el lobby profesional una necesidad para la transparencia

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lobby en chile urgente la legislación

Thursday, April 26, 2012

lobby: ¿POR QUE HE DECIDIDO ESTUDIAR E INVESTIGAR SOBRE EL LOBBY?

¿POR QUE  HE DECIDIDO ESTUDIAR E INVESTIGAR SOBRE EL LOBBY?

 

Dentro de las múltiples razones que he tenido para  elegir  investigar, estudiar y escribir sobre  este tema del Lobbying , resultan ser cinco  las principales:

·         en primer lugar, el contribuir a colmar,  no solo a llenar en cuanto sea posible, una laguna de nuestro Ordenamiento jurídico en general, sino también , en alguna medida de nuestra literatura especializada;

·         en segundo lugar, el poder mostrar al legislador chileno  una disciplina que no es otra cosa que expresión del derecho ciudadano de expresarse, el derecho de petición, el derecho a luchar por  intereses particulares ;

·         en tercer lugar, poner de relieve la necesidad de que nuestro sistema jurídico vigente se acomode a normativas aplicadas con éxito en países con que  Chile  ya tiene suscritos tratados de libre comercio importantes como son los Estados Unidos , la Comunidad Europea y sus países miembros.

·        en cuarto lugar, contribuir a  poner en la opinión pública  algunos lineamientos  simples de cómo hacer lobbying profesional sin caer en el tráfico de influencias.

·         en quinto lugar, considerar al lobby como un elemento de la esencia de la democracia

Tengo escrito un borrador de un libro de LOBBY  para publicarlo próximamente.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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¿SABES TU QUE ES HACER LOBBY?

Qué es hacer lobby ?

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Hacer lobby, en términos generales, podría describirse como aquella forma de ejercer presión que realizan ciertos grupos. Por lo general, se trata de presión política y económica que realizan determinados grupos a fin de tener cierta influencia en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de un Estado. Lo anterior se realiza de forma indirecta, ya que los miembros de estos grupos de presión por lo general no trabajan en las instituciones de los poderes del Estado.

El término "Lobby" proviene de inglés, y es posible traducirlo al español como "vestíbulo", representando la forma en que los grupos de presión hacen que se produzca el encuentro con los miembros del estado.

Se hace lobby en distintos ámbitos o sectores de la sociedad, entre los que encontramos al sector religioso, al de agricultura, al de salud, al económico, al de transporte, al energético, a los ecologistas, a las feministas, a los profesionales independientes como médicos o abogados, entre otros. Se puede ver así, que gente con todo tipo de intereses pretende tener una influencia en los poderes del Estado, beneficiando su rubro.

Existen dos formas de hacer lobby. Una de ellas, y que se caracteriza por la transparencia, es el denominado sistema "anglosajón". Esta forma de hacer lobby, como ya se decía, guarda la transparencia de sus actos y facilita sus actos por el Estado. Un ejemplo de esto lo compone Estados Unidos, donde los grupos de presión cuentan con oficinas en el parlamento y llevan un registro de todos sus encuentros y los temas tratados en ellos, así como también, su forma de financiación, sus miembros e intereses. Operan de este modo a fin de evitar casos de corrupción e ilegitimidad. El otro sistema, lamentablemente, se encuentra caracterizado por la falta de control público, de este modo, resulta muy difícil conocer el modo de operar, el financiamiento y los intereses de los grupos de presión, siendo bastante fácil esconder situaciones poco decorosas y corruptas.

En los sistemas donde el lobby no se encuentra regularizado es común que parlamentarios y personas cercanas a la administración publica brinden sus servicios de presión a cambio de sumas de dinero que pueden llegar a ser muy elevadas, y por lo mismo es que en muchos países se considera de suma urgencia el legislar sobre el tema, para que el lobby se realice dentro de marcos regulados para evitar la corrupción, fomentar la transparencia y por el bien de toda la comunidad en los temas a legislar por los parlamentos.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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YA VIENE UNA LEY DE LOBBY EN CHILE

HABLANDO DE LOBBY Y LOBBISTAS EN LA RED.
  • El Lobby gracias a las nuevas tecnologías se ha refinado, se ha sofisticado y complejizado.
  • Hoy los  lobbystas tienen formas de comunicación, de actuación  que hace 20 años o tenían
  • El lobby cubre muchas áreas y en especial la jurídica( administrativa ). Luego se abre un campo imp.para  pers.con formación en derecho.
  • Un Lobbista a las competencias técnico jurídicas debe agregar   las  áreas de comunicación y estrategia
  • Luego en un buen estudio de Lobby habrá que tener gente con formación en derecho, en comunicaciones y en gestoría.
  • La actividad del LOBBY es una profesión sin igual y sin comparación. Las tres areas el derecho, la comunicación y la estrategia  confluyen en un todo.
  • Las Universidades en Chile deben enseñar el lobby  en pregrado y posgrado
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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El número de fumadores solo disminuirá si los gobiernos intervienen

Los países que más contribuyen al número global de fumadores son China, India, Indonesia, EE UU y Rusia. Imagen: Incurable hippie.

Los países que más contribuyen al número global de fumadores son China, India, Indonesia, EE UU y Rusia. Imagen: Incurable hippie.

El número de fumadores solo disminuirá si los gobiernos intervienen

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Fuente:
Flickr
Autor:
Incurable hippie.
Localización:
Internacional
Fecha:
26 abril 2012 09:32
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

Si el paquete de medidas antitabaco aprobado por la OMS se aplicara, la prevalencia mundial de fumadores bajaría del 24% en 2010 al 13% en 2030. En cambio, si los gobiernos no actúan, el número de fumadores tan solo disminuirá un 1,7% en 20 años. 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Monday, April 23, 2012

lobby: Ministro Larroulet: “Estamos avanzando decididamente en nuestra agenda para hacer de Chile un país más transparente”23 de abril de 2012

Ministro Larroulet: "Estamos avanzando decididamente en nuestra agenda para hacer de Chile un país más transparente"

23 de abril de 2012

Gobierno de Chile

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó esta mañana que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "está avanzando decididamente en su agenda para hacer de Chile un país más transparente".

En conversación con Radio Oasis, el secretario de Estado sostuvo que "la transparencia en la política chilena es fundamental" y en este sentido, destacó el ingreso esta semana de la ley de lobby. "Nosotros –dijo- vamos a enviar una indicación sustitutiva para sacar adelante esta ley, que todavía no se aprueba en el Parlamento tras ocho años de discusión, y así regular e introducir transparencia a la acción del lobby o lo que se denomina, propiamente tal, como la defensa de intereses por distintos grupos".

También destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Probidad Pública que incluye fideicomiso ciego y declaración de patrimonio e intereses, "tras 5-6 años de discusión en el Congreso" y anticipó que el Gobierno acelerará su tramitación en el Senado a partir de la próxima semana.

Como un tercer avance relevante en la agenda pro transparencia, el secretario de Estado citó el avance legislativo del proyecto de ley de primarias, "que significará otro paso muy importante a favor de la transparencia en la política, ya que los ciudadanos podrán participar en la selección de candidatos", fundamentó.

Consultado sobre el recurso presentado ante los tribunales por la decisión del Consejo de la Transparencia que le pide hacer públicos un conjunto de correos electrónicos, el ministro Larroulet señaló que "he recurrido a los tribunales para que finalmente el resultado sea que el país sea más transparente, pero sin afectar derechos personales, individuales o la libertad y derecho a la privacidad de los funcionarios públicos."

"Espero confiado –dijo- el fallo de los tribunales y me alegro que esta acción haya generado  un amplio debate, porque no tengo ninguna duda que el fallo de los tribunales nos va llevar a legislar para que en Chile haya más transparencia".


Fuente:

Saludos
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LOBBY: Indicación a proyecto que regula el lobby

Indicación a proyecto que regula el lobby

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha informado que esta semana el Ejecutivo reactivará la ley del lobby...

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El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ha informado que esta semana el Ejecutivo reactivará la ley del lobby -que lleva más de tres años estancada en el parlamento-, con el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que consta de 26 artículos, ingresará con urgencia simple y pasará a ser discutida por la Comisión de Constitución de dicha instancia.

Como manifestó el titular de la Segpres, el énfasis en el proyecto pasa del lobbysta, aquel que intenta influir en la toma de decisiones, a la autoridad, al incluir a los denominados "sujetos pasivos", es decir, ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. También se extiende a la administración regional, provincial y comunal, para incluir a intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. Además, regulará a diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.

En una sociedad donde las decisiones que adoptan las autoridades, a partir de diferentes perspectivas, afectan intereses variados y muchas veces contrapuestos de diversas personas, grupos y entidades -chilenos o extranjeros-, se trata de un proyecto impostergable y fundamental en el camino de consolidar una mayor transparencia de la gestión pública, ya que por primera vez las autoridades deberán estampar en registros públicos todas las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que gestionen intereses particulares, indicando el lugar, fecha y materia tratada, por una parte, y, por otra, dejar en claro si un viaje fue financiado por el Estado o por quienes gestionan intereses particulares.

Fuente:DF

Saludos
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Friday, April 20, 2012

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER

HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER:

 

rodrigo gonzalez fer@rogofe47Chile

 

 

#lobby: es una actividad profesional regulada en EEUU, en la comunidad Europea Tenemos Tratados y acuerdos comerciales

#lobby: el lobby debe dejar un asunto tabú y hay que transparentar su actividad.

#lobby: en ley de lobby hay q identificar a empresas y personas q se dedican al lobby o a la gestión de intereses, y sus incompatibilidades

#LOBBY EN UNA LEY DE LOBBY hay que regular el Derecho al lobby de grupos gremiales AG, corporativos, productivos, culturales

#lobby: tanto el Lobby como la #RSE son elementos fundamentales en la democracia y transparencia.

#lobby: el lobby tiene mucho que ver con la respoonsabilidad social empresarial #rse

#Lobby la ley debe buscar la transparencia, regulación y distinción entre lo permitido y lo prohibido, lo lícito y lo ilícito

#Lobby el lobby o cabildeo existe desde siempre, lo que no hay es su regulación y menos aún un códico deontologico.

#lobby: se debe identificar quien intenta infuir, sugerir, proponer, hacer valer sus ptos de vista ante autoridades públicas

#lobby los ciudadanos tienen el derecho a saber quien y sobre que se convers en el ambito público

Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos d via http://lobbyingchile.blogspot.com


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

Gobierno reactiva ley del lobby y anuncia envío de indicación en los próximos días

19 de abril de 2012

Gobierno reactiva ley del lobby

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dio a conocer hoy que "el Ejecutivo reactivará la ley del lobby con el ingreso de una indicación al proyecto en los próximos días a la Cámara de Diputados. Esta es una muestra más del compromiso del gobierno con la Transparencia".

Durante su exposición en el III Seminario Internacional de Transparencia, realizado hoy en el Hotel San Francisco, el secretario de Estado informó que "en la última semana de abril ingresaremos el proyecto de 26 artículos con urgencia simple y pasará a ser discutido por la Comisión de Constitución de la Cámara". Agregó que con esto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera "busca reactivar una iniciativa esencial, que lleva más de tres años durmiendo en el Parlamento".

El titular de SEGPRES agregó que "con este proyecto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que por primera vez se regule el lobby en las autoridades, con el fin de que el Estado sea completamente transparente y más cercano a las personas. La indicación presentada por el Gobierno pone énfasis en la obligatoriedad de que las autoridades informen pública y periódicamente de sus reuniones".

Agregó que con la indicación que ingresará el Gobierno, se regulará esta actividad en los "sujetos pasivos", entre quienes cuentan ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. En la administración regional, provincial y comunal, a los intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. También se regulará el lobby en diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.

El Secretario de Estado agradeció la participación de los distintos sectores políticos en la elaboración de la normativa y destacó a personas como Luis Larraín, José Francisco García, Edgardo Riveros, Juan Carlos Délano y Jorge Claissac.

El Ministro Larroulet destacó que el Gobierno del Presidente Piñera está impulsando una potente agenda pro transparencia, con el fin de "empoderar a los ciudadanos y obligar a los partidos y sus candidatos a ser más transparentes".

En ese sentido, destacó los proyectos que establece la realización de primarias voluntarias y vinculantes; el que facilita la realización de plebiscitos comunales; el que establece la iniciativa ciudadana de ley; el que establece la elección directa de los consejeros regionales (Cores) y la ya aprobada inscripción automática.


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Thursday, April 19, 2012

la otra cara del tabaquismo Smoking Kids, fotografías de niños fumando

la otra cara del tabaquismo

Smoking Kids, fotografías de niños fumando

Smoking Kids

No me digáis que no impacta ver a un niño fumando. Eso ha debido pensar la fotógrafa belga Frieke Janssens para iniciar su proyecto Smoking Kids, fotografías de niños fumando con el objetivo de mostrar la libertad arrebatada a los fumadores en muchos lugares.

Como no podía ser de otro modo, este proyecto se ha visto envuelto en polémica, ya que no solo se "adultiza" a los niños caracterizándolos y maquillándolos como a adultos, sino que se los muestra con cigarrillos, puros o pipas en la mano o los labios y echando humo.

El nacimiento de este proyecto hace unos meses coincidió con la prohibición de fumar en los bares belgas con la consecuente disparidad de reacciones en la calle. La autora pretendía mostrar adultos convertidos en niños porque se les dice qué pueden y qué no pueden hacer, para criticar el recorte de libertades de los fumadores.

Evidentemente, durante las sesiones fotográficas no se usó tabaco real y los niños no estuvieron expuestos al humo de los cigarrillos, que estaban hechos de tiza o de queso, y el humo lo provocaban velas e incienso.

Por desgracia, no todas las imágenes que hemos visto en el blog de niños fumando son falsas, como recordareis con el niño de dos años que fumaba 40 cigarros diarios o con el vídeo de otro niño de dos años fumando. Precisamente alguno de estos vídeos pudo inspirar a la fotógrafa belga a iniciar esta serie, como ella misma explica al contar cómo creó su proyecto:

El vídeo en Youtube de un niño fumador me inspiró a crear la serie "Smoking Kids". El vídeo destaca las diferencias culturales entre oriente y occidente y cuestiona las nociones de que fumar es una actividad de adultos.

Los adultos fumadores son la norma social, entonces quería centrar la atención en el hecho de fumar en sí mismo. Sentí que ver a niños fumando tendría un impacto real sobre el espectador y lo obligaría a observar el acto de fumar en si mismo y no simplemente hacer supuestos sobre la persona que lo hace.

Nuestros compañeros de Xataka Foto destacan que técnicamente hablando estas imágenes son exquisitas, así como la gran labor de caracterización de los niños, y desde esos puntos de vista a mí también me lo parecen.

Pero la reivindicación de fondo no me agrada, las imágenes de los pequeños me producen rechazo, y en ningún caso me gustaría que las vieran mis hijas. ¿A vosotros qué os parece el proyecto Smoking Kids, las fotografías de niños fumando?

Vía | Xataka Foto, Pousta
Sitio Oficial | Smoking Kids
En Bebés y más | Dos padres acusados de dar droga a su hija de 17 meses, Altos niveles de agentes cancerígenos en niños fumadores pasivos, ¿Tu hijo protagonista de una campaña publicitaria?

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Wednesday, April 18, 2012

Decisiones públicas y escrutinio ciudadano

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Editorial El Mercurio: Decisiones públicas y escrutinio ciudadano

La oposición del ministro Larroulet a la solicitud de un particular de revelar sus correos electrónicos enviados entre ciertas fechas, respecto de lo cual el Consejo para la Transparencia, requerido para dilucidar el punto, dictaminó que debía hacerlo, ha llevado el tema a los tribunales y planteado un importante punto de discusión: cuál es el espacio de privilegio deliberativo, si lo hay, que se debe respetar a las autoridades, de modo que éstas construyan sus convicciones y definan la trayectoria de sus reuniones y conversaciones, para posteriormente tomar sobre esa base las decisiones que procedan en materias de interés público propias de su cargo.

Pese a que la decisión del Consejo para la Transparencia -en votación dividida- fue que en este caso el ministro debía entregar sus correos, su presidente, Alejandro Ferreiro -que apoya dicho dictamen-, ha expresado públicamente que, a su juicio, corresponde dejar un espacio de privilegio deliberativo a las autoridades. Asimismo, manifestó que si bien muchas veces los correos electrónicos que ellas intercambien caen en esa categoría, eso no ocurre siempre, por lo que sería labor del Consejo establecer esa línea divisoria en cada oportunidad, y tal deliberación determinaría si finalmente se debe o no entregar esos correos a los particulares que los soliciten.

Ferreiro indicó además que los correos electrónicos son distintos de las conversaciones, pues como los primeros dejan registros reproducibles, eso los hace salir del ámbito de privacidad que tienen las conversaciones orales de modo natural. Sin embargo, esa línea argumental dejaría librado al grado de avance tecnológico -y no a la naturaleza del acto- la decisión de respetar o no el privilegio deliberativo aludido, pues claramente las conversaciones telefónicas son susceptibles de ser grabadas y, por tanto, caerían en la misma categoría que los correos electrónicos. Así, si -hipotéticamente- las autoridades públicas fueran obligadas a mantener un dispositivo subcutáneo que registrase todas sus conversaciones, éstas también quedarían fuera del ámbito de la privacidad, con lo que el privilegio deliberativo se esfumaría por avances tecnológicos, y no por el principio del deber de preservarlo.

En suma, si hay acuerdo en que a las autoridades se les debe respetar un ámbito de privilegio deliberativo, éste debe ser definido por condiciones intrínsecas al acto de que se trate, y no por la disponibilidad de tecnologías que permitan invadirlo. El criterio sugerido por el presidente del Consejo para la Transparencia -entregarle a éste la definición de ese límite caso a caso- tiene una serie de inconvenientes. Por una parte, transforma crecientemente al Consejo en un tribunal, lo que no responde a la intención con que fue creado, especialmente si se considera que su composición siempre tendrá una naturaleza política, y que sus miembros tenderán legítimamente a actuar como políticos -en el sentido amplio y noble de la palabra-, más que como jueces, lo cual podría contaminar su actuación. Por otra, desde el punto de vista práctico, la presión ciudadana por utilizar el mecanismo del Consejo podría inundarlo de solicitudes, las que se tratarían necesariamente de manera individual cada vez, no dejándole espacio para otras funciones muchas veces más importantes.

De ahí la conveniencia de sentar un criterio legal definido democráticamente, que establezca el tipo de actuaciones que deben estar sometidas a escrutinio público indudable -grabaciones de reuniones deliberativas formales, actas de apertura de licitaciones, agendas de reunión de las autoridades, entre otras-, que limiten el alcance de lo transferible al público, y que dejen un espacio de privilegio deliberativo a tales autoridades para construir sus convicciones y definiciones con libertad y privacidad.

Revisa la versión impresa de la Editorial

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Tuesday, April 17, 2012

Presidente aprueba plan de acción sobre Transparencia que entregará el Gobierno en Brasilia

rodrigo gonzález fernández : todo bien, pero nada dicen sobre la ley de LOBBY

Presidente aprueba plan de acción sobre Transparencia que entregará el Gobierno en Brasilia

17 de abril de 2012

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aprobó el plan de acción del gobierno presentado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, que se entregará en la primera reunión mundial de la Open Government Partnership, que tendrá lugar hoy en Brasilia.

El titular de la SEGPRES destacó que "Chile pasó a formar parte de esta alianza en diciembre pasado, debido al compromiso que tiene el Gobierno con la Transparencia en el aparato estatal. El Open Government Partnership, es una alianza de 52 países que busca justamente reforzar la trasparencia en los gobiernos".

Resaltó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera adoptó una serie de compromisos. "En primer lugar, se comprometió a ofrecer los ciudadanos un acceso directo, sencillo y rápido de los servicios del Estado, para ello está impulsando herramientas como Chile Atiende, la red multiservicios del Estado, el portal del gobierno abierto, el cual busca incentivar la participación ciudadana; y la identidad digital, que consiste en la creación de una clave única digital para que los ciudadanos interactúen con los servicios públicos".

En segundo lugar, el secretario de Estado sostuvo que "para incentivar la Integridad Pública, el Gobierno está impulsando una potente agenda a favor de la Transparencia, con iniciativas como la que busca perfeccionar la Ley de Probidad en la Función Pública, el Portal de Transparencia, impulsado en conjunto con el Consejo para la Transparencia, entre otros".

Agregó que "para incrementar la responsabilidad institucional, se busca mejorar la democracia a través de la participación ciudadana, con el fin de integrar a la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas, a través de plataformas digitales participativas y consultas ciudadanas. Además, el Gobierno está impulsando un proyecto que facilita la realización de plebiscitos comunales y otro de reforma constitucional sobre Iniciativa Ciudadana de Ley".

Finalmente, el ministro Larroulet destacó que el Gobierno se comprometió a la creación de comunidades más seguras, para lo cual se creó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el de Medio Ambiente y la consulta ciudadana sobre proyectos que afecten al Medio Ambiente.

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