el lobby profesional una necesidad para la transparencia

el lobby profesional una necesidad para la transparencia
lobby en chile urgente la legislación

Thursday, May 31, 2012

"NUNCA ES TARDE PARA DEJAR DE FUMAR"

"NUNCA ES TARDE PARA DEJAR DE FUMAR"

El riesgo de cáncer después de 10 años de haber dejado el tabaco es el mismo que el de quien no ha fumado nunca

Tabaco
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de tabaco está directamente relacionado con la aparición de diferentes dolencias cardiovasculares y respiratorias y con el desarrollo de distintos tipos de cáncer. No obstante, sus efectos no son irreversibles ya que el riesgo de cáncer 10 años después de haber dejado de fumar es el mismo que el de quien no ha probado nunca esta sustancia.

Así lo ha asegurado el oncólogo del MD Anderson Center de Madrid Raúl Márquez con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este jueves, 31 de mayo, recordando a los fumadores que "nunca es tarde para dejar de fumar".

"Es un mensaje muy esperanzador para quien piensa en lo doloroso que puede resultar dejar de fumar o en que no hay remedio porque ya lleva mucho fumando", ha reconocido este experto en declaraciones a Europa Press.

El doctor Márquez ha destacado que la deshabituación produce unos beneficios que son inmediatos, y que se traducen en una menor espectoración, menos secreciones y tos matutina, una regulación de la tensión arterial o la frecuencia cardiaca, mejor capacidad pulmonar, etcétera.

Junto a esto, se sabe que "a partir de los 5 años el riesgo de cáncer disminuye ampliamente y, a los 10-15 años sin fumar, el riesgo asociado al cáncer es el mismo que el de los no fumadores".

"Otra cosa es el daño crónico que ya se haya producido, en forma de efisema o bronquitis o infarto", pero en el caso del cáncer "se puede conseguir que el cáncer deje de evolucionar o recurra".

Estos datos son "esperanzadores" si se tiene en cuenta que este hábito está detrás del 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y, asimismo, también está relacionado con otros tumores como los de esófago, laringe, estómago o vejiga.

Pero el tabaco "no se queda ahí", ha reconocido este experto, ya que también afecta a enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio o los ictus, o pulmonares, como la bronquitis crónica, el asma o el enfisema.

Todo ello afecta a la calidad de vida de estas personas y a su esperanza de vida, ya que con una media de 10 cigarrillos diarios se disminuye la expectativa de vida unos 2-3 años; entre 5 y 7 años con 20 cigarrillos diarios de media y hasta 8 ó 10 años en los fumadores que gastan 40 cigarrillos al día (dos paquetes).

"Puede que haya alguien que haya llegado a los 90 años fumando, pero lo normal que antes te quedes en el camino por un cáncer, un infarto o una patología coronaria", ha advertido.

LO IMPORTANTE PARA DEJAR DE FUMAR ES QUERER DEJARLO

Para este experto, para dejar de fumar lo más importante es "tener una convicción clara de querer dejarlo" ya que, aunque hay dos tipos de adicciones (la física y la psicológica), la segunda es "la más grave" y, de hecho, es la que hace que muchos intentos sean en vano.

Durante las primeras fases de este intento de dejar de fumar, Márquez aboga por "aprovechar también para iniciar nuevos hábitos", como cuidar la dieta o comenzar a hacer deporte, lo que a su vez "sirve también para eliminar el estrés asociado al dejar de fumar".

También se puede contar con el apoyo de alguno de los tratamientos de deshabituación actualmente existentes, si bien insiste en que "ninguna es realmente efectivo si no hay voluntad real de querer dejarlo".

En este sentido, este oncólogo tampoco es partidario de financiar estos tratamientos. Y, si se hace, con condiciones. "Habría que hacerlo de forma limitada, un intento y ya. Lo único que habría es más gasto sanitario sin ser realmente efectivo, ya que la gente lo intentaría más pero con menos convicción", ha explicado, basando su afirmación en que "a lo que no es gratuito se le da más valor".

Por último, Márquez también ha destacado la importancia que ha supuesto la implantación de la Ley antitabaco en España, que ha conseguido que "fumar ya no esté de moda".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: