciones y tos matutina, una regulación de la tensión arterial o la frecuencia cardiaca, mejor capacidad pulmonar, etcétera.

Junto a esto, se sabe que "a partir de los 5 años el riesgo de cáncer disminuye ampliamente y, a los 10-15 años sin fumar, el riesgo asociado al cáncer es el mismo que el de los no fumadores".

"Otra cosa es el daño crónico que ya se haya producido, en forma de efisema o bronquitis o infarto", pero en el caso del cáncer "se puede conseguir que el cáncer deje de evolucionar o recurra".

Estos datos son "esperanzadores" si se tiene en cuenta que este hábito está detrás del 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y, asimismo, también está relacionado con otros tumores como los de esófago, laringe, estómago o vejiga.

Pero el tabaco "no se queda ahí", ha reconocido este experto, ya que también afecta a enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio o los ictus, o pulmonares, como la bronquitis crónica, el asma o el enfisema.

Todo ello afecta a la calidad de vida de estas personas y a su esperanza de vida, ya que con una media de 10 cigarrillos diarios se disminuye la expectativa de vida unos 2-3 años; entre 5 y 7 años con 20 cigarrillos diarios de media y hasta 8 ó 10 años en los fumadores que gastan 40 cigarrillos al día (dos paquetes).

"Puede que haya alguien que haya llegado a los 90 años fumando, pero lo normal que antes te quedes en el camino por un cáncer, un infarto o una patología coronaria", ha advertido.

LO IMPORTANTE PARA DEJAR DE FUMAR ES QUERER DEJARLO

Para este experto, para dejar de fumar lo más importante es "tener una convicción clara de querer dejarlo" ya que, aunque hay dos tipos de adicciones (la física y la psicológica), la segunda es "la más grave" y, de hecho, es la que hace que muchos intentos sean en vano.

Durante las primeras fases de este intento de dejar de fumar, Márquez aboga por "aprovechar también para iniciar nuevos hábitos", como cuidar la dieta o comenzar a hacer deporte, lo que a su vez "sirve también para eliminar el estrés asociado al dejar de fumar".

También se puede contar con el apoyo de alguno de los tratamientos de deshabituación actualmente existentes, si bien insiste en que "ninguna es realmente efectivo si no hay voluntad real de querer dejarlo".

En este sentido, este oncólogo tampoco es partidario de financiar estos tratamientos. Y, si se hace, con condiciones. "Habría que hacerlo de forma limitada, un intento y ya. Lo único que habría es más gasto sanitario sin ser realmente efectivo, ya que la gente lo intentaría más pero con menos convicción", ha explicado, basando su afirmación en que "a lo que no es gratuito se le da más valor".

Por último, Márquez también ha destacado la importancia que ha supuesto la implantación de la Ley antitabaco en España, que ha conseguido que "fumar ya no esté de moda".


Fuente:

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Monday, May 28, 2012

¿Cómo son y funcionan los lobbies en EEUU?

¿Cómo son y funcionan los lobbies en EEUU?


El lobby está tan arraigado en la cultura estadounidense como los rodeos:

En Estados Unidos hacer lobby o cabildeo es una práctica incluso protegida por la Carta de Derechos pues se considera una manifestación de la "libertad de expresión". El Congreso de este país elabora cada trimestre un boletín donde explica cuánto gastan los diferentes grupos de presión en intentar, y muchas veces lograr, que se legisle a su favor.

La democracia, en Estados Unidos, y en todo el mundo, está muy tocada por decirlo de un modo suave.

Están gobernando quienes más dinero tienen y gobiernan en función de sus intereses económicos, sobre todo.


Descripción: http://img.over-blog.com/215x138/3/12/15/58/MANOS-ESTRECHADAS-copia-1.jpgEl lobby se basa en el concepto de puerta giratoria. A un lado, la política; al otro, el sector privado. Y el lobbista entrando y saliendo de ambos. Todo buen lobby tiene en nómina a uno o varios ex políticos con buenos contactos en el Congreso y en la Casa Blanca. Y, si son de partidos diferentes, mejor.

El lobby es, de hecho, una jubilación dorada para todo político. Sino que se lo digan a Al Gore, la cabeza visible del lobby ecologista (que también es miembro de la junta directiva de Kleiner Perkins Caufield & Buyers, una firma con inversiones en las farmaceúticas BioCryst y Novavax, cuyas acciones han subido como la espuma con todo este embrollo de la gripe A).

Posiblemente en el imaginario colectivo al hablar de lobbista, se piensa en hombre trajeado, escondido en un sombrero y una gabardina, con un maletín de piel donde posiblemente guarda documentos secretos o fajos de billetes de 500 euros. Nada más ajeno a la realidad. Son profesionales como cualquier abogado, consultor, empresario...


Trabajar en un lobby no es fácil.

Para los empleados normales, los horarios y las condiciones laborales de un lobby de los más importantes son similares a los de una consultora de primera fila estilo McKinsey o un banco de inversión como Goldman Sachs. Es decir: brutales.

 

Un lobbista suele trabajar 12 horas al día cinco días a la semana, si tiene suerte y no se lleva trabajo a casa el fin de semana. Y, cada 15 minutos, debe rellenar una ficha explicando a su supervisor lo que está haciendo. A cambio, disfruta de un salario más que aceptable. Un becario cobra unos siete euros netos a la hora, casi el doble de lo que puede lograr en una consultora normal. Un asociado -es decir, un directivo medio- unos 70.000 euros netos al año. Un socio o un asesor -como Dole y Daschle- al menos 120.000 euros.

 

Nos perdáis este tráiler muy ilustrativo de la película "Gracias por Fumar" basada en las peripecias de un lobbista de la industria tabacalera:

  

Fuente:

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Friday, May 25, 2012

LOBBY O CABILDEO una necesidad

LOBBY O CABILDEO una necesidad actual
Una síntesis rápida
Congreso en Valparaíso

¿Por que  se legisla el lobby en Chile ?

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

·        Una sociedad plural como la nuestra incluye a muchos grupos de interés, sean (digamos) empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o asociaciones profesionales

·        Frecuente es que Lobbistas buscan al gobierno o a los legisladores para modificar una política pública o tener acceso a financiamiento.

 

·        El cabildeo es una actividad que acerca al legislador con los ciudadanos independientemente del resultado que tenga la gestión.

·        El que un diputado o senador reciba a grupo de interés en sus oficinas, los invite a comer y les dé una palmada en la espalda es de gran utilidad.

·        El gobierno y los legisladores necesitan del contacto con estos grupos de interés para recibir información

·        El cabildeo es una actividad vital para el mantenimiento de una democracia, donde ambos actores se necesitan mutuamente.

 

·        El Lobby o cabildeo debe realizarse de manera transparente

·        Si llega a percibirse que algún grupo tiene acceso privilegiado al gobierno o a los legisladores a costa del interés público, la actividad se desprestigia y con ello las instituciones públicas.

·        Esta situación puede empeorar si existen acusaciones, sustentadas o no, de corrupción.

·        Declaración de intereses y transparencia: listas públicas donde cada uno declara sus relaciones con grupos de interés, sean laborales o económicas.

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        Las leyes en torno al cabildeo no vetan la participación de algunos grupos de interés, pues sería antidemocrático

·        No es malo tener intereses sino el no declararlos

 

·        Transparencia, todos los actores tienen confianza en que sus peticiones serán escuchadas y debidamente atendidas.

·        El cabildeo comenzó a figurar como fenómeno político a partir de los gobiernos de la concertación.

 

·        De esa forma los grupos de interés descubrieron que, además de acercarse al gobierno, debían influir en los legisladores

 

·        Desde hace tiempo que han surgido repetidos escándalos en torno a prácticas corruptas durante el cabildeo, aunque ninguna ha sido probada.

 

·        La sola sospecha ha llevado a que el resto de los países establezcan leyes para normar la actividad. Pero rara vez se aprueban

 


Fuente:

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LOBBY: LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR

LOBBYING UNA INTRODUCCION PRELIMINAR
 

Debemos tener algunas nociones de lobbying, unas ideas de lo que es un plan estratégico, operación servicios que frecuentemente ofrecen las empresas de lobbying .

 

El cabildeo o lobbying, parcialmente basado en la figura administrativa de los cabildos municipales, el concepto de cabildeo se significa hoy en día como la acción más efectiva para la consolidación de prácticas democráticas en  diversas naciones del mundo

 

Esta herramienta – como veremos más adelante con más detalle- es utilizada en el ámbito público (cabildeo legislativo y político) y en la iniciativa privada (alianzas estratégicas, convenios de colaboración, co-inversiones). En el mundo del libre intercambio, el cabildeo adquiere también un giro comercial, especialmente orientado al posicionamiento idóneo de empresas y/o de grupos.

 

El cabildeoo lobbying,  es una técnica de enlace entre grupos de interés para consolidar cualquier meta de inicio, de mantenimiento, ó de expansión empresarial que tenga que ver con aliados comerciales potenciales y/o agenda política global.

 

Hoy en el mundo de la empresa encontraremos el "LOBBYING solutions" en que  se especializan las empresas de  lobbying  en asistirle a detectar sus oportunidades de inversión y de penetración en el mercado; le ubicarán  en el terreno más propicio para la negociación que corresponda, y organizarán  acciones efectivas para darle a conocer convenientemente a usted ó a su empresa, con los públicos de su interés.

 

El lobbying en términos generales: El cabildeo o lobbying profesional se basará  en la implementación sistemática de mecanismos de vinculación de grupos sociales (empresas, organizaciones profesionales, asociaciones civiles, etc.) con los personajes e instituciones que toman decisiones públicas, con el fin de influir en el diseño e instrumentación de políticas. El flujo de información, garantizado por la acción de cabildeo, permite que los responsables de tomar decisiones cuenten con elementos de juicio sólidos, que verdaderamente sean representativos de los intereses de los grupos sociales.

 

DISEÑO ESTRATÉGICO Y OPERACIÓN DEL CABILDEO.

  • Planeación de la estrategia de cabildeo con el poder Ejecutivo, poderes locales, organismos empresariales, sindicatos obreros y con legisladores (diputados y senadores) de las comisiones involucradas en los problemas que atañen a los  clientes.
  • Implementación del diseño estratégico para lograr una efectiva prevención para la toma de decisiones que resulte anticipada y preactiva, versus una actitud reactiva, ante los tres niveles de gobierno y/o Poder Legislativo, para la promoción de iniciativas de Ley(es) federales o locales, que sean benéficas a nuestros clientes y a la sociedad.

 

SERVICIOS DE LOBBYING

  • Representación ante empresas comerciales e industriales nacionales e internacionales, ante autoridades  y medios masivos de comunicación.
  • Intervención directa para propiciar el convencimiento de individuos o grupos implicados en la solución de problemas específicos.
  • Consejería en la elaboración de textos periodísticos, redacción de discursos y testimonios (Memorias impresas, audiovisuales y/o digitales).
  • Relación directa para la solución de problemas específicos ante diferentes sectores: organizaciones sindicales y organismos no gubernamentales; así como del sector académico, entre otros.
  • Relaciones con los tres niveles de gobierno( EUROPA ): federal, estatal y municipal y con los tres Poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Análisis de riesgos políticos

 

 Este artículo es un fragmento del libro sobre Lobby que tengo por publicar que ahora, probablemente habrá mayor interés por las ediutoriales y Universidades en aquello



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UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

UN LOBBY TRANSPARENTE PARA LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

   Sobre Esta materia he elaborado un libro que se llama " Lobbying sin caer en el tráfico de influencias". Lo he presentado en un par de instituciones y nos han solicitado charlas y conferencias sobre este particular. 

 

La expresión "lobby" (o "cabildeo"), en el contexto que aquí nos interesa, se define como la actividad que una persona o grupo de personas con intereses determinados (políticos, económicos, religiosos, etc.) hace para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Esto deriva de su significado original, que es el salón o vestíbulo contiguo a un salón de sesiones parlamentario o a la oficina de un ministro, espacio en que esas autoridades eran de fácil acceso para que un ciudadano interesado se acercara a dialogar con ellos.

 

La actividad de lobby concita el interés público por dos características. Una es su propia naturaleza, que es la de influir en los integrantes del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo para que tomen decisiones que favorezcan a los intereses que los lobbystas representan y que no necesariamente pueden representar los intereses del resto de la población. Esto puede ser visto por algunos como una amenaza para el sistema democrático al vulnerar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley y al buscar una forma de hacer valer un interés particular por sobre el interés general.

 

La otra característica es que la actividad de lobby puede caer bajo la sospecha de ser en realidad una forma de hacer tráfico de influencias, y más aún cuando hay grupos de intereses que contratan a terceros especializados en hacer lobby. Como a veces estos grupos responden a entidades bien organizadas y con poder económico (grupos empresariales, colegios profesionales, etc.) y no hay registros o constancias públicas de la actividad de lobby, la ciudadanía puede opinar que esto es en realidad una forma encubierta de corrupción.

 

En rigor, el lobby se diferencia del tráfico de influencias y de la corrupción en el sentido de que no ofrece pagos, favores o recompensas a las autoridades por actuar a favor de personas o grupos organizados, sino que simplemente hace esfuerzos por dejar constancia de sus intereses para que sean tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión ejecutiva o votar una iniciativa legal.

 

Para aclarar esas áreas grises, y en general para regular una actividad que puede ser mal realizada si se deja sin normar, es que han ingresado a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley a este respecto. El primero corresponde a un Mensaje del Presidente de la República, fruto de dos mociones parlamentarias concebidas con anterioridad, ingresado el 5 de noviembre de 2003 y que actualmente está en trámite. El segundo fue ingresado el 3 de septiembre de 2003 y es una moción de los diputados Pablo Longueira, Rodrigo Alvarez, Carlos Recondo, Iván Moreira, Cristián Leay, Mario Bertolino, Pablo Galilea, Marcela Cubillos, Felipe Salaberry y Mario Varela. El tercero es una moción de los diputados Marcela Cubillos, Marcelo Forni y Nicolás Monckeberg, ingresado el 14 de abril de 2004.

 

La idea no es nueva, pues en otras naciones existen desde hace tiempo leyes sobre lobby. Ya en 1876 aparecieron en Estados Unidos normas sobre registro de lobbystas, y hay normas similares en el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Los principios tras las regulaciones son que se reconoce el lobby como un derecho de todo ciudadano para hacer valer sus intereses frente a las autoridades así como el resguardo de la transparencia y la confianza pública en toda actividad de un gobierno representativo.

 

El proyecto sobre lobby enviado por el Presidente de la República regula temas como: la definición formal de lobby, la especificación de las actividades en las que se puede hacer, la creación de un registro de lobbystas de acceso público, deberes de información de actividades con personeros públicos para mantener la transparencia, códigos de conducta y sanciones para quienes contravengan esos códigos. En la última parte del proyecto se establece la prohibición de los lobbystas, y de aquellas personas que han contratado los servicios de un lobbysta, de financiar a los políticos.

 

En general se entiende que las regulaciones sobre lobby apuntan a salvaguardar el derecho de los ciudadanos de elevar peticiones a las autoridades, que éstas tienen el deber de ser transparentes en la gestión pública y que sea posible distinguir claramente entre una actividad de lobby y un tráfico de influencias ilegal. 

Lobbying sin caer en el tráfico de Influencias, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; lobbyingchile.blogspot.com

 


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lobby: la regulacion que estudia el congreso

Regulación del lobby


El Parlamento debe ayudar a tramitar las iniciativas que mejoran la transparencia del quehacer público.

Cumpliendo el compromiso que el Presidente Piñera asumiera el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo envió este miércoles al Parlamento la indicación para reimpulsar la tramitación legislativa del proyecto que permanece en el Congreso y que regula la actividad del lobby.

La iniciativa viene debatiéndose en el mundo político, con numerosos intervalos, desde 1994, cuando fue incorporada en el informe que despachó la comisión de Etica Pública, con sugerencias para mejorar la transparencia en el quehacer de la administración del Estado.

Todos los gobiernos han coincidido, en el discurso, sobre la importancia de transparentar el lobby –al igual que muchos países–, identificar a las personas que se dedican a esta actividad a través de un registro y difundir las agendas y reuniones de los altos funcionarios de los distintos poderes estatales.
Sin embargo, en el hecho, aún no hay ley.

Según la nueva propuesta, todas las autoridades y funcionarios deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes, a través de sus sitios web institucionales. Y se contemplarán sanciones para quienes no registren la información a que están obligados o que lo hagan de manera inexacta o falsa.

Este es un punto bastante relevante, considerando la experiencia que existe en el cumplimiento de la norma que obliga a las autoridades a realizar una declaración de intereses y patrimonio al asumir y dejar un cargo público. Desde que se puso en vigencia la ley, hay reclamos en el sentido de que, al menos, las declaraciones de algunos parlamentarios son incompletas. Además, no es exigible a todos los funcionarios del aparato público.

En consecuencia, es bueno que se asuman estos compromisos en el Ejecutivo, pero también es vital que los políticos contribuyan con su tarea de tramitar la iniciativa, que sea despachada a ley y que se tomen los resguardos para hacerla cumplir, con fiscalizaciones adecuadas.

Sin duda, un Estado más transparente mejora los niveles de la política y del sistema público, y podrá elevar la confianza ciudadana en sus instituciones.


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Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby

Ingresa al Parlamento Indicación a Ley del Lobby


Dicha norma señala que las autoridades deberán dar a conocer pública y periódicamente sus reuniones y viajes a través de sus sitios web institucionales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó ayer a la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva al proyecto de Ley del Lobby, que establece la obligatoriedad de las autoridades a informar pública y periódicamente sobre sus reuniones y viajes.
Larroulet explicó que con esta medida "se reactiva y profundiza la Ley del Lobby, una iniciativa que comenzó su tramitación hace nueve años, pero que se encuentra detenida desde hace tres años en el Congreso y que el Gobierno del Presidente Piñera considera primordial para lograr un Estado más transparente y una mejor y más valorada democracia".

Contenido de la Propuesta:
· La iniciativa pasará a ser llamada "Proyecto de ley de transparencia en la actividad del lobby y gestiones que representen intereses particulares".
· Se mantiene la definición de lobby, no obstante se amplía su aplicación a las gestiones de intereses individuales, que son aquellas que se realizan, sin remuneración de por medio, con el objeto de defender, promover o representar cualquier interés particular ante los sujetos pasivos, respecto de las decisiones que deban adoptar, establecidas en la ley. De esta manera, se incluye a las asociaciones gremiales, ONGs, sindicatos, juntas de vecinos, etc.
· Centra las obligaciones en el sujeto pasivo del lobby, es decir, en las autoridades y funcionarios señalados en la ley. El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad. Se eliminan los registros de lobbistas y sus obligaciones y prohibiciones.
· Se fija la posibilidad de establecer, mediante resolución, qué otras autoridades y funcionarios serán considerados sujetos pasivos para efectos de esta ley cuando, en razón de su función o cargo y por tener atribuciones decisorias relevantes, esto sea recomendable para efectos de transparencia.
· En los Registros Públicos se deben incluir: audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares, indicando especialmente el lugar, la fecha y la materia tratada. Y los viajes realizados por los sujetos pasivos en el ejercicio de sus funciones, mencionando especialmente el destino del viaje, su objeto, el costo total y la persona jurídica o natural que lo financió.


Fuente:estrategia

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Thursday, May 17, 2012

 

Cal Collins, presidente y CEO de Esco

Chile será el principal destino de comercialización de unidad productiva en Colina

Otros mercados de importancia para los productos de la nueva instalación en la región serán Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

 
"Chile es un mercado minero que está creciendo a muy alta velocidad", aseguró el presidente y CEO de la estadounidense ESCO, Cal Collins. Por ello el interés de la firma, junto a ME Elecmetal, de incrementar sus operaciones en el país, que será el principal destino de sus ventas.

"La razón por la cual decidimos hacer esta planta en Chile es para estar más cerca de nuestros clientes, para que la cadena de suministros sea más corta y también el tiempo de entrega al cliente", especificó.

Es así como "los principales mercados de destino serán Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina, pero Chile es el más importante ya que es el principal productor de cobre", indicó el ejecutivo.

"Esta fundición representa años de planificación y el compromiso de ESCO y Elecmetal", aseguró. El resultado, "es de clase mundial, con la mejor y más nueva tecnología, diseñada para minimizar el impacto ambiental, mejorar la calidad de nuestro producto y proporcionar a nuestros empleados un entorno laboral seguro".



Proyecciones


"Medimos la producción en el peso de las piezas moldeadas que fabrican al día", dijo el ejecutivo. En ese sentido, "esta planta va a ser una de las más grandes que fabrican partes relacionadas con la minería", aseveró Collins.

A juicio del presidente de ESCO, lo que los diferencia de la competencia, es que "tenemos el producto con mejor desempeño del mundo, que destaca por características como el buen desempeño, la productividad y confiabilidad".



Historia en conjunto


ESCO y Elecmetal comparten más de 50 años de negocios y sus historias de emprendimiento son similares. Según Collins, el joint venture mediante el cual se construyó la planta "es el legado de nuestros dos fundadores; sus filosofías, así como el trabajo de muchos empleados dedicados han permitido que nuestra sociedad crezca por muchos años". Y añadió que "esperamos con interés trabajar mucho tiempo más".


Fuente:

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Wednesday, May 16, 2012

elecciones en la cut y la transparencia


Juan Carlos Délano

Los desafíos de transparencia en las organizaciones sindicales

En agosto de este año se celebrarán elecciones en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)...


Juan Carlos Délano

Los desafíos de transparencia en las organizaciones sindicales

En agosto de este año se celebrarán elecciones en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)...


Juan Carlos Délano

Los desafíos de transparencia en las organizaciones sindicales

En agosto de este año se celebrarán elecciones en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)...

 

Miércoles 16 de mayo de 2012 | 05:00
 

Juan Carlos Délano

Los desafíos de transparencia en las organizaciones sindicales

En agosto de este año se celebrarán elecciones en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)...

 

Juan Carlos Délano

Los desafíos de transparencia en las organizaciones sindicales

En agosto de este año se celebrarán elecciones en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores)...



En agosto de este año se celebrarán elecciones en la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). La CUT ha jugado un rol fundamental en el movimiento sindical nacional y ha contribuido en la discusión social y económica desde la mirada de los trabajadores del país. Sin embargo, dirigentes de distintas federaciones y confederaciones de trabajadores y diferentes medios de comunicación han dado cuenta de la necesidad de que se perfeccione el proceso electoral en las próximas elecciones y de esta manera se garantice los principios de competencia, justicia y transparencia. Pero no sólo a la CUT se le ha cuestionado, durante las elecciones del Colegio de Profesores y del Colegio Médico se han levantado voces críticas con respecto a la forma en que se han llevado a cabo los procesos eleccionarios.

Hay que recordar que en 2011 fueron cuestionadas las elecciones de la directiva 2008-2012 de la CUT, en esa ocasión, según el diario El Mostrador una serie de actas oficiales fueron modificadas arbitrariamente por el Colegio Electoral de la organización, provocando que resultaran electos algunos dirigentes que no habrían obtenido los suficientes votos y viceversa. Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), ha sido muy crítico en la manera en que se desarrollaron las últimas elecciones y que dieron como triunfador a la actual directiva. En la medida que ésta no es una elección directa, una persona un voto, aparece una ventana de oportunidades para realizar actos cuestionables o acciones de manera discrecional.

En este último tiempo, se ha planteado que la CUT representa un porcentaje menor de trabajadores; si esta situación es real, sería importante generar instancias que reviertan dicha situación. Una de estas medidas podría ser mejorar los canales de comunicación entre la CUT y las bases; en ese sentido, la página web debiese ser la ventana por la cual cualquier trabajador pueda saber cuáles son las fuentes de financiamiento, actividades, funciones, que realiza esta organización. Si bien, al revisar la página web, se encuentra disponible información general sobre los estatutos, la conformación de la directiva, los reglamentos, los archivos de prensa, se constata la ausencia de información financiera de la organización, de la gestión de los recursos que lleva a cabo, de las actividades de lobby que realiza, entre otras. La CUT debiese avanzar en estándares de transparencia similares a los que son utilizados por las organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, publicar el plan de acción, el organigrama, los convenios, el patrimonio, el reporte de rendición de cuentas, la auditoría, entre otros. En los estatutos de la CUT, si bien, se incorporan elementos como el comité de ética, debiesen incluirse las fuentes de financiamiento que son permitidas, qué incompatibilidades existen para desempeñar los cargos. Además, debiesen explicitarse aspectos como las veces que un determinado dirigente puede ir a la reelección y los requisitos que se necesitan para ocupar los distintos cargos directivos.

Creemos que la CUT puede avanzar en mecanismos más abiertos de participación como puede ser instaurar un trabajador, un voto, transparentar el patrón electoral, estudiar la conformación del Colegio Electoral, quizás con la incorporación de algún miembro del Servel o de observadores externo que pudieran otorgarle mayor legitimidad al proceso. Avanzando en esta dirección se puede generar una mayor comunicación con los trabajadores y aumentar los niveles de confianza en otros sectores de la sociedad. Además como el principal referente de la organización de los trabajadores incorporar estas prácticas de transparencia puede servir de estímulo y modelo para que las otras asociaciones y federaciones las vayan incorporando.

La CUT ha sido, es y será un actor social y político importante en el país, ya que tiene la función primordial de promover, representar y defender los diversos intereses de los trabajadores de nuestro país. El proceso electoral que se avecina debiese ser una gran oportunidad para que la CUT incorpore estándares de transparencia en funcionamiento y gestión, adquiera un carácter más abierto y democrático en sus procesos eleccionarios y promueva una mayor participación de los trabajadores afiliados en las distintas organizaciones del país.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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